Consejo antivirus 5: plantas medicinales

Las plantas son maravillosas. Son bonitas, nos aportan oxígeno, muchas son comestibles y nos aportan los nutrientes que necesitamos…

Y algunas tienen cualidades especiales que ayudan a reforzar nuestra salud de diferentes maneras: algunas actúan sobre algunos órganos, otras nos ayudan a reparar tejidos, otras son antimicrobianas, otras nos dan energía…

¿Cuáles recomiendo para reforzar el sistema inmune?

Las divido en dos grupos.

Las que actúan directamente sobre el sistema inmune y las que nos ayudan a manejar el estrés (los adaptógenos), porque éste tiene un gran impacto sobre nuestras defensas.

Respecto al primer grupo, las que refuerzan directamente nuestro sistema inmune, estas son algunas de ellas:

  • Equinácea. Es una de las más conocidas. Seguro que te suena. Cuidado. Es tan efectiva activando nuestras defensas, que si tienes una enfermedad autoinmune deberías evitarla. Así que cuidado en estos casos.
  • Astragalus. Es otra de las estrellas a la hora de fortalecer las defensas, especialmente para aquello que las tienen bajas de manera crónica y para prevenir infecciones. OJO: si ya tienes una infección aguda, generalmente se recomienda evitarla.
  • Ajo. Además de añadir sabor a nuestros platos, es famoso también por sus muchos beneficios para la salud, entre ellos reforzar el sistema inmune. Además tiene efectos antimicrobianos y parece que también combate algunos virus.
  • El jengibre y la cúrcuma. ¿Quién no conoce a estas alturas los beneficios de estas plantas?
  • Esta es menos conocida. Pero también refuerza nuestras defensas. Además ayuda al hígado a depurar, así que ahí tienes otro beneficio extra.

Estas son solo algunas de las más utilizadas para reforzar el sistema inmune.

En el mercado podrás encontrarlas solas o en combinación. Algunas de ellas puedes añadirlas a tu dieta como especias o infusiones súper ricas ¿qué otra medicina te permite eso? Las plantas son maravillosas.

De los adaptógenos, las que nos ayudan contra el estrés, hablo en otra entrada al blog.

Y recuerda, cuidándote también combates el virus.

Compártelo

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS