SI TE CUIDAS TAMBIÉN COMBATES AL VIRUS

¡Atención! ¡Buenas noticias!

En este momento de miedo y confusión, no tienes que cruzar los dedos y rezar porque el virus no se te acerque. Puedes hacer algo para que las probabilidades bajen. Y si el final te ves afectada o afectado por el virus, confíes en que tu cuerpo tiene las herramientas suficientes para superarlo sin problemas.

¿Y qué puedes hacer? Lo más importante: fortalecer tus defensas.

Recuerda que contra los virus, nuestra arma más poderosa es nuestro sistema inmune.

Os voy a ir dando consejos para reforzar a vuestros superhéroes internos.

Antes de empezar a daros listas de suplementos, vitaminas, plantas medicinales, etc., hay que empezar por lo básico. Por los fundamentos.

Empieza por retirar todo aquello que dificulta el trabajo de tu sistema inmune. En nuestra alimentación, hablaríamos especialmente el azúcar y los alimentos ultraprocesados.

El azúcar (y todos los edulcorantes procesados y refinados) producen alteración en nuestro sistema inmune. Hay estudios que demuestran que un exceso de azúcar produce liberación de marcadores inflamatorios y reducen la capacidad de defendernos contra infecciones. No necesitamos esto, ¿verdad?

Las grasas trans, hidrogenadas y procesadas de los alimentos procesados, tienen un efecto similar.

Los colorantes, conservantes, espesantes, aromas, etc., tienen un impacto importante en nuestra mucosa intestinal y en la microbiota que es parte importante de nuestras defensas.

Así que, revisa tu despensa. Debería estar llena de alimentos no procesados, integrales. De comida real, nutritiva. De esa que, si tiene etiqueta y la leemos, podemos pronunciar e imaginarnos todos sus ingredientes.

En este sentido las plantas son las reinas. Están llenas de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Dentro de las plantas se incluyen verduras, frutas, semillas, cereales, legumbres… ¿Cuántas plantas diferentes comes al día o a la semana?

Las especias son también grandes aliadas. Son pequeñas bombas de fitonutrientes, además de dar sabor a nuestras comidas: tomillo, romero, orégano, albahaca, laurel, cayena, cúrcuma…

Asegúrate de que tomas una adecuada cantidad de proteína en cada comida. Nuestro sistema inmune las necesita para fabricar anticuerpos y otras sustancias protectoras.

Resumiendo. Comer sano es indispensable para nuestra salud, especialmente ahora.

Además de eso, a veces hace falta una ayuda extra. Aquí pueden tener un papel los suplementos. Aquí va una pequeña lista de algunos que pueden ser útiles (pincha en los enlaces para saber más de cada uno).

 

A parte de esto, recuerda: duerme y descansa bien. Encuentra actividades que te relajen y que te hagan desconectar.

Muévete, de la manera que sea: haciendo ejercicio en casa, jugando con tus hijos, limpiando la casa, bailando…

Y recuerda que cuidándote también combates el virus.

 

Compártelo

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS