Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado: diagnóstico y tratamiento (II)

En el anterior post os hablaba de qué es y por qué puede producirse Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). En este nuevo post os hablo que cómo se diagnostíca y qué se puede hacer para tratarlo.

¿Cómo sé si tengo SIBO?

Actualmente la prueba que más se utiliza es un test del aliento. Consiste en dar un sustrato que puede ser glucosa o lactulosa, que es fermentado por las bacterias produciéndose gases.

Estos gases se van midiendo en el aliento del paciente cada 20 min durante 2 o 3h.

Los microorganismos en el SIBO producen 3 tipos de gases:

  • Hidrógeno.
  • Metano: la presencia de este gas es característico en los casos con estreñimiento. No lo producen bacterias sino otro tipo de microorganismos que se llaman Archaea, en concreto el Methanobrevibacter smithii. Ahora que se conocen mejor estos datos, para hablar con propiedad no se le llama Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), porque no es una bacteria, sino que se llama IMO (del inglés Intestinal Methanogen Overgrowth). Sí, lo sé, son muchos nombres raros y muchas siglas. Por eso hay mucha gente que habla de SIBO en general, aunque luego se especifique esto.
  • Sulfuro de hidrógeno: Este último no se puede medir todavía. Pero se puede sospechar su presencia por algunos datos.

En una persona sin SIBO, cuando la lactulosa llega al colon que es donde están las bacterias, a los 90-100min aproximadamente, se produce un aumento normal del hidrógeno.

En las personas que tiene bacterias en el intestino delgado (SIBO), este gas empieza a elevarse antes y generalmente se produce más cantidad.

Si existen organismos que producen metano (IMO), este se elevará en cualquier momento, incluos desde el inicio de la prueba.

Si no se eleva ningún gas en ningún momento del test, es cuando se sospecha la presencia de sulfuro de hidrógeno. No hay una curva de gases, sino dos líneas casi planas y con valores cercanos a 0.

La prueba requiere seguir una alimentación baja en fibra el día anterior (normalmente los laboratorios aportan un folleto explicativo) y su duración suele ser de unas 3 horas.

 

¿Cómo se trata el Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

A lo hora de tratar el SIBO o IMO, yo lo abordo desde distintos puntos de vista:

Síntomas: existen distintos tipos de dieta que pueden ayudar a reducir los síntomas (gas, hinchazón, dolor, diarreas, etc.) Las más utilizadas son la dieta baja en FODMAPs, la dieta bifásica (de Nirala Jacobi), la dieta de carbohidratos específicos, la dieta para SIBO de la Dra. Siebecker.

Son dietas bajas en ciertos tipos de fibra. La fibra es la comida favorita de las bacterias que la fermentan, produciendo los gases responsables de los síntomas.

La dieta puede ser muy efectiva a la hora de mejorar síntomas. En niños también puede resolver el SIBO. Pero en adultos es necesario tomar medidas adicionales. La dieta sola no basta.

Antibióticos: hay distintos antibióticos que son útiles. Pueden ser farmacéuticos o derivados de plantas. Busca siempre a alguien formado en estos protocolos para que te ayude. No aconsejo tomar antibióticos sin supervisión.

Hay una dieta especial, la dieta elemental, que funciona como un tratamiento antibiótico porque casi literalmente «mata de hambre a las bacterias».

Causa o factores desencadenantes: en caso de poder identificarse una causa, lo ideal es intentar corregirla para que el tratamiento sea más eficaz.

Otras medidas: en algunos casos puede ser necesario algún tipo de suplemento para corregir deficiencias nutricionales, ayudar a sanar la mucosa intestinal si hay mucha inflamación, corregir otros problemas que puedan acompañar al cuadro, etc.

¿Qué puedes esperar del tratamiento del Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado?

Si has sido diagnosticada o diagnosticado de SIBO, debes saber que la evolución puede ser muy variable. Sobre esto hablo más detalladamente en este otro artículo.

En algunos casos, un tercio, tras un ciclo de antibióticos el problema se resuelve de manera definitiva. Esto es más probable si no llevas mucho tiempo con los síntomas.

En los dos tercios restantes, puede ser que haya alguna recaída. La recaída puede tardar más o menos tiempo en aparecer. Desde pocos días tras terminar el tratamiento antibiótico, hasta varios meses.

En estos casos puede ser necesario repetir algún ciclo de antibióticos. En estos casos yo suelo ir cambiando, rotando entre los antibióticos naturales y los farmacéuticos.

Hay gente que tiene que convivir con este problema de manera crónica. Pero conociendo las herramientas de las que disponemos, manejando la dieta y estilos de vida, no tiene por qué ser una limitación para tener una vida plena y feliz.

Compártelo

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

186 comentarios en “Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado: diagnóstico y tratamiento (II)”

  1. Recién tengo el diagnóstico pero tengo 35 años y más de la mitad de mi vida con SIBO (hidrógeno) actualmente embarazada y llevo ya la 2da crisis de diarrea, aproximadamente 2 meses con diarrea, he retirado desde hace tiempo los azúcares y frutosa definitivo de mi dieta así como los alimentos procesados gluten lactosa. He retirado varías veces el maíz y el arroz en este momento lo retiré. Cualquier ayuda sería muy gratificante

    1. Foto del avatar

      Hola Adriana:
      ¿Has probada la dieta baja en FODMAPs? Puedes descargarla en el enlace en la barra lateral de la sección del blog.
      Respecto a otras medidas:
      – El carbón activado puede ser bastante eficaz y es seguro tomarlo durante el embarazo de manera ocasional. Recuerda tomarlo 2-3 horas alejado de las comidas o de cualquier medicación porque puede interferir con la absorción de los nutrientes y las medicinas. Y puede oscurecer el color de las deposiciones, algo totalmente normal.
      – Recuerda hidratarte bien, incluso añadir electrolitos (puedes buscar recetas de suero de rehidratación oral casero por internet, que incluyen un poco de sal, azúcar, bicarbonato…)
      – Los probióticos pueden ser de ayuda, pero en el caso del SIBO, cuidado con los que tinen gran cantidad de prebióticos (inulina FOS, GOS) porque pueden dar alguna molestias.
      Un saludo.

          1. Hola Ana,

            Llevo años mal con distensión abdominal que parece q estoy embarazada 🤰 dolor abdominal y de espalda riñones etc. sobrepeso y no adelgazaba con ninguna dieta es mas me daban muchas legumbres y verduras y fruta x lo q cada vez inflamaba más, retención de líquidos etc. ya ya tenía SII y con 54 años me decían q era x el sii más menopausia + stress. hasta q inflamación tanto q miraron mejor y primero me dijeron q tenía cáncer de ovarios e higado con metástasis que gracias a dios no resultó ser así. había una piedra de gran tamaño en la vesícula x lo q decidieron extirpación. Desde q me quitaron la vesícula en abril 2023 empeore muchísimo inflame como un elefante 🐘 de ni poder calzarme ni apenas vestirme. ni llevar una vida normal q apenas podía moverme. Un nutricionista online de Madrid me dijo q podía ser SIBO x lo q me hice el test x privado en Enero 2024 y me dio positivo en SIBO de hidrógeno e IMO sibo de metano es decir un sibo mixto. Aquí en Galicia no sabían q darme x lo q yo compré libros y estudie el tema y mi médico solicitó cita con los médicos digestivos. Q sin verme solo mandándole mi médico la curva tras más de 2 meses de espera y pasándolo mal x fin empezó ayer con el tratamiento de antibióticos spiraxin de 200mg 2-2-2 y neomicina 500 1-0-1 pero solo 10 días y le dijeron al médico q con eso ya estaba y q en digestivo ya me daban el alta. Llevo ahora 2 días pero x lo q yo leí q para sibo de hidrógeno el tratamiento si es de 10 días con spiraxin pero para el sibo mixto con los 2 antibióticos debe de ser de 14 días. quería tu opinión para si eso hablar con mi médico para q me deje tomarlo 14 días en vez de 10. PD: soy tb intolerante a la lactosa y fructosa y empecé tb con la dieta FODMAP q x lo q se recomienda se debe de hacer aprox 4 semanas

            gracias anticipadas x tu respuesta

          2. Foto del avatar

            Sin conocer tu caso, no te sabría decir. Depende de los niveles de los gases, de otros posibles tratamientos, etc. Es difícil saber. Siento no poder ayudarte más.

          3. Hola Ana,

            Llevo años mal con distensión abdominal que parece q estoy embarazada 🤰 dolor abdominal y de espalda riñones etc. sobrepeso y no adelgazaba con ninguna dieta es mas me daban muchas legumbres y verduras y fruta x lo q cada vez inflamaba más, retención de líquidos etc. ya ya tenía SII y con 54 años me decían q era x el sii más menopausia + stress. hasta q inflamación tanto q miraron mejor y primero me dijeron q tenía cáncer de ovarios e higado con metástasis que gracias a dios no resultó ser así. había una piedra de gran tamaño en la vesícula x lo q decidieron extirpación. Desde q me quitaron la vesícula en abril 2023 empeore muchísimo inflame como un elefante 🐘 de ni poder calzarme ni apenas vestirme. ni llevar una vida normal q apenas podía moverme. Un nutricionista online de Madrid me dijo q podía ser SIBO x lo q me hice el test x privado en Enero 2024 y me dio positivo en SIBO de hidrógeno e IMO sibo de metano es decir un sibo mixto. Aquí en Galicia no sabían q darme x lo q yo compré libros y estudie el tema y mi médico solicitó cita con los médicos digestivos. Q sin verme solo mandándole mi médico la curva tras más de 2 meses de espera y pasándolo mal x fin empezó ayer con el tratamiento de antibióticos spiraxin de 200mg 2-2-2 y neomicina 500 1-0-1 pero solo 10 días y le dijeron al médico q con eso ya estaba y q en digestivo ya me daban el alta. Llevo ahora 2 días pero x lo q yo leí q para sibo de hidrógeno el tratamiento si es de 10 días con spiraxin pero para el sibo mixto con los 2 antibióticos debe de ser de 14 días. quería tu opinión para si eso hablar con mi médico para q me deje tomarlo 14 días en vez de 10. PD: soy tb intolerante a la lactosa y fructosa y empecé tb con la dieta FODMAP q x lo q se recomienda se debe de hacer aprox 4 semanas

            gracias anticipadas x tu respuesta

          4. Foto del avatar

            Hola:
            Sin conocer tu caso no te sé decir. Depende de los niveles de los gases. Si están muy elevados, se recomiendan 14 días, e incluso a veces hay que repetir.
            Si no están muy elevados, 10 días podrían ser suficientes.

          5. holaaa, tengo metano en los intestinos, estoy haciendo tratamiento con neomicina y rifaximina, cuánto tarda en hacerme efecto y aliviar el dolor? gracias

          6. Foto del avatar

            Depende de caso. A veces durante el tratamiento, a veces en los días siguientes a terminarlo.

          7. hola, te vuelvo a consultar, hice el test de aire espirado, me dió, negativo para SIBO y pocible para metano, no me salió el valor, me medicaron con rifaximina 200 y neomicina 250 estoy tomando hace cuatro días y no se me pasa el dolor, cuánto tarda en aliviarse ? gracias

        1. Estoy diagnosticada de IMO y tuve un virus estomago en dic que me dio la calprotecnia a 350, me dieron spiraxin que me iba genial y al dejarlo recai y me dieron 7 días más spiraxin y neomcina. Estoy con dieta FODMAP 15d y ya con probioticos. Pero tras 4d sin antibióticos tengo hinchazón y dolor como al principio y me tomo 1 buscapina cuando no aguanto Que puedo hacer…. Deberían probar otro antibiótico.? Llevo 4meses ya mal y cada vez que busco un digestivo tengo que aguantar 1 mes para visita.

          1. Foto del avatar

            Sin conocer bien tu caso, no te puedo decir. Pero durante los tratamiento es frecuente tener un repunte de síntomas. a veces, hasta que no se termina el ciclo no se ve si hay mejoría.

          2. estoy con tratamiento de rifaximina y neomicina, terrible el dolor, es normal? ya es el sexto día de medicación. gracias

      1. Hola, Doctora!. Tengo Sibo metano. De momento no he hecho ningún tratamiento. Me gustaría antes de comenzar con antibióticos tomar un probiótico durante un tiempo. Tengo distensión abdominal, ganancia de peso y estreñimiento.
        ¿ Cual me aconseja para esta disbiosis concreta?.
        Muchas gracias.

        1. Foto del avatar

          Hola:
          Los probióticos en SIBO siempre son un pco complicados de pautar. La respuesta es muy variable. hay gente que los tolera muy bien y otros que no tanto. En mi esperiencia, los que mejor se toleran son Vivomix y Protransitus. Pero como digo, puede variar.

          1. Foto del avatar

            Actualmente son las únicas pruebas que se usan para diagnosticar el SIBO. No son perfectas, pero son las más fiables. Otros test como los test de microbiota en heces no sirven para diagnosticar SIBO

      2. hola,
        soy un hombre de 57 años con una lesión medular completa debida un accidente de tráfico cuando tenía 22. Resulta q desde hace 4 meses tengo dolores crónicos en la cavidad abdominal y zona genital. Recientemente me he hecho un test y ha dado que tengo IMO
        Al tratarse de un sobreviviente de archeas y no de bacterias no se q tratamiento realizar. me podrían aconsejar porfavor. muchas gracias. Manu

        1. Foto del avatar

          Hola, Manu:
          Hay distintas opciones tanto con fármacos como con herbáceos, pero tienes que ir a un especialista que revise tu gráfica, tus antecedentes y te oriente en tu caso.

      3. Hola Ana. di positivo en el test Sibo. El médico me mandó dejar de tomar glutem y lactosa durante un mes, si notaba mejoría que siga así para siempre porque cree que en ese caso soy intolerante a la lactosa y gluten. En el caso de no haber mejora me dio spiraxin. El cree que si noto mejoría con la dieta sin lactosa y gluten significa que mi sibo es una consecuencia a mi alimentación y que no tiene cura, sino que tengo que tener de por vida esa dieta para evitar los síntomas. Me gustaría saber que opina Ana como profesional especializada en este tema. Gracias

        1. Foto del avatar

          Hola, Susana:
          Sin concocer bien tu historia no te sé decir. No sé tus antecedentes, si hay otras causas o no… Y no sé si solo retirando el gluten te mejorará el SIBO. Es difícil saber sin saber más.

        2. Hola doctora mi resultado dio sibo negativo, flora metanogenica positiva, mi gastro me dijo que es normal y no me mandó ningún tratamiento. es así? gracias me dejó muy inquieta esa consulta 🙇🏻‍♀️

          1. Foto del avatar

            Hola Sofía. Sin conocer tu caso no te sé orientar. Si hay síntomas y el metano es positivo, yo lo trato.

        3. Estoy diagnosticada de IMO Metano con valores max 52 y 59 y tuve un virus estomago en dic con la calprotecnia a 350, Me dieron spiraxin 10d que me iba genial y al dejarlo recai y me dieron 7 días más spiraxin y neomcina. Estoy con dieta FODMAP 15d y ya con probioticos. Pero tras 4d sin antibióticos tengo hinchazón y dolor como al principio y me tomo 1 buscapina cuando no aguanto Que puedo hacer…. Deberían probar otro antibiótico.? Llevo 4meses ya mal y cada vez que busco un digestivo tengo que aguantar 1 mes para visita.

          1. Foto del avatar

            Pensaba que estabas todavía con el tratamiento. Con esos valores, un solo ciclo a veces no es suficiente. Hay distintas opciones, fármacos, herbáceos, ver si hay otras medidas que se puedan tomar… pero sin conocer tu caso, no te puedo decir más

          2. Hola Dra. el estudio de aire aspirado me dio 13ppm de Hidrógeno, y 52 ppm de Metano en la muestra basal (aumentando no mas de 10ppm durante la ingesta de glucosa). Hace vaarios años que tengo gases, intolerancia a la lactosa, tendencia a la diarrea. Y me recetaron (previo a los resultados del test, por eso aún no los tomé): Neomicina 250mg (c/8hs) y Rifaximina (c/8hs). Es acorde la medicación con el resultado del estudio, o debería tomar algo distinto? Y supongo debería comenzar con una dieta baja en Fodmaps, es así?
            agradeceré cualquier información que pueda brindarme. Sacaré un nuevo turno con gastroenterología, pero…siento que no le brindan la importancia a éstos síntomas como uno los padece realmente (el test de Sibo se lo pedí yo a la médica, no creía ella que los síntomas fueran compatibles………). En fin, los entiendo a muchos de uds y acompaño en sentimiento. Seguro superaremos esto. Ánimo. Un abrazo!

          3. Foto del avatar
            Dra. Ana Esteban

            Sin conocer completamente tu caso no te puedo asegurar al 100% pero en principio el tratamiento para el metano es la combinación de rifaximina y neomicina o metronidazol Así que parece que el tratamiento es el adecuado.

        1. Foto del avatar

          Hola:
          Niveles levemente elevados de Calprotectina pueden verse en SIBO. Si los niveles están muy elevados puede ser más indicativo de otros procesos. Debería valorarlo un especialista.

          1. Hola,me han diagnosticado Sibo metano,estoy con spiraxin y Neomicina.Quisiera saber si se puede tomar Omeprazol.
            Los probioticos se toman 2 horas después de tomar los antibióticos?

          2. Foto del avatar

            Hola:
            Si te están dando molestias, podrías tomar el omeprazol, sí.
            Y puedes tomar los probióticos alejado un tiempo, no tanto como 2 horas. Con media o una hora, sería suficiente

      1. Foto del avatar

        Hola:
        No sé si me preguntas a mí o a alguien que ha comentado previamente… Yo no he tenido embarazos. El SIBO durante el embarazo puede evolucionar de distintas maneras. A veces mejora, a veces empeora… El tratamiento es un poco complicado porque hay pocas opciones que se puedan usar. Muchas veces se intenta manejar con dieta y probióticos. Pero mejor bajo la guía de alguien especializado.

        1. Hola Ana, mi valor basal de metano fue 33, y elevó a niveles de 40 antes del minuto 75.
          Entiendo que es IMO, por todo lo leído en tu blog y de otros doctores.
          Por otro lado, el hidrógeno incluso el metano aun siendo elevado en basal, se mantienen muy en linea recta todo el test, el hidrógeno no presenta ninguna elevación prácticamente. Esto también es significativo verdad? Y cómo se trata?
          Hasta que tenga la consulta con mi médica la próxima semana, que me recomiendas comer o no comer? Muchas gracias de antemano

          1. Foto del avatar

            El IMO, efectivamente. Cuando el metano está alto, es frecuente que no se vea mucho hidrógeno. Mejor espera a ver qué te dice tu doctora, no es una urgencia y mejor que te comente ella.

        2. Hola Ana. Recientemente tuve un tratamiento de radioterapia. Justo antes de empezar el tratamiento había tenido molestias estomacales leves. Un poco dolor de estómago, que luego pasó a heces blandas (solo una vez al día) gases. Justo ahí empecé la radioterapia y a partir de ahí tuve diarreas continuas que aún siguen, aunque en menor cantidad (el peor momento fue última semana de la radio y dos posteriores). Hace ya seis semanas que terminé con la radio y aún no me recupero. Las pruebas salieron todas bien, salvo la calprotectina que salió alta. Una amiga nutricionista me ha dicho que puede ser SIBO. Llevo ya unos dos meses como éstos síntomas (diarrea, gases, dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen a la palpación y pérdida de peso). Se considera éso mucho tiempo en el caso de que sea SIBO y de cara a su tratamiento?

  2. Hola,
    Hace ya tres años que me detectaron SIBO (flora metanógena), con perfil fermentativo aumentado de 7578 (normal menor a 3500). Ayer me han detectado cólicos, aún no se si están en la vesícula o en el hígado. La analítica me ha salido con exceso de Vitamina D (no tomo suplementos y sigo una dieta sin lactosa) y el colesterol un poco elevado.
    A partir de tu blog, me he dado cuenta tiene relación el SIBO con estos cólicos. No me saben explicar bien, estoy haciendo la dieta sin grasas. Pero luego, no sé como afrontar el SIBO.
    Muchas gracias por toda la información que publicas.

    1. Foto del avatar

      Hola Lucía:
      Me alegro de que mis artículos te ayuden.
      Si tienes SIBO, lo ideal es tratarlo con algún tipo de antibioterapia, y hacerlo bajo supervisión. Una vez que se ha tratado este, se puede intentar descubrir por qué se ha producido.
      En el intestino todo está relacionado (bueno, en todo el cuerpo). Problemas en la flora influyen en el funcionamiento del hígado y al revés. Así que seguro que puede haber relación entre tus problemas de hígado o vesícula y el SIBO.
      ¡Un saludo!

      1. Dra ,pudiese ser porque el funcionamiento de hígado) vesícula y las sales biliares/colesterol que afectan a que se desarrolle un sibo ?
        No me sé explicar bien pero creo que el quiz puede estar ahí ,en ese funcionamiento

        Gracias

        1. Foto del avatar

          Es posible que lo favorezca, sí. Las sales biliares tienen cierto efecto antibiótico.
          Pero también podría ser que hubiera alguna adherencia de la cirugía, que es una de las causas típicas del SIBO. Para diagnosticar eso se podría hacer un tránsito intestinal.

  3. ¡Hola Ana!
    Le pones en el comentario a Adriana que el carbón activo puede ser bastante eficaz pero como ella previamente te habla de SIBO (hidrógeno) me surge la duda de si podría valer también para SIBO (metano).
    (Un poco de contexto: padezco este último y tras un pequeño rebrote fui a la farmacia para la sintomatología de los gases intestinales. Finalmente compré AQUILEA gases forte que lleva carbón vegetal)

    1. Foto del avatar

      Hola Alba:
      Sí. Sirve para ambos casos. Incluso para hinchazón o síntomas que no sean necesariamente por SIBO.
      Su mecanismo de acción es «pegarse» a los gases o líquidos y así es más fácil eliminarlos.

      1. Hola Ana!
        Me sirvió bastante tu blogs estoy pasando haces varios meses con este problema y mí gastroenterólogo me mandó hacer
        el estudio del aire espirado, la verdad que no la paso nada bien Con las hinchazón un ardor horrible hasta muchas veces me agarra fuerte dolores de cintura ☹️
        Muchas Gracias por la información.

        1. Foto del avatar

          Hola Rocío:
          Por los síntomas que cuentas puede ser SIBO. A ver qué sale en la prueba.
          El SIBO es un problema más frecuente de lo que pensamos. Afortunadamente, se va conociendo mejor y el tratamiento es efectivo.
          A ver si la prueba aclara tu situación. ¡Ánimo!

  4. Hola Ana!
    Me sirvió bastante tu blogs estoy pasando haces varios meses con este problema y mí gastroenterólogo me mandó hacer
    el estudio del aire espirado, la verdad que no la paso nada bien Con las hinchazón un ardor horrible hasta muchas veces me agarra fuerte dolores de cintura ☹️
    Muchas Gracias por la información.

    1. Foto del avatar

      Hola Rocío:
      Me alegro de que te sirva el blog. Y qué bien que tu médico te mande el estudio. A ver si descubres la causa de tus problemas.
      ¡Ánimo!

    1. Foto del avatar

      Hola:
      He tratado SIBO sulfuro, sí. Además ahora que se está empezando a conocer mejor porque ya se puede medir en Estados Unidos, hay nuevos protocolos.

  5. Buenos días Ana:
    Querría pedirle ayuda ya que tengo intolerancia severa a la lactosa, fructosa y SIBO (IMO) metano. Tengo un lío con las comidas. Qué dieta me recomendaría, la dieta Fodmaps? o sería mejor otra?Le agradezco que me haya acogido en su blog, que por lo poco que he leído, ya que lo he descubierto hoy me ha parecido muy interesante y cercano por su amabilidad. Espero respuesta.
    Un saludo

    1. Foto del avatar

      Hola, Pilar:
      No hay una dieta perfecta para SIBO porque la tolerancia a los alimentos varía mucho de persona a persona. Pero siempre se recomienda tener una que sirva de guía e ir individualizando.
      La dieta baja en FODMAP es una de las que se toma como guía. Es baja en fructosa, lactosa y otros carbohidratos fermentables. Es menos restrictiva que otras, por eso es una buena opción inicialmente. Sin embargo hay gente que tiene que restringir más alimentos, o por el contrario, que puede tolerar más alimentos. Así que hay que ir probando.

  6. Hola Dra., gracias por su blog, hoy me salió positivo el exámen de lactulosa, positivo para SIBO, yo quiero subir de peso, aparte de al dieta que puedo agregar para mejorar el sibo y a la vez recuperar algo de peso.

    Saludos

    1. Foto del avatar

      Hola: el SIBO hay que tratarlo. En la mayoría de los casos hace falta algún tipo de antibioterapia. Deberías encontrar algún especialista que te asesore según tu caso. No todos son iguales. El tratamiento caría según tus circunstancias y los resultados de tu prueba.

    2. Hola Sra Ana.
      Mi hija de 2 años la diagnósticaron con sibo. Desde muy pequeña presento reflujo, pero fue hasta los 6 meses que la diagnosticaron alergia a la proteína de vaca. Conforme fue empezando a comer, nada toleraba, muchas alimentos positivo en piel, pero se retiraban y a los 2 meses otro alimentos. El estreñimiento y la hinchazón abdominal, incluso con neocate JR persiste. Por dónde le busco. Soy de México.

      1. Hola Sandra me gustaria saber donde hicieron la prueba a tu bebé por que yo no e encontrado un laboratorio que realice prueba de SIBO en México

        1. Foto del avatar

          Hola:
          Sí podría estar relacionado, porque el hígado tiene que limpiar más toxinas que le vienen del intestino y hay más inflamación. Lo ideal sería tratar el SIBO y ayudar al hígado a desintoxicar con algún suplemento

    3. Buenas tardes Ana !
      Después de un año con síntomas,previamente habiendo tomado tratamiento tras dar positivo en helicobacter.En los últimos meses con síntomas agravados y tras mi gran intento de querer perder peso con dietas diferentes y ejercicio, no he podido perder ni un gramo !
      Acudí al médico de nuevo hace un mes, diagnosticándome Colón irritable y no mejorando con el tratamiento,esto con mi cabezoneria de no poder peso me ha llevado a leer sobre SIBO, estoy casi segura que daré en metano.
      Mañana me hacen el test(me lo he voy a hacer por mi cuenta ), me podría decir usted que piensa respecto a la no perdida de peso, a cómo puedo saber el origen de SIBO, que antibióticoterapeuticos me recomienda para mejorar ,tengo una inflamación de vientre increíble ,junto con gases … conoce algún digestivo en Granada que conozca bien SIBO . GRACIAS .

      1. Foto del avatar
        Dra. Ana Esteban

        Hola:
        Sí que puede haber aumento de peso por el SIBO, especialmente el metano.
        Sobre el tratamiento, el SIBO puede ser un poco complejo de tratar y hay que individualizar mucho. No conozco a nadie en Granada. Hay opciones online: inmunonet, la clínica Ojeda, mi clínica…

  7. Hola Sra Ana.
    Mi hija de 2 años la diagnósticaron con sibo. Desde muy pequeña presento reflujo, pero fue hasta los 6 meses que la diagnosticaron alergia a la proteína de vaca. Conforme fue empezando a comer, nada toleraba, muchas alimentos positivo en piel, pero se retiraban y a los 2 meses otro alimentos. El estreñimiento y la hinchazón abdominal, incluso con neocate JR persiste. Por dónde le busco. Soy de México.

  8. Muchas gracias por toda la informaciòn. Todo lo explica super claro.
    Tengo dos dudas:
    –El aceite de orégano como tiene propiedades antimicrobianas he leìdo, lo he comprado en capsulas, este lo puedo tomar siempre o solo debe ser por un tiempo.
    Lo otro es si es recomendable tomar probioticos si se tiene SIBO? y si es asi por cuanto tiempo es recomendable.
    Nuevamenre muchas gracias por crear estos contenidos.

    1. Foto del avatar

      Hola Peter:
      Me alegra que la información te sea útil.
      Todo aquello que tiene propiedades antibióticos es mejor no tomarlas por largos periodos de tiempo. Como antibióticos se toman hasta 2 meses, aunuqe yo no suelo recomentar más de 6 semanas porque pueden aparecer resistencias.
      El tema de los probióticos es bastante controvertido en SIBO.
      Lo que sí te puedo decir es que aquellos que tienen prEbióticos entre sus ingredientes principales no se suelen tolerar bien en SIBO (inulina, FOS, GOS…)
      Del resto, la respuesta es muy individual. Hay gente que nota gran mejoría, otros no notan nada.
      Hay cepas con funciones más específicas (para la diarrea, el estreñimiento, la distensión…) pero como digo, la respuesta es muy individual

  9. Hola Ana
    Gracias por tu blog. Nos está siendo de gran ayuda. Mi hija de 26 años fue diagnosticada de SIBO metano. También le ha salido positivo el Ac(IgA) antitransglutaminasa en una analítica, y en la prueba genética positivo en DQ2.5, lo que apunta a celiaquía.
    La llevan un digestivo y una nutricionista, pero ahora no se ponen de acuerdo y nos está generando mucha angustia.
    El digestivo, para tratar SIBO, prescribió antibiótico (rifamina y metronidazol) durante 10 días, quercitina y bifidus flora sin FOS. También dieta baja en FODMAPs. Ya lo ha hecho todo y ha quitado el gluten.
    La nutricionista le supervisa la dieta baja en FODMAPs, que quite gluten, que tome quinta esencia orégano, tomillo y ajedrea de Forza Vitale, enzimas digestivas Naturbite y glutamina.
    El problema es que la nutricionista le aconseja que quite los probióticos y la quercitina, en tanto que el digestivo le dice que los mantenga.

    Debería mantener la quercitina? el probiótico? la glutamina combinada o no con L-cisteína? Estamos hechas un lío, lo que aumenta el estrés, nada bueno en todo caso.
    Te agradecería que pudieras orientarnos un poco. Ambos profesionales tratan SIBO, pero no sé si sus tratamientos son contradictorios o complementarios.
    Un millón de gracias por intentar aclararnos todas nuestras dudas.
    Juana

    1. Foto del avatar

      Los probióticos en SIBO siempre son controvertidos. Hay quien los defiende por encima de todo, otros los rechazan al 100%.
      En mi experiencia, depende de cómo siente a cada persona.
      Si tu hija los toma y nota que se encuentra mejor, en mi opinión, que los siga tomando. Si no nota mejoría o incluso nota que no le terminan de sentar bien, igual no hacen falta.
      La quercetina ayuda a sanar la mucosa, así que puede estar bien. Lo mismo que la glutamina. Pero de nuevo, si ella nota que alguno de los suplementos no le terminan de sentar bien, el cuerpo es el que manda. Que no lo tome.
      Sobre la glutamina con o sin cisteína… sobre eso no tengo ninguna información. Pero no veo inconveniente.

      No conozco el caso de tu hija. Pero sí que me gustaría comentar que a veces un solo ciclo de antibiótico no es suficiente y hay que insistir. Depende de qué gases tuviera elevados y sobre todo si subían mucho. Y si el metano estaba muy alto, con más razón, porque es un gas un poco más «testarudo» y a veces tarda más en responder. Si no ha notado una gran mejoría después de los antibióticos, puede ser por esto. Ante la duda, se podría repetir el test para ver si los valores de los gases se han normalizado o no.

  10. Hola Ana,
    soy nueva en todo esto y me han diagnosticado intolerancia a lactosa y fructosa, y SIBO a los dos gases:
    VALORES OBTENIDOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
    TIEMPO (min) 0 25 50 75 100 125 150 175
    HIDROGENO (H2) ppm 1 1 3 70 108 152 162 142
    METANO (CH4) ppm 1 2 1 26 27 34 35 30
    CO2 % 0,9 1,1 1,1 2,1 2,4 3,6 2,7 3,0
    Actualmente estoy en tratamiento con Spiraxin 2,2,2 y Neomicina 1,0,1, durante 10 días. Seguidamente sin descanso 2 meses con allicinmax 1,0,1. Creo que Allicin es para metano, y mi duda es si no debería tomar también para hidrógeno, o sirve con el spiraxin.
    Adicionalmente, no estoy tomando ahora ningún probiótico ni nada, y después de tomar el allicin tengo que esperar 1 mes para repetir prueba de SIBO, sin tomar nada. Me gustaría saber tu opinión sobre el tratamiento y como podría recuperar después de tanto antibiótico.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Foto del avatar

      Hola, Carmen. Tienes niveles muy altos, especialmente de H2. Es posible que solo ese ciclo se haya quedado un poco corto. Cuando los niveles son tan altos, hay que repetir varios ciclos con antibióticos (farmacológicos y/o herbáceos) hasta que se consigue erradicar.
      Yo, cuando es para controlar el efecto del tratamiento no recomiendo esperar tanto, puesto que en ese tiempo ya puede haber una recaída.
      Los probióticos no siempre son necesarios para SIBO. Depende de cada caso.
      Y hay que tomar algún procinético tras los antibióticos para evitar las recaídas.
      El manejo de SIBO es un poco complejo y hay que individualizarlo.

  11. Hola Ana,
    Tenía ruidos y molestias intestinales y contacté con una dietista que me hizo la dieta FODMAP y me indicó que me realizara la prueba del aliento SIBO. Me ha salido positivo en metano. La dietista me dijo que tenia que hacer tratamiento antibiotico y que fuera a un digestologo, el cual me ha recetado rifaximina, unicamente. Le pregunté al digestologo si tenia que hacer dieta mientras tomaba el antibiotico y me dijo que no. Y también le pregunté si al ser IMO tenia que combinar dos tipos de antibioticos, que es lo que he leido y tambien me dijo que no. Me da la sensación que no me prestó la atención suficiente y creo que me ha recetado el antibiotico para SIBO, porque en las propiedades del medicamento indica que es para diarreas y yo mas bien tengo lo contrario. Que hago? Tomo unicamente la rifaximina? Que me aconsejas? Siento que no me han tomado en serio. Muchas gracias

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      si hay metano, solo rifaximina no suele ser suficiente. Además, dependiendo de los niveles a veces es necesario hacer más ciclos. Lo ideal sería encontrar alguien que le sepa llevar mejor.

  12. Hola quisiera me ayudará a saber de algún laboratorio u hospital donde realicen el test de aliento en México ya que no e encontrado ningún lugar y estoy bastante harto de los síntomas yo sospecho de SIBO pero aquí en mi país casi nadie tiene conocimiento de esto
    Quedó atento a su repuesta doctora le agradecería mucho cualquier tipo de ayuda

      1. hola dra. me diagnosticaron sibo de metano. me dieron Neomicina por 7 días pero no tolero el antibiótico. hay alguna otra solución para esto? estoy cada vez peor de los sintomas

        1. Foto del avatar

          Hay otras opciones de tratamiento. Además solo 7 días y solo neomicina igual es insuficiente. Pero sin conocer mejor tu caso, no te puedo decir mucho más.

  13. Buenas tardes, tengo intolerancia a fructosa y lactosa, ileítis aguda y IMO.
    Me han recetado Spiraxin y Neomicina 14 días, sin procinético ni antibiótico herbáceo. Los voy a tomar por mi cuenta.
    Me gustaría saber, ¿con intolerancia a fructosa se puede tomar Allicin? ¿Sería más recomendable el Atrantil? También he leído sobre el orégano… ¿Cuál y en qué dosis me recomienda?

    En relación al procinético, ¿hay alguno natural? ¿Qué dosis y cuánto tiempo?

    Gracias de corazón, voy muy perdida en esto y por mucho que lea no acabo de encontrar respuesta.

    1. Foto del avatar

      El Allicin de la marca Allicinmax se puede tomar porque eliminan los FODMAP del ajo y extraen el principio activo.
      Pero mi consejo es que te supervise alguien. El número de ciclos (fármacos, herbáceos) depende de los niveles de los gases. No todos los SIBO/IMO se tratan igual.
      Los herbáceos también son antibióticos, no se deben tomar si no están indicados porque puedes acabar dañando tu flora.

  14. Hola Ana !
    Puedes tener sobrecrecimiento en intestino grueso??
    Me han dicho que tengo pero según leo solo existe en intestino delgado.
    me han recetado Quinta esencia 5 gotas, 3 veces al día por 5 semanas.
    Es mejor el antibiótico farmacológico?

    Gracias!!

      1. En qué tipo de prueba se detecta este? Podria estar en los dos intestinos? Tengo endometriosis y me temo que esto es el pez que se muerde la cola. Gracias????????

        1. Foto del avatar

          El LIBO se detecta con estudios de microbiota en heces. En principio sí que puede haber sobrecrecimiento en ambos intestino. Y sí, ciertamente la endometriosis es un factor de riesgo para estos problemas. ¡Ánimo!

    1. Hola Ana,estoy en tratamiento de sibo hidrógeno,he acabado el antibiótico (spiraxin) y ahora llevo cuatro días con artemisa y berberina.Es posible que no sienten bien? Esque llevo más o menos los mismos días con malestar en la boca del estómago y no me pasaba desde que me traté la h.pylori y se erradicó.Mi sibo es de hidrógeno pero yo suelo tener siempre estreñimiento,es posible?y por último cuanto se tarda más o menos en notar los resultados del tratamiento de sibo? Muchas gracias!!

      1. Foto del avatar

        Sí, los herbáceos, al revés de lo que piensa mucha gente, pueden ser un poco más irritantes y dar más síntomas. A veces se va pasando según avanzas en el tratamiento.

  15. Hola. Muy interesante toda la información. Yo tengo intolerancias varias ( lactosa, fructosa, histaminosis). Tb colon irritable, gastritis y Sibo hidrogeno
    He estado 14 meses a basede berberina y oregano para el Sibo y dos o tres pruebas de Sibo, comprobando el resultado de los dos ultimos igual, sin variacion, sigue siendo positivo y con las mismos porcentajes. Mi pregunta es si después de 14 meses con tratamiento herbaceo y q no me haya dado resultado, es posible qué tenga candidiasis? Muchas gracias

  16. A lo comentado anteriormente añadir q los síntomas son de muchos gases, distensión abdominal y dolor de tripa. Mi dieta alimentaria es muy restrictiva a base de proteinas y escasa fruta y verdura por la intolerancia a la fructosa y nada de lacteos por la lactosa. De nuevo muchas gracias!!

  17. Buenas tardes,

    Quisiera saber, por favor, si tras realizar el tratamiento con antibioticos y eliminado el SIBO, es necesario contiuar con la dieta baja en fodmaps. Siguen causandome molestias digestivas los alimentos altos en fodmap, y me surge la duda adicionalemente, si el volver a comer «normal» puede hacer que el SIBO reaparezca. Gracias de antemano!!

  18. Me he hecho la prueba de intolerancia a la lactosa aspirada. Me gustaría saber si es normal empezar ya con 38ppm de CH4 (estando en ayunas 10 horas y habiendo hecho la dieta que indica el día anterior). El CH4 subió hasta 58 ppm. Por otro lado, también veo raro que de inicio el H2 tenga 6 ppm bajando a 2 ppm durante toda la prueba. La misma me la realice yo en casa al estar y la envié al laboratorio por lo que me da que pensar si la he realizado correctamente. Me han indicado que el resultado puede apuntar a SIBO. ¿podéis indicarme si veis viable un posible SIBO? o si pensáis que he realizado mal la prueba. Gracias

    1. Foto del avatar

      Si tienes el metano elevado, yo investigaría efectivamente la presencia de SIBO. Con el metano es frecuente que los valores basales salgan ya elevados.

  19. Hola! Ante todo siento molestar!
    Llevaba mucho tiempo con la barriga hinchada que parecía que estaba embarazada otra vez, muchos gases apestosos, y mucha alimentación que me sienta mal! La intolerancia a la lactosa me salió bien pero ahora estoy tomando sin lactosa por este motivo al ser menos pesada.
    Me han hecho el SIBO y me ha salido positivo en IMO.
    He leído (que ya sé que no es bueno mirar por internet jejeje) que no tiene nada que ver el exceso de metano con los gases apestosos. Es cierto? Igual tengo otro prblema a mayores!
    Como sin gluten por intolerancia desde hace ya más de 10 años!
    Gracias por tu tiempo

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      En SIBO e IMO es frecuente que los gases tengan mal olor. Antes se pensaba que solo se daba en el otro tipo de SIBO, el de sufuro de hidrógeno, pero ahora que se conoce mejor, se ve que no tiene mucho que ver, que el olor se puede dar en cualquier tipo de SIBO/IMO

  20. Hola,
    Mi hijo tiene SIBO de sulfuro e inflamacion intestinal (calprotectina alta)
    Empezó con rifaximina durante 14 días,después se repobló con probioticos y ahora esta en tratamiento con berberina durante 1 mes.
    Un probiotico que he observado que viene bien a mi hijo es ultralevura,hay algún problema en darlo durante el tratamiento con berberina?
    Gracias,un saludo

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola: si le sienta bien, en principio no no hay problema para que lo tome, pero quizás mejor preguntar al médico o médica tratante.

      1. hola Ana
        hace meses di positivo en sibo metano IMO con valores entre 30 y 70 desde inicio a fin de prueba, creo que son valores altos. el doctor me mandó un tratamiento antibiótico de neomicina 500mg durante 10 días…..los efectos fueron nulos. después de dos meses con probioticos me ha vuelto a mandar 15 días con neomicina 500mg 1-0-1 y spiraxin 2-2-2. llevo 10 días y no noto nada.

        he leído en el foro que cuando los niveles son altos hay que repetir el ciclo de antibiótico y seguro que yo debería repetirlo en vista qje aún no noto nada y que la otra vez 10 días no me hicieron nada
        por eso te quería consultar si consideras que debería repetir ciclo de antibiótico. y en este caso repetir un ciclo es continuar de seguido tomándolo mas días por ejemplo no 15 días sino 1 mes o más de continuo…..o un ciclo son 15 días y luego se descansa unos días y se retoman los antibióticos durante otros 15? es que no entiendo muy bien a qué se le llama repetir ciclo ni cuantos días……..y es que me da miedo el alargar el tratamiento y que luego se cree resistencia pero a la vez creo que igual 15 días es poco para tratar los niveles que tengo.
        muchismas gracias
        e quería consultar si considera que con valores tan altos de metano no sería conveniente aumentar los días de antibiótico y tomarlo

        1. Foto del avatar
          Dra. Ana Esteban

          Hola, María:
          Los ciclos no se deben alargar más de 2 semanas. Mejor busca a alguien que te oriente mejor. Si no respondes bien a los fármacos quizás debas probar otras opciones como herbáceos. Pero busca asesoramiento.

    2. Hola Nieves.
      tengo a mi hijo con sospecha de SIBO sulfuro.
      Me gustaría poder hablar contigo, por si nos puede ayudar tu experiencia.
      me puedes escribir a em

      Un saludo

  21. Alejandro Agüero

    Buenas tardes doctora,me hicieron la prueba de test de hidrógeno espirado con lactulosa,porque hace tiempo que estoy con mucha molestia estomacal,todo lo que cómo parece que no corre y me siento hinchado,con gases y me hace ruido el estómago todo el tiempo y perdì peso,además de tener ansiedad,el resultado me dió negativo según me dijeron,mi prueba basal de inicio dió 12,después 6 y 24 y la última a las 2 horas me dió 26 ppm,puede ser un falso negativo o a qué se debe que subió,porque me dijeron que para ser positivo tendría que medir 32 ppm,le agradecería si pudiera contestarme.gracias.

    1. Foto del avatar

      ¿Te midieron solo el hidrógeno? ¿La de 24 a qué toma corresponde? Si es solo H2 puede ser un falso negativo porque no te han medido el metano.
      Para H2 está un poco en el límite. A veces se hace el test de la fructosa porque puede haber falsos negativos con lactulosa. Sin ver la gráfica no te sé decir más.

  22. Alejandro Agüero

    Me olvidé de aclarar que el test me lo hizo una gastroenteróloga en un sanatorio privado,e hice el ayuno de 12 hs como corresponde.

  23. Hola Ana,
    Me hice la prueba de sibo para hidrógeno y metano y el resultado basal del metano es 52 ppm, manteniéndose más o menos estable e incluso disminuyendo durante la prueba, ¿eso podría indicar algo?
    Gracias

    1. Foto del avatar

      Con los criterios actuales se considera positivo para metano. Los criterios actuales para metano son: se considera positivo cuando hay al menos un valor igual o mayor a 10 en cualquier momento del test.

  24. Hola!
    Me detectaron SIBO hace unos 8 años atrás y estuve con tratamiento y todo pero ahora me volvió, sobre todo con IMO. Me recetaron Rifaximina 400 MG 3 veces al día y Neomicina 500 MG 2 veces al día, ambos x 14 días. Además probióticos multiflora por tres meses y estoy siguiendo la dieta baja en FODMAP
    Llevo ya 7 días de tratamiento y ha sido horrible me siento pésimo, estoy con muchas náuseas dolor de cabeza, mucho dolor de estómago y mis deposiciones están de un color claro y blandas. El doc me dice que es normal dada la cantidad de antibióticos que estoy tomando pero igual estoy asustada sobre todo porque cada cosa que como me da mucho asco, acidez, dolor y me sigue generando muchos gases sobre todo eructos. Será normal? Que me recomienda hacer para bajar los malestares? después del tratamiento deberían parar los síntomas? Estoy muy frustrada porque pensé q sería la solución pero me he sentido sido peor.
    Agradezco el feedback

    1. Foto del avatar

      Hola, Melanie:
      Es cierto que durante los tratamientos una se puede sentir peor, tanto por efecto de los antibióticos en sí (la neomicina da muchos de esos síntomas), como por lo que se llama die-off, la muerte de las bacterias, que liberan toxinas y puede haber más síntomas. Es relativamente normal. En general al terminar el ciclo se mejora. Aunque depende de qué niveles de metano tuvieras, a veces un solo ciclo no es suficiente. Pero sin conocer bien tu caso, no te puedo decir mucho más.

  25. Muchas gracias por toda la información que das en tu web, es muy clara y de gran ayuda. Ayer recibí mis resultados, positivo en SIBO (metano), en lactosa y fructosa también. Hace años que tengo problemas con el gluten y otros cereales, me han hecho muchas pruebas que salían negativas (anticuerpos en sangre), biopsia no del todo clara (Marsh 0 aunque con valor 20), pero muchas molestias cuando lo tomaba y mejora del hipotiroidismo cuando no. En la prueba genética de celiaquía ha salido positivo solo un alelo (DQA1*0505), pero es la primera pista que efectivamente puedo tener celiaquía. Yo ya no tomaba casi gluten, pero si de manera cruzada u oculta por trazas. La digestóloga me va a hacer muchas más pruebas para descartar otras patologías (biopsia, colonoscopia, prueba de heces), pero de entrada me ha dado tratamiento para el SIBo (dos antibióticos combinados durante 14 días). Sobre la dieta me ha dicho que no haga nada especial durante el tratamiento, que siga con todo de momento. Pero hasta dentro de dos meses no vuelvo a tener cita con ella. Quería preguntar la mejor forma de abordar el tratamiento y la dieta, sabiendo que quizá el SIBO no se resuelve en una primera tanda. ¿Es mejor empezar con una dieta FODMAPS unos días antes del tratamiento, hacerla durante o esperar al final para empezar? ¿Hay algún otro complemento o alimento recomendable durante el tratamiento que pueda ser útil durante el proceso? Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Sin conocer tu caso no te puedo decir si una sola tanda va a ser suficiente.
      Las dietas en SIBO son sobre todo para manejo de síntomas. AL disminuirse la cantidad de alimentos fermentables, se producen menos gases y ayuda con los síntomas. Yo recomiendo ser lo menos restrictivos posible, pero sí que es cierto que a veces hay que variar algo la dieta. Durante los tratamiento a veces puede haber algo más de síntomas, una dieta un poco más baja en FODMAP te puede ayudar a sobrellevarlos. Muchas vece puede ser necesario la guía de una nutricionista o dietista especializada.

  26. Hola,
    Muy útil los comentarios! Me hice el test de SIBO (H3 y CH4)
    MINUTO: H2 ppm – CH4 ppm
    0min : 1 – 1
    20 min : 1 – 1
    40min : 1 – 1
    60min: 3 – 1
    80min: 3 – 1
    100min: 3 -1
    120min: 49 – 1
    140min: 85 – 1
    160min: 113 – 1
    180min: 103 – 1
    P. F. H2 6280
    Por lo que pude ver el de CH4 es negativo. El SIBO también? ya no sé que más hacer, cada vez que como me hincho un montón, tengo ciclos de diarrea y constipación, muchísimos gases, ya me afecta hasta para poder descansar bien. Hace 3 meses estoy haciendo dieta baja en FODMAPs y mejore un montón, pero a dónde como algo fuera de la dieta todos los síntomas vuelven. No sé que más hacer.
    GRACIAS

    1. Foto del avatar

      Hola, en casos como el tuyo que la sintomatología es tan clara pero el test de SIBO parece negativo, se comprueba con el test de fructosa. Hay bacterias a las que les «gusta» más la fructosa y la fermentan más el H2.
      Si no, las sospechas podrían ser otras disbiosis como sobrecrecimientos fúngicos. Pero eso es más complicado de diagnosticar.

  27. Hola, tras hacer test lactulosa me dieron niveles de metno 18 (basal). Y luego 23-42-58-75-75-75-38. Son muy elevados? Crees probable que se necesite más de un ciclo de antibióticos?
    Y por último, crees que tiene relación este IMO con una infección por el Virus del Papiloma en intestinos? Gracias.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Sí, son elevados. Con esos valores se suele necesitar más de un ciclo. Sobre el Papiloma no he visto que lo relacionen en concreto con el SIBO, pero el tema de los virus y su efecto en la microbiota es un tema en el que cada vez se investiga más y seguramente salga más información en el futuro.

