Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado: diagnóstico y tratamiento (II)

En el anterior post os hablaba de qué es y por qué puede producirse Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). En este nuevo post os hablo que cómo se diagnostíca y qué se puede hacer para tratarlo.

¿Cómo sé si tengo SIBO?

Actualmente la prueba que más se utiliza es un test del aliento. Consiste en dar un sustrato que puede ser glucosa o lactulosa, que es fermentado por las bacterias produciéndose gases.

Estos gases se van midiendo en el aliento del paciente cada 20 min durante 2 o 3h.

Los microorganismos en el SIBO producen 3 tipos de gases:

  • Hidrógeno.
  • Metano: la presencia de este gas es característico en los casos con estreñimiento. No lo producen bacterias sino otro tipo de microorganismos que se llaman Archaea, en concreto el Methanobrevibacter smithii. Ahora que se conocen mejor estos datos, para hablar con propiedad no se le llama Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), porque no es una bacteria, sino que se llama IMO (del inglés Intestinal Methanogen Overgrowth). Sí, lo sé, son muchos nombres raros y muchas siglas. Por eso hay mucha gente que habla de SIBO en general, aunque luego se especifique esto.
  • Sulfuro de hidrógeno: Este último no se puede medir todavía. Pero se puede sospechar su presencia por algunos datos.

En una persona sin SIBO, cuando la lactulosa llega al colon que es donde están las bacterias, a los 90-100min aproximadamente, se produce un aumento normal del hidrógeno.

En las personas que tiene bacterias en el intestino delgado (SIBO), este gas empieza a elevarse antes y generalmente se produce más cantidad.

Si existen organismos que producen metano (IMO), este se elevará en cualquier momento, incluos desde el inicio de la prueba.

Si no se eleva ningún gas en ningún momento del test, es cuando se sospecha la presencia de sulfuro de hidrógeno. No hay una curva de gases, sino dos líneas casi planas y con valores cercanos a 0.

La prueba requiere seguir una alimentación baja en fibra el día anterior (normalmente los laboratorios aportan un folleto explicativo) y su duración suele ser de unas 3 horas.

 

¿Cómo se trata el Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

A lo hora de tratar el SIBO o IMO, yo lo abordo desde distintos puntos de vista:

Síntomas: existen distintos tipos de dieta que pueden ayudar a reducir los síntomas (gas, hinchazón, dolor, diarreas, etc.) Las más utilizadas son la dieta baja en FODMAPs, la dieta bifásica (de Nirala Jacobi), la dieta de carbohidratos específicos, la dieta para SIBO de la Dra. Siebecker.

Son dietas bajas en ciertos tipos de fibra. La fibra es la comida favorita de las bacterias que la fermentan, produciendo los gases responsables de los síntomas.

La dieta puede ser muy efectiva a la hora de mejorar síntomas. En niños también puede resolver el SIBO. Pero en adultos es necesario tomar medidas adicionales. La dieta sola no basta.

Antibióticos: hay distintos antibióticos que son útiles. Pueden ser farmacéuticos o derivados de plantas. Busca siempre a alguien formado en estos protocolos para que te ayude. No aconsejo tomar antibióticos sin supervisión.

Hay una dieta especial, la dieta elemental, que funciona como un tratamiento antibiótico porque casi literalmente «mata de hambre a las bacterias».

Causa o factores desencadenantes: en caso de poder identificarse una causa, lo ideal es intentar corregirla para que el tratamiento sea más eficaz.

Otras medidas: en algunos casos puede ser necesario algún tipo de suplemento para corregir deficiencias nutricionales, ayudar a sanar la mucosa intestinal si hay mucha inflamación, corregir otros problemas que puedan acompañar al cuadro, etc.

¿Qué puedes esperar del tratamiento del Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

Si has sido diagnosticada o diagnosticado de SIBO, debes saber que la evolución puede ser muy variable. Sobre esto hablo más detalladamente en este otro artículo.

En algunos casos, un tercio, tras un ciclo de antibióticos el problema se resuelve de manera definitiva. Esto es más probable si no llevas mucho tiempo con los síntomas.

En los dos tercios restantes, puede ser que haya alguna recaída. La recaída puede tardar más o menos tiempo en aparecer. Desde pocos días tras terminar el tratamiento antibiótico, hasta varios meses.

En estos casos puede ser necesario repetir algún ciclo de antibióticos. En estos casos yo suelo ir cambiando, rotando entre los antibióticos naturales y los farmacéuticos.

