Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado: diagnóstico y tratamiento (II)

En el anterior post os hablaba de qué es y por qué puede producirse Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). En este nuevo post os hablo que cómo se diagnostíca y qué se puede hacer para tratarlo.

¿Cómo sé si tengo SIBO?

Actualmente la prueba que más se utiliza es un test del aliento. Consiste en dar un sustrato que puede ser glucosa o lactulosa, que es fermentado por las bacterias produciéndose gases.

Estos gases se van midiendo en el aliento del paciente cada 20 min durante 2 o 3h.

Las bacterias en el SIBO producen 3 tipos de gases:

  • Hidrógeno.
  • Metano: la presencia de este gas es característico en los casos con estreñimiento.
  • Sulfuro de hidrógeno: Este último no se puede medir todavía. Pero se puede sospechar su presencia por algunos datos.

En una persona sin SIBO, cuando la lactulosa llega al colon que es donde están las bacterias, a los 90-100min aproximadamente, se produce un aumento normal del hidrógeno.

En las personas que tiene bacterias en el intestino delgado (SIBO), este gas empieza a elevarse antes y generalmente se produce más cantidad.

Si existen bacterias que producen metano, este se elevará en cualquier momento.

Si no se eleva ningún gas en ningún momento del test, es cuando se sospecha la presencia de sulfuro de hidrógeno.

La prueba requiere seguir una alimentación baja en fibra el día anterior (normalmente los laboratorios aportan un folleto explicativo) y su duración suele ser de unas 3 horas.

Existe una nueva prueba, que de momento creo que solo está disponible en algunos laboratorios de Estados Unidos. Consiste en detectar anticuerpos contra el complejo motor migratorio.

 

¿Cómo se trata el Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

A lo hora de tratar el SIBO, yo lo abordo desde distintos puntos de vista:

Síntomas: existen distintos tipos de dieta que pueden ayudar a reducir los síntomas (gas, hinchazón, dolor, diarreas, etc.) Las más utilizadas son la dieta baja en FODMAPs, la dieta bifásica (de Nirala Jacobi), la dieta de carbohidratos específicos, la dieta para SIBO de la Dra. Siebecker.

Son dietas bajas en ciertos tipos de fibra. La fibra es la comida favorita de las bacterias que la fermentan, produciendo los gases responsables de los síntomas.

La dieta puede ser muy efectiva a la hora de mejorar síntomas. En niños también puede resolver el SIBO. Pero en adultos es necesario tomar medidas adicionales. La dieta sola no basta.

Antibióticos: hay distintos antibióticos que son útiles. Pueden ser farmacéuticos o derivados de plantas. Busca siempre a alguien formado en estos protocolos para que te ayude. No aconsejo tomar antibióticos sin supervisión.

Hay una dieta especial, la dieta elemental, que funciona como un tratamiento antibiótico porque casi literalmente «mata de hambre a las bacterias».

Causa o factores desencadenantes: en caso de poder identificarse una causa, lo ideal es intentar corregirla para que el tratamiento sea más eficaz.

Otras medidas: en algunos casos puede ser necesario algún tipo de suplemento para corregir deficiencias nutricionales, ayudar a sanar la mucosa intestinal si hay mucha inflamación, corregir otros problemas que puedan acompañar al cuadro, etc.

¿Qué puedes esperar del tratamiento del Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

Si has sido diagnosticada o diagnosticado de SIBO, debes saber que la evolución puede ser muy variable.

En algunos casos, un tercio, tras un ciclo de antibióticos el problema se resuelve de manera definitiva. Esto es más probable si no llevas mucho tiempo con los síntomas.

En los dos tercios restantes, puede ser que haya alguna recaída. La recaída puede tardar más o menos tiempo en aparecer. Desde pocos días tras terminar el tratamiento antibiótico, hasta varios meses.

En estos casos puede ser necesario repetir algún ciclo de antibióticos. En estos casos yo suelo ir cambiando, rotando entre los antibióticos naturales y los farmacéuticos.

Hay gente que tiene que convivir con este problema de manera crónica. Pero conociendo las herramientas de las que disponemos, manejando la dieta y estilos de vida, no tiene por qué ser una limitación para tener una vida plena y feliz.

Si crees que tienes este problema y quieres saber si te puedo ayudar, no dudes en solicitar una sesión de descubrimiento gratuita conmigo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.