  28. Buenas tardes Anna,
    tengo intolerancia a la lactosa al Sorbitol y soy positiva en SIBO en hidrogeno y metano. Hace poco que me han dado los resultados. El caso es que me he quedado embarazada. Es conveniente que haga el tratamiento antibiotico estando embaraxada? Puede ser perjuducial para el bebé hacerlo? y no hacerlo?
    Gracias.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Hay pocos tratamientos que se puedan dar durante el tratamiento. Se suele intentar manejo de síntomas con dieta, algún probiótico, pero los antibióticos no se recomiendan.

  29. Buenos dia Ana. Me detectaron SIBO por hidrógeno hace un año seguí Todos los tratamientos antibiótico y antibiótico naturales. Mas dieta Fodmap con Nutricionista. Mi digestivo me dice que sufro de estrés crónico y produzco poco ácido . Me han realizado todas las pruebas de intolerancia que hay son todas negativas. Todas las pruebas físicas para descartar cualquier enfermedad. El estrés crónico puede ser el problema de SIBO por hipoclorhidria.?. Ahora estoy con medicina oriental (Acupuntura) y he vuelto a retomar mi dieta fodmap y los complementos que me recomendó mi Nutricionista ya que me funciono muy en su día. Otra pregunta sino es molestia ???? Tengo antibiótico la quinta ensencia se toma antes de las comidas o después ..? Gracias un saludo

    1. Foto del avatar

      Hola, Alberto: sin conocer bien tu caso no te puedo decir mucho.
      El estrés crónico sí que afecta mucho al aparato digestivo: a la secreción de ácido, a la motilidad, a la misma microbiota… Así que tratar de maneja esto correctamente y hacer técnicas activas de relajación, respiración, etc., puede ser muy beneficiosas. La Quinta esencia si lo toleras, un poco antes. La gente que nota algo de irritación con esto, lo puede tomar con la comida.

  30. Buenos días doctora ,le comento,me hice el test sibo, con positivo de H2 con los siguientes parámetros:30 ppm basal-31-26-60-82,a los 90min que establece el corte para positivo si es superior a 20ppm tenia 90ppm y un pico máximo 142 ppm a los 150min (con lactitol).metano negativo.por mis problemas estomacales me veo abocado a retomar tras la prueba omeprazol/levogastrol.que antibotico y probiótico deberán mandarme?y es útil tratarme del sibo si sigo con omeprazol?,que parece un desencadenante de sibo por la hipoclorhidria que provoca?.gracias!

    1. Foto del avatar

      Hola, Gerardo.
      Se puede tratar el SIBO aunque estés tomando Omeprazol, pero tienes que ir a un especialista para que te paute el tratamiento adecuado para tu caso.

    2. Hola Ana,
      Me detectaron sibo positivo en hidrógeno con una curva bastante pronunciada, tomé 14 días de spiraxin. He mejorado pero sigo teniendo síntomas, mi médico no considera necesario repetirme la prueba. Estoy pendiente de un tratamiento de fecundacion in vitro y no quiero meterme en ello sin estar segura de que se ha curado el Sibo. ¿Que opinas?. Gracias.

      1. Foto del avatar

        Hola, Teresa:
        Sin conocer bien tu caso no te sé decir. Si tenías los valores muy elevados y sigues con síntomas, es probable que te queda algo de SIBO, pero como te digo, no te puedo decir mucho más…

  31. Hola Ana! Tras más de dos años yendo a mi dra de cabecera explicándole todos y cada uno de los síntomas, tras derivarme al digestólogo y no obtener respuesta a lo que me estaba sucediendo, por mi cuenta investigué y me realicé primero la prueba de SIBO y posteriormente de IMO. Resulta que tengo este segundo y es realmente descorazonador comentarselo al digestólogo y que me diga que es la primera vez que escucha estas siglas. Antes de este último diagnóstico ya empecé a delimitar los alimentos que no son convenientes pero resulta que soy vegana y prescindir de básicos como las legumbres etc lo hace todo aún más complejo. No voy a dejar de ser vegana por tener IMO, no puedo ni quiero plantearmelo, mi ética lo hace imposible.
    Podrías aportarme algunas pautas más específicas para IMO siendo como digo vegana? muchas gracias y saludos!

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Lo ideal sería que encontraras alguna nutricionista que te orientara mejor. La dra Jacobi tiene algún podcast en el que habla de la dieta adaptada, está en inglés. Sé que sugiere utilizar muchos germinados que se suelen tolerar bien.
      También ir probando tolerancia. Yo soy vegetariana y podía tolerar bastantes legumbres cuando tuve SIBO.
      Pero lo ideal es que te trates el IMO para que puedas seguir llevando una dieta variada.

  32. Buenos días Ana, me ha encantado encontrar tu web, muchas gracias por todas tus publicaciones. Te comento un poco, desde pequeña he tenido muchos dolores de tripa, a los 20 años ( ahora tengo 40) me diagnosticaron de gastritis crónica y me mandaron omeoprazol, que solo he tomado en ocasiones especiales tipo bodas o eventos en los que sabía que iba a comer de más. Desde hace unos meses los síntomas han empeorado, siendo enrojecimiento de la zona de la boca y nariz, hinchazón, gases y dolor de estómago, las heces desde siempre en forma de diarrea. Después de varias pruebas siendo todas negativo, finalmente he dado positivo en sibo( ligero en hidrógeno y el ácido estomacal en el límite del mínimo). Me han mandado dieta fodmap, antibiótico y después probióticos. He de decir que desde el primer día he notado no solo mejoría, si no normalidad estomacal. Mi dieta diaria normal era desayuno con tostada de aguacate, dos o tres piezas de fruta a media mañana, una de ellas siempre manzana y comida a base de verduras a la plancha, menestras, revueltos o ensaladas muy variadas, y desde que me he centrado en la fodmap, aunque si tomo gluten porque he dado negativo en celiaquia, ha sido un alivio con remisión total de los síntomas. Mi duda es, si he de seguir esta dieta para siempre o puedo hacer concesiones, prepararme yo las galletas y bizcochos con poco azúcar o estevia. Si como lo que me hace daño, en ciertas ocasiones, que sospecho que sobre todo es la fructosa, me volvería el sibo. Por cierto también me han mandado ayuno intermitente de 12 horas. Muchísimas gracias!! Un saludo

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Laura:
      Me alegro de que estés mejor.
      La dieta se recomienda especialmente para manejo de síntomas mientras se trata el problema de base, en tu caso el SIBO. Pero el objetivo es que puedas reintroducir los alimentos que ahora no toleras.
      En cualquier caso, los alimentos con FODMAP no son malos. Simplemente les gusta mucho a las bacterias, así que las fermentan y producen gases. Pero si tomas alimentos con FODMAP NO vas a empeorar el SIBO ni es malo para la salud. Tendrás algo de síntomas pero nada más.

  33. Buenos días,
    Hace casi un año que fui diagnosticado de SIBO. Realicé tres ciclos de toma de antibióticos, una semana al mes, durante tres meses, Spiraxin 200 + Vimomixx, el resultado fue nulo. Luego me indicaron hacer la dieta FODMAP durante 4 semanas, el mismo resultado. Volvieron a pautarme 10 días de toma de Spiraxin, también sin éxito. No tengo ni diarreas, ni estreñimiento (salvo cuando tomo los antibióticos), voy al baño regularmente aunque he visto una capa oleosa sobre el agua. Tengo el vientre hinchado y por las noche me dificulta dormir por la molestia. Ya no se que más hacer.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, David:
      Sin conocer mejor tu caso no te puedo decir. No todos los casos se tratan igual. Depende de la gráfica. De qué gases aumenten y cuánto. El protocolo que te han mandado no es el más específico para SIBO y si tienes metano es insuficiente.

  34. Hola,
    Llevo desde siempre problema con el estomago…
    Y cada vez a peor un poco
    En su momento tuve Helicobacter, estaba con traramiento y dieta sin gluten mas de dos años, pero seguia con problemas
    Desde siempre tenia un efecto raro – cuando se me incha el estomago y estoy mal, me da directamente dolor de cabeza, molestias en la nariz y me pesa el frente. Fui a mil gastro y mil ORL, pero todos dicen que no esta conectado.
    Hace un año estaba muy mal con estomago y me hicieron gastro y colonoscopia con biopsia etc, pero todo salio bien.
    Sin embargo me siento intoxiacada todo el ratom empece a tener como una nube en la cabeza, sobre todo pos las noches, y es que siempre es igual – dia bien de estomago – bien para la cabeza, mal con el estomago – me vuelvo loca como si los toxinos iban directamente a la cabeza. hace unos meses tenia inflamacion en el cerebro y nadie supo decir el porque, doy falso positivo al Lyme, tuve 8 semanas de antibiotico, millon de tests y nada claro.
    Mejore bastante, pero ahora todo a vuelto, tengo billirubina alta, simpre la nariz bloqueada y con liquido que sale cuando hago deporte, empece a tener muchas alergias y fue el alergologo enviarme a hacer la prueba de SIBO, di positivo a SIBO e IMO, estoy esperando ver a algun medico ahora…
    Pero mi cuestion es – es posible que este liado lo del liquido en la cabeza, la nube, picor en la nariz y pesadez en la frente, un poco perdida de memoria etc por el SIBO?
    que muchos medicos me miran como una loca
    dicen por separado a cada uno – neurologo, gastro, ottorino, allergologo…
    y lo que pasa es que cada vez me siento peor sin realmente tener ningun trataiemnto.
    bueno ahora empecare con SIBO pero me encantaria saber si tengo que buscar con problemas con el cerebro cabeza o es posible que si curo el SIBO – se va a pasar…
    ya que no he visto a nadie que el SIBO afecte tanto la cabeza…

    gracias!

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola:
      El SIBO y otras disbiosis intestinales sí que tienen manifestaciones extradigestivas como las que cuentas. A ver si corrigiendo el SIBO mejoran estos síntomas. ¡Un saludo!