Hay gente que tiene que convivir con este problema de manera crónica. Pero conociendo las herramientas de las que disponemos, manejando la dieta y estilos de vida, no tiene por qué ser una limitación para tener una vida plena y feliz.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

10 comentarios en “Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado: diagnóstico y tratamiento (II)”

  1. Recién tengo el diagnóstico pero tengo 35 años y más de la mitad de mi vida con SIBO (hidrógeno) actualmente embarazada y llevo ya la 2da crisis de diarrea, aproximadamente 2 meses con diarrea, he retirado desde hace tiempo los azúcares y frutosa definitivo de mi dieta así como los alimentos procesados gluten lactosa. He retirado varías veces el maíz y el arroz en este momento lo retiré. Cualquier ayuda sería muy gratificante

    1. Hola Adriana:
      ¿Has probada la dieta baja en FODMAPs? Puedes descargarla en el enlace en la barra lateral de la sección del blog.
      Respecto a otras medidas:
      – El carbón activado puede ser bastante eficaz y es seguro tomarlo durante el embarazo de manera ocasional. Recuerda tomarlo 2-3 horas alejado de las comidas o de cualquier medicación porque puede interferir con la absorción de los nutrientes y las medicinas. Y puede oscurecer el color de las deposiciones, algo totalmente normal.
      – Recuerda hidratarte bien, incluso añadir electrolitos (puedes buscar recetas de suero de rehidratación oral casero por internet, que incluyen un poco de sal, azúcar, bicarbonato…)
      – Los probióticos pueden ser de ayuda, pero en el caso del SIBO, cuidado con los que tinen gran cantidad de prebióticos (inulina FOS, GOS) porque pueden dar alguna molestias.
      Un saludo.

  2. Hola,
    Hace ya tres años que me detectaron SIBO (flora metanógena), con perfil fermentativo aumentado de 7578 (normal menor a 3500). Ayer me han detectado cólicos, aún no se si están en la vesícula o en el hígado. La analítica me ha salido con exceso de Vitamina D (no tomo suplementos y sigo una dieta sin lactosa) y el colesterol un poco elevado.
    A partir de tu blog, me he dado cuenta tiene relación el SIBO con estos cólicos. No me saben explicar bien, estoy haciendo la dieta sin grasas. Pero luego, no sé como afrontar el SIBO.
    Muchas gracias por toda la información que publicas.

    1. Hola Lucía:
      Me alegro de que mis artículos te ayuden.
      Si tienes SIBO, lo ideal es tratarlo con algún tipo de antibioterapia, y hacerlo bajo supervisión. Una vez que se ha tratado este, se puede intentar descubrir por qué se ha producido.
      En el intestino todo está relacionado (bueno, en todo el cuerpo). Problemas en la flora influyen en el funcionamiento del hígado y al revés. Así que seguro que puede haber relación entre tus problemas de hígado o vesícula y el SIBO.
      ¡Un saludo!

  3. ¡Hola Ana!
    Le pones en el comentario a Adriana que el carbón activo puede ser bastante eficaz pero como ella previamente te habla de SIBO (hidrógeno) me surge la duda de si podría valer también para SIBO (metano).
    (Un poco de contexto: padezco este último y tras un pequeño rebrote fui a la farmacia para la sintomatología de los gases intestinales. Finalmente compré AQUILEA gases forte que lleva carbón vegetal)

    1. Hola Alba:
      Sí. Sirve para ambos casos. Incluso para hinchazón o síntomas que no sean necesariamente por SIBO.
      Su mecanismo de acción es «pegarse» a los gases o líquidos y así es más fácil eliminarlos.

      1. Hola Ana!
        Me sirvió bastante tu blogs estoy pasando haces varios meses con este problema y mí gastroenterólogo me mandó hacer
        el estudio del aire espirado, la verdad que no la paso nada bien Con las hinchazón un ardor horrible hasta muchas veces me agarra fuerte dolores de cintura ☹️
        Muchas Gracias por la información.

        1. Hola Rocío:
          Por los síntomas que cuentas puede ser SIBO. A ver qué sale en la prueba.
          El SIBO es un problema más frecuente de lo que pensamos. Afortunadamente, se va conociendo mejor y el tratamiento es efectivo.
          A ver si la prueba aclara tu situación. ¡Ánimo!

  4. Hola Ana!
    Me sirvió bastante tu blogs estoy pasando haces varios meses con este problema y mí gastroenterólogo me mandó hacer
    el estudio del aire espirado, la verdad que no la paso nada bien Con las hinchazón un ardor horrible hasta muchas veces me agarra fuerte dolores de cintura ☹️
    Muchas Gracias por la información.

    1. Hola Rocío:
      Me alegro de que te sirva el blog. Y qué bien que tu médico te mande el estudio. A ver si descubres la causa de tus problemas.
      ¡Ánimo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.