  35. Buenos días, decidí hacerme la prueba de sibo después de mil pruebas y que todo me saliese bien. Mis síntomas son muchísimos gases desde que me levanto hasta que me acuesto, días como dolores de estómago y diarreas. Me hago la prueba y me da positivo en IMO, pero tengo entendido que con IMO los síntomas son estreñimiento.. es posible que mis síntomas son a causa del IMO o será otra cosa? Gracias

  36. Hola Dra! Muchas gracias por la información. Como todos, llego acá por estar medio perdida
    En febrero del año pasado fui diagnosticada de manera empirica, de SIBO, no me dijeron de hacer el test porque en Argentina hay espera de hasta 4 meses para realizar el estudio. Entonces me dieron 2 tipos de antibioticos, uno para las bacterias para hidrogeno y otro metano. Mejoré mucho y junto con la dieta baja en fodmap tambien. Pero ahora mis sintomas han vuelto desde principio de año. Pude realizarme el estudio, IMO + . Pero me atendió otro gastroenterologo, solo me dio un antibiotico (rifaximina) y probioticos (enterogermina). Me dijeron que el atb no es propio para IMO y el probiotico no sirve de mucho, estoy desorientada. Confio en el tratamiento? llevo 7 dias de toma y no siento cambios, los sintomas solo empeoran.
    Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Sin conocer mejor tu caso, es difícil saber. Normalmente solo Rifaximina para el metano suele ser insuficiente, efectivamente, pero sin más información no puedo decir mucho más

  37. Hola Ana cómo estás? mi test salió POSITIVO PARA SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO HIDROGENICO Y METANOGENICO. El gastroenterólogo me dió para tomar Neomicina cada 8hs por 10 días y Rifaxidina 550gm cada 8hs por 15 días, en simultáneo. Comencé ayer y estoy con nauseas desde el primer momento. En los efectos adversos leo que puede suceder pero el doctor me dice que no. Alguna opinión al respecto? Es correcto tomarlos juntos? Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      La neomicina en mi experiencia sí que puede dar estos efectos.
      También puede ser die off, la muerte de las bacterias que puede producir un repunte de síntomas. Sin conocer más tu caso no te puedo decir. Pero como te comento es un efecto secundario que se da con cierta frecuencia con la neomicina

  38. Hola Ana! como estas? en mi resultado di
    BASAL H2 3
    P. F. H2 1490
    SIBO H2 NEGATIVO

    CONCLUSIONES

    FLORA HIDROGÉNICA
    – TRÁNSITO LENTO

    FLORA METANOGÉNICA
    – IMO POSITIVO

    y mis síntomas son: apenas como hinchazón y dolor de estomago, diarrea la cual muchas veces es apenas termino de comer. Tengo turno con el medico pero en la espera quería alguna opinión porque leí y quizá mis síntomas no coinciden

  39. Buenos días Doctora! Llevo años con muchos problemas digestivos, estreñimiento y distensión abdominal. He empezado a hacerme pruebas, y creo que deberían hacerme la del SIBO/IMO. Hoy me han dado los resultados de un test de lactosa, y mi CH4 basal estaba en 75, después bajó a 68, 55, 48, 44, 44 y terminó en 42. El h2 empezó en 7 y decreció a 2. Me preguntaba si esos valores de CH4 son normales, si es normal que baje o puede que la prueba sea defectuosa y si debería hacerme un test de SIBO. Ahora mismo tengo recetado uno de fructosa y sorbitol también. Gracias

    1. Foto del avatar

      No es frecuente que baje. De todas formas el test con lactosa no es el mejor para el SIBO. Los más indicados son los de lactulosa y la fructosa

  40. Hola Ana,
    me hice un test de microbiota intestinal Xenogene muy completo y el médico me indicó que tenía un desequilibrio bacteriano pero sin SIBO, Tengo bastantes gases y el análisis indica que tengo un exceso de Methanobrevibacter smithii. ¿Podría tener un IMO? ¿Se hubiera visto en este análisis?
    También tengo un exceso de prevotella copri y otras bacterias patógenas como Clostridium P y Salmonella E. El único tratamiento que me han indicado son probióticos.., ¿crees que es adecuado y suficiente para tratar el desequilibrio?

    1. Foto del avatar

      Los test de microbiota en heces informan de lo que pasa en el intestino grueso. No dan información del intestino delgado. Así que no se puede diagnosticar o descartar el SIBO. Para eso, la única manera que hay es con los test del aliento.
      Todos tenemos algo de clostridium y Salmonella. Sin patógenos oportunistas, es decir que solo en ciertas circunstancias dan problemas.

  41. Hola, me hice test de SIBO y me dio positivo en metano, según me han dicho, IMO. La de digestivo me mando antibiótico (neomicina) y probióticos para después, la nutricionista me ha dicho que me han debido mandar otro antibiótico más, que el protocolo es neomicina y rifaximina. No se si tomarme lo que me han mandado, o si al ser incompleto no me hará nada. Que me recomienda??

    1. Foto del avatar

      Generalmente se utilizan 2 antibióticos, pero lo ideal es que lo comentes con la doctora que te lo ha mandado. Quizás ella use un protocolo diferente.

  42. Hola Ana, me he hecho prueba de SIBO y me salen niveles muy altos de H2 a los 90 minutos (comparado con lo que veo en este foro) y no sé si preocuparme. 192 en el minuto 90 que va descendiendo hasta 156… ¿debería preocuparme? Hice bien la prueba y la preparación el día anterior. El metano también me sale positivo pero niveles más normales (15 en el pico más alto). Tengo cita con el digestivo en un par de semanas, pero ¿se puede pedir cita contigo? Gracias!

  43. Hola, me hicieron test de Sibo y di en el minuto noventa 47.9 ppm en hidrógeno. En metano 152.7 en el minuto 150. Mi médico me dijo que era positivo en hidrógeno pero no en metano, por ello me ha mandado spiraxin 10 días. No sé supone que es positivo en metano si sube más de 20 ppm en cualquier momento de la prueba? Gracias

    1. Foto del avatar

      Hay mucha confusión con el metano cuando es bastante sencillo: se considera positivo si hay un valor igual o mayor a 10 en cualquier momento del test. No es aumento. Es número absoluto. Es decir. Si aparece 10 u 11ppm en cualquier momento, ya es positivo. 152 es un valor muy elevado. Positivo sin dudas.

  44. Hola Ana, tengo SIBO nivel 2 tanto metano como hidrógeno. Mi digestiva solamente me ha mandado metronidazol 6 pastillas al día de 250mg, 2 para el desayuno, 2 comida y 2 cena durante 10 días. Una vez termine con este antibiótico tengo que tomar unos probióticos llamados Siik y Sibok. Me están diciendo que con este tratamiento voy a seguir con molestias dado que no se matan las de hidrógeno y necesito rifaximina. Se lo comenté a mi digestiva y me dijo que el tratamiento que me había mandado era él adecuado porque el metronidazol mata tanto arqueas como bacterias. Ya no se que pensar.. me da miedo que después de todo, el antibiótico sea insuficiente, me gustaría conocer su opinión.
    Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Es un tratamiento que se puede dar. En niños se utiliza muchas veces. Aunque es cierto que es el protocolo antiguo, ahora ha cambiado un poco, pero puede ser efectivo.

  45. Hola! Durante el tratamiento de Sibo metano es recomendable utilizar únicamente antibióticos naturales y nada más? o combinar con probióticos o prebióticos…? Es mejor esperar a terminar el tratamiento? Me han mandado atrantil y oregano pero siento que no avanzo.

    1. Foto del avatar

      Tanto el SIBO como el IMO se pueden tratar con fármacos y/o herbáceos. hay qye ver en cada caso si solo un ciclo es suficiente o no, o si no se responde a un tipo de tratamiento, probar las otras opciones.

    1. Foto del avatar

      Yo uso ambas opciones. Me adapto a las preferencias de cada persona o si considero que alguno es más beneficioso que otro en un caso concreto. En muchos casos que hace falta más de un ciclo, voy alternando unos y otros.

  46. hola doctora, si tengo gastritis crónica o úlcera en estómago, puedo tomar quinta esencia?
    me lo ha recetado la nutricionista porque tengo también sibo metano. y que dejase de tomar el Omeprazol ( sin el que llevo ya varias semanas)
    pero al empezar con las gotas de quinta esencia noto mucha molestia en la boca del estómago y ardor.

    1. Foto del avatar

      Los herbáceos pueden ser un poco irritantes. Si tienes una úlcera primero habría que tratarla, porque se puede complicar. Habría que aclarar eso primero, si tienes úlcera o solo una gastritis.

  47. Hola, doctora. He dado positivo en Metano y estoy a la espera de realizarme la prueba del Helicobacter Pylori. He leído que un metano alto puede estar causado también por helicobacter. Hay algo de cierto en esto? Si te sale positivo en ambos test, cuál se debería de tratar primero, el Sibo o el Helicobacter? Un saludo!

    1. Foto del avatar

      Hola:
      No he visto en ningún estudio la relación del HP y del metano. El Helicobacter no siempre hace falta tratarlo. Puede estar ahí sin causar problemas o puede ser causa de alteración del pH del estomago y esto favorecer otras disbiosis. Depende de tus síntomas. Sin conocer mejor tu caso, no te sé decir más.

  48. Hola Doctora.

    Muchas gracias por todas sus aportaciones. Hace año y medio que tengo muchos gases. Estoy muy a menudo hinchado. Me hicieriron mil pruebas. Me salio Sibo positivo en H4. El test de frucrosa y sorbitol en el min 90 y 120 me dio H2 , 21 y 50 . El valor de ref al empezar fue de H2 3 / h4 21. Tengo intolerancia a la fructosa? Todos los test de intolerancias me dieron H4 elevados.

  49. Hola Dr. Ana:

    Con el test de SIBO tengo estos resultados:
    Tiempo
    (min)
    H₂
    corregido
    (ppm)
    CH₄
    corregido
    (ppm)

    0 13 92
    25 10 105
    50 8 125
    75 8 145
    100 14 130
    125 23 190
    150 23 220
    175 20 226

    Entiendo que son valores muy elevados de metano. Con la presencia de Flora Iodófila en las heces (flotan en el WC), ¿Qué tratamiento me recomendarias?

    1. Foto del avatar

      Hola, Miguel: efectivamente tienes niveles muy elevados de metano. Seguramente un solo ciclo de tratamiento no sea suficiente y sería bueno combinar distintas estrategias. Sin conocer mejor tu caso no te puedo decir. Es mejor que alguien te guíe durante el proceso.

  50. Buenas Ana!
    Soy Sara,
    Soy SIBO Metano (IMO) Positivo tras Prueba de Lactulosa. Dada la alta probabilidad de ser Falso Positivo (Rao & Bhagatwala, 2019)…
    1. ¿Ves conveniente realizarme un Test de Disbiosis Intestinal Completo para corroborar SIBO Metano (IMO)? O, *¿dicho test no valora Intestino Delgado y solo Intestino Grueso?* ergo ¿sería mejor, a la par, volver a realizar la Prueba de Lactulosa pasado un tiempo?… ¿cuánto tiempo estimarías entre test y test?
    Hace 2 semanas que no tomo ningún hidrato de carbono y sigo con eructos en ayunas, eccemas, prurito, fatiga (no es la dieta ya que llevo el conteo de Kcal que tomo)…
    Aparte, tengo leucorrea, picores vaginales, incontinencia urinaria de esfuerzo, dispareunia, dolor a la micción, sangrado entre reglas y pielonefritis de repetición, y, ya que estamos, unas berrugas pendulares a nivel perianal…
    2. ¿Me recomiendas hacerme un Test de Disbiosis Vaginal Completo para descartar cualquier tipo de Vaginosis y/o ETS?
    Siento que todo se está retro-alimentando dentro de mí pero no quiero tratarme poniendo parches a las cosas sin saber cuál es/son el/los **Problema/s Reales**.
    PD: soy la típica paciente pedante que antes de ir al médico hace sus investigaciones para que no la timen XD perdóname si he sonado agresiva en cualquier momento. Sólo quiero un poco de luz al final del túnel, y la opinión de varios profesionales antes de darle mi dinero y confianza a nadie :’)

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Sara:
      Si los síntomas son compatibles y el test es positivo, yo sí que me lo creería. Pero si quieres asegurar, no hace falta que pase mucho tiempo para hacer el test. Con 2 o 3 días podría ser suficiente.
      Los test de microbiota en heces no reflejan bien lo que pasa en el intestino delgado. Pueden dar información complementaria, pero en ningún caso sustituyen al test del aliento.
      Si tienes molestias vaginales sí que puede ser buena idea estudiarse la microbiota vaginal. Es un ecosistema propio.

  51. Hola doctora, di positivo para sibo por seguna vez (metano e hidrogeno). Estoy con tratamiento de neomicina y spiraxin por 15 días, también tomando probioticos el (vitanatur symbiotics) quería saber si recomienda tomar más probioticos ahora que termina mi tratamiento, gracias.

    1. Foto del avatar

      Hola, Claudia. sin conocer tu caso, no te puedo decir. Los tratamientos dependen de muchas cosas. El uso de probióticos en SIBO todavía no está muy claro. Depende de cada caso. Siento no poder orientarte más.

  52. Hola doc, Me hicieron analisis de SIBO. Dio negativo. Flora Hidrogenica: Transito Lento, Flora Metanogenica: Negativo. Que significaria? Gracias.

  53. Pingback: 🤰 Abordando la Hinchazón Estomacal: Causas y Soluciones 🤰

  54. Buenas tardes, la prueba de SIBO me dió positivo en Lactulosa, el gastro además de la dieta del nutricionista me dio solo rifaximina 550 por 10 días, yo hace 15 días dejé termine el antibiótico y sigo igual, por lo que veo en otros casos y por tener estreñimiento debería ser IMO, y eso debería tratarse con Neomicina; aunque no me lo dió. Podría tomarla sin combinación de la rifaximina? o sea solo la neomicina 500 para tratar el IMO?

    1. Foto del avatar

      Un solo antibiótico para el metano no es tan eficaz. Se puede tomar, pero es más efectivo si se combinan los dos a la vez. Pero lo ideal es que te supervise un especialista.

  55. Hola Dra, mis resultados han sido los siguientes:
    Sustrato administrado: Lactulosa 15ml, disuelta en 200 ml de agua.
    Basal 0
    20 min 0
    40 min 0
    60 min 0
    80 min 0
    100 min 0
    120 min 0
    140 min 13
    160 min 32
    PPM-H
    En el gráfico me figura hasta los 120 minutos el H2 (PPM) en cero; luego de ese lapso de tiempo, a los 140 minutos asciende a 20 H2 (PPM) y a los 160 minutos supera los 30 H2 (PPM)
    En las observaciones me han puesto: Valores de Referencia: Un valor basal de más de 20 ppm o un aumento de al menos 20 ppm en la concentración de H2 por encima del registro basal durante los primeros 90 min, indica un resultado positivo.
    Informes y Comentarios: NEGATIVO PARA SIBO FLORA HIDROGENICA. PROBABLE PRESENCIA DE FLORA METANOGENICA,TRANSITO LENTO.
    Debo preocuparme? Hay algún tipo de tratamiento o consejo que pueda darme? No comprendo porque dice transito lento, vivo cada día con diarrea hace más de un año y ni bien ingiero algo ya voy al baño. Inclusive he llegado a ir al baño 5 veces en menos de dos horas.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      El H2 es normal que aumente a partir del minuto 100-120. Hablan de tránsito lento (que una de las causas podría ser que hubiera IMO, es decir, SIBO metano) porque hasta el minuto 140 no empieza a subir (no es nada preocupante). Pero al no haber medido el metano, no es algo que se pueda asegurar.
      Sobre el tratamiento, sin conocer tu caso, no te sé decir.

  56. hola! fui diagnosticada de sibo hace 1 año, pero tengo los sintomas hace 2 /3, realice el tratamiento varias veces, uno fue solo antibioticos, otro solo dieta, ahora estoy haciendo tratamiento de antibioticos + dieta para IMO, ya que mi mayor caso es estreñimiento. Pero sin embargo no puedo ver buebnos resultados y hago muhas cosas para sumar, consumo de lino, chia en ayunas, mucha fibra, vinagre de manzana, la hinchazon no se va del todo y tengo dias sin ir al baño y con distencion. Ya no se ue hacer y es muy angustiante, tome 3 sesiones de rifaximina y una de neomicina, ahora probioticos, la verdad es que no creo poder tomarlos de nuevo pero no veo solucion.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Sin conocer mejor tu caso no te sé decir. Tendría que ver la gráfica, si suben muchos los gases o no. Y no sé la dosis, duración de los ciclos que te han hecho, si te han dado los fármacos por separados, en combinación… El tratamiento es un poco complejo y depende de cada persona. Así que no te puedo ayudar mucho más

  57. Buenas tardes, hace más de tres años me hicieron el test de aliento para saber si era intolerante a la lactosa (creo que es el mismo que para el SIBO), en su momento no le di importancia a los resultados pero ahora dudo.
    El hidrógeno me dio 0 o 1 en toda la prueba pero el metano básales me salió 38ppm y luego fue bajando. Eso es normal?
    Al haber pasado tanto tiempo me debería repetir las pruebas? Mis síntomas son hinchazón abdominal, muchos gases y estreñimiento.
    Gracias.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Lara:
      Si el metano te sale por encima de 10, es muy posible que tengas SIBO/IMO. El test de la lactosa no es el ideal para el SIBO. Es mejor el de lactulosa o el de fructosa.

      1. Muchas gracias, me hice el test específico de sibo y me salió lo siguiente:
        Tiempo h2 ch4
        0 8 72
        30 5 55
        60 10 53
        90 21 63
        120 20 77
        150 16 116
        180 13 116

        Es decir, me ha dado positivo en metano.
        No me está llevando ningún médico, me recomiendas médico digestivo o nutricionista? Que tratamiento tendré que hacer?
        Muchas gracias.

      2. Muchas gracias, me hice el test específico de sibo y me salió lo siguiente:
        Tiempo h2 ch4
        0 8 72
        30 5 55
        60 10 53
        90 21 63
        120 20 77
        150 16 116
        180 13 116

        Es decir, me ha dado positivo en metano.
        No me está llevando ningún médico, me recomiendas médico digestivo o nutricionista? Que tratamiento tendré que hacer?
        Muchas gracias.

        1. Foto del avatar

          Si el metano te llega a 116 es muy positivo. Habría que tratarlo. Lo ideal es que te lleve alguien especializado en estos temas, porque seguramente necesites insistir un poco.

  58. hola doc en dic 2022 el test salio que tengo imo me nedicaron con antibióticos en enero 2023 ,ahira otra vez tengo síntomas puedo volver a tomar antibióticos?

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso, no te sé decir. Puede haber recaídas y se tratan de la misma manera. Pero debería orientarte tu especialista.

  59. Hola Dra, hace unos 4 mese me diagnosticaron sibo por metano, me hice un tratamiento con medicamentos farmalogicos y herbaceos, con dieta fodmaps, el tratamiento duro 2 meses, el primer mes con medicamentos y el segundo con probioticos, luego en el 3mes empece a introducir los alimentos que estaban restringidos, y volvieron todos los sintomas e inflamacion… no se que hacer, la dieta foodmaps se puede mantener por siempre???

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso, no te puedo decir. Depende de los niveles de metano, de la respuesta al tratamiento, de si se ha erradicado o no.
      Si los niveles son muy altos, muchas veces hay que insistir y hacer varios ciclos para erradicar… Si no puedes reintroducir alimentos, es posible que no se haya erradicado del todo

  60. Buenas tardes,

    Quería preguntar si ha visto algún caso de SIBO con el principal síntoma de eructos? Cada vez que como algo o incluso si bebo un poco de agua, empiezo a eructar durante horas.

    Muchas gracias por la respuesta.

  61. Hola Dra!
    Me dijeron que mi diagnostico no era SIBO sino Perfil Fermentativo Aumentado. Cuales son las diferencias?
    Porque cuando busco mi diagnostico, todo lo que encuentro en internet es sobre SIBO. Hay alguna relación entre ambas?
    Como tratamiento me dieron dieta baja en FODMAP. Y me complementaron con algunos Probióticos

    Gracias

    1. Foto del avatar

      Pues no lo sé la verdad. No sé con qué prueba te han dado ese diagnóstico, no lo conocía. ¿No te lo ha explicado tu terapeuta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica especializada en SIBO

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 20 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS