Tengo SIBO ¿Y ahora qué?

SIBO

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) como causa de síntomas digestivos crónicos cada vez se conoce mejor y cada vez se diagnostica más.

El problema es que no hay tantos especialistas que conozcan bien la evolución y los mejores tratamientos. Por eso, cada vez estoy viendo más gente descorazonada porque creen que el SIBO es algo incurable y que no van a poder sentirse bien nunca.

Hoy me gustaría explicar que esto no tiene por qué ser así.

(Si no sabes lo que es el SIBO, puedes leerlo en este artículo).

¿Cuál es el pronóstico del SIBO?

Según las estadísticas que se conocen, pueden pasar dos cosas:

  • En un tercio de los pacientes el tratamiento es sencillo. Se hace un ciclo de antibióticos y ya está. Todo arreglado.
  • En los dos tercios restantes la cosa no va tan rápido y hay que hacer más cosas.

La mayoría de los casos que yo veo en mi consulta son del grupo de los dos tercios. ¿Y qué significa esto?

Las disbiosis (sobrecrecimiento bacteriano, de metanógenos, de cándidas, etc.), no es una infección. Es un desequilibrio de la microbiota. Por eso el manejo es algo diferente.

En las infecciones se trata el antibiótico un número de días y en principio el problema debería solucionearse.

En el sobrecrecimiento hay que devolver el número de microorganismos a unos niveles normales, hay que intentar restaurar el equilibrio al intestino e intentar tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.

Para devolver el número de bacterias a la normalidad se usan unos antibióticos específicos, tanto farmacéuticos como de plantas o seguir una dieta elemental. Aquí viene el primer problema que suelo ver en mis pacientes. Para que estos antibióticos sean efectivos se tienen que dar a unas dosis adecuadas durante un tiempo determinado. A veces la gente que viene a mi consulta me dice que el tratamiento que han seguido no ha sido eficaz. Muchas veces cuando lo reviso, las dosis o la duración no han sido las adecuadas. Por eso los resultados no han sido los esperados. Esto no quiere decir que su SIBO sea incurable.

En muchos de los casos hacen falta varios ciclos. Cuando al hacer el test del aliento (que es como se diagnostica el SIBO) dan gases muy elevados, eso significa que hay muchas bacterias fermentando. Cada ciclo de antibióticos elimina un número concreto de bacterias. Los gases bajan una cantidad determinada. Puede que no sea suficiente para que el número de bacterias llegue a la normalidad. Por eso hay que seguir haciendo ciclos de antibióticos hasta que esto ocurra.

A veces los antibióticos que utilizamos no hacen efecto en esa persona y no se ha conseguido matar a las bacterias. En este caso se prueba con otras opciones hasta que se encuentra la combinación que es efectiva. Por eso a mí me gusta repetir el test tras los ciclos de antibióticos. Para saber si está siendo efectivo lo que estamos haciendo.

También puede pasar que tras una mejoría inicial, vuelvan los síntomas. Esto se debe a dos cosas:

  • Una recaída. Se solucionó el SIBO, pero ha vuelto a aparecer. Esto suele deberse a que hay una causa que lo está produciendo. Lo ideal es encontrarla y tratarla si es posible.
  • Que el tratamiento todavía no estaba completado y las bacterias seguían ahí. Puede pasar entre los ciclos de antibióticos, o si hay resistencias a esos antibióticos. En esos casos hay que seguir tratando hasta solucionar el SIBO.

Las recaídas son frecuentes. Suelen aparecer a los 2 meses o hasta uno o más años después. Pero puede haber recaídas mucho más precoces. ¿Qué se hace en estos casos? Volver a tratar, investigar las causas de base y tomar medidas para evitar las recaídas o intentar que estas vayan espaciándose en el tiempo.

Las buenas noticias son que aunque todo esto suene un poco abrumador, la mejoría y en muchos casos la curación es posible. Incluso en aquellos en los que la causa de base no sea tratable y tengan episodios recurrentes, un buen manejo de estos pueden hacer que la calidad de vida sea muy buena.

El objetivo de tratar el SIBO es que haya un 90% de mejoría en los síntomas. Incluso un 100% es posible.

Con el tiempo los periodos entre recaídas cada vez son más prolongados, las recaídas son menos graves y el tratamiento es efectivo más rápido. Esto significa que cada vez la dieta es más variada, necesitamos menos suplementos para ayudar a nuestro intestino y, en resumen, que nuestra calidad de vida mejora.

¿Suena bien, no?

En resumen lo que quería expresar hoy es que el SIBO es complejo, que hace falta diagnosticarlo y tratarlo bien. Que normalmente es un proceso que dura unos meses. Pero que la mejoría es posible. No es un camino en línea recta. Habrá altibajos, días mejores y peores, pero que hay luz al final del camino y no hay que rendirse.

Compártelo

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

206 comentarios en “Tengo SIBO ¿Y ahora qué?”

  1. Holà buenas tardes doctora Ana Esteban
    Mi nombre es Zoila Capellan
    Yo tengo un problema de hace 25 años y tengo 41 tengo problemas digestivos tengo muchos gases eruto que son tanto Los eruto que me da vergüenza con mi marido . tengo muchas ganas de vomitar no hago la digestión muchos cansancios dolores en las articulaciones. Casi Todo lo que como me sienta mal tengo muchas recaída pues cada 15 días tengo una recaída y cuando más tiempo duro para tener recaída fuerte es un mes . . Pero que aún que no tengo recaída fuerte nunca me siento bien siempre que como tengo la sensación de hinchazón y muy cansada No puedo tener vida social por k siempre tengo que pedir que no puedo comer tales cosas. Y es muy difícil cuando salgo a comer con la familia a no poder tomar ni un zumo ni una copa de vino y las grasas me sientan mal. bueno en conclusion después de comentarle todo esto. Ahora le digo que la NUSTRICIONISTA Adriana duelo. Me a mandado hacer análisis. Y me an encontrado un sobre crecimiento bacteriano un défi de DAO INTOLERANCIAS A LA LACTOSA A LA FRUCTOSA Y A LA SILOSA Y AL SOLBITOL. esto solo hace un año que me lo diagnosticaron me a medicado con antibióticos pero se ve que no me an echo nada .desde el viernes pasado espèce a sentirme mal muy cansada y que no hacia la digestión y fueron pasando los días y seguía con la barriga hinchazón y sin poder hacer la digestión eruto muchos acidez y al final se ve que el jueves 15 y’a estaba tan hinchada después de la comida del medio día que empecé con vomito . Y luego me hice un Enema de manzanilla que eso me da un poco de bienestar. el jueves tengo cita con mi NUSTRICIONISTA Adriana duelo. Me mandará otra vez hacerme la prueba del sobre crecimiento bacteriano. Quiero que por favor usted me dé la pautas de los antibióticos a ver si me lo puedes curar. Por Que e leído que hay que hacer varios tratamiento para eliminarlo. Por que se ve que los Nutricionistas no pueden dar antibióticos. Muchas gracias espero su respuesta y me pueda ayudar. Yo vivo entre barcelona y parís. Voy cada mes a barcelona.

      1. Buenos días, me han hecho la prueba del SIBO y he dado positivo (en el caso de hidrógeno en colon tengo elevada la curva a partir del minuto 60 estando por encima del valor 20 qie es el valor de referencia. Lo mismo en el caso del IMO que ya en el minuto 30 lo tengo por encima de 10). Me han recetado SPIRAXIN 200mg para tomar 2 comprimidos cada 8h durante 14 días y NEOMICINA para tomar 1 comprimido cada 12h durante 14 días. Me preocupa el tema del estómago porque no me.han recomendado tomar ningún protector y me parecen muchas pastillas al día (7 en total) y muchos días (14 días de tratamiento)… Si me pudiera dar su opinión al respecto, se lo agradecería.
        Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

        1. Foto del avatar

          Los mal llamados protectores (son antiácidos) no son estrictamente necesarios en estos tratamientos. Solo actúan como protectores cuando se toman antiinflamatorios que sí que dañan directamente la mucosa. Los antibióticos no tienen este efecto. Se pueden tomar de manera pruntual para alivio de síntomas, pero en sí, no son necesarios.

          1. Hola Doctora, buenos días, quería consultar por la preparación previa al test de aire espirado para SIBO, me lo estoy por hacer y no me queda claro si los enemas caseros con agua entran en categoría de «laxante» que solo hay que suspenderlos unos días antes del test o si entran en la categoría de «lávaje intestinal» y las cosas que hay que suspender un mes antes del test.
            muchas gracias.

          2. Foto del avatar

            Hola, Pablo:
            Los enemas, con dejarlos unos días, al rededor de 1 semana, es suficiente. Los lavados son más intensos. Tipo hidroterapia.

        2. hola muy buena doctora ,mi casi es que yo soy extreñida de toda la vida y creo que por eso me ha causado en ocasiones malas digestiónes ,hace muchos años me pase a la leche sin lactosa ,pero de hace tres años que estoy teniendo más problemas ya que me dió una gastritis que me duró diez días con fiebre y lo pasé muy mal ,como en el ambulatorio de mi pueblo me decían que era gastroenteritis y yo me sentí tan mal ,me fuy a un centro privado para hacerme unas pruebas resulta que era una salmonela y también me diagnosticaron la bacteria pilory y me mandaron un tratamiento para las dos cosas al tiempo me hicieron una endoscopia me dijeron que no tenía ya nada solo una pequeña úlcera en el estómago me mandaron un tratamiento, me dijeron que era muy pequeña que seguro se me curara ,pero a lo que boy que a raíz de ahí ,sigo a lo mejor tres días extreñida y a lo mejor dos días boy dos veces al servicio,las heces son pastosa y huele raro ..en fin como tenía dolor en estómago y también en el ano falta de alguna vitamina ,dolor en las extremidades,me hicieron la prueba del aliento para el sibu ,me dió positivo por metanol ,me mandaron los antibióticos spiraxin 200mg dos cada 8 horas y neomicina una cada 12 horas durante diez días ,una dieta baja en fodme o algo así ,pero me preocupa que el tratamiento me lo manden mal y no se me quite y sea todo para nada ,ya que he visto personas aquí que dicen que se lo han mandado 14 días y como hablas de que si no lo hacen bien a a ser más difícil para que se quite .
          an otra cosa también me han mandado los dies días de tratamiento unos probióticos en sobres y para cuando termine otras clases de probióticos durante 67 días .gracias y espero tu respuesta ,un saludo

          1. Foto del avatar

            Es muy difícil saber sin ver las pruebas y conocer bien el caso. Depende de los niveles de los gases y otras cosas. Siento no poder ser de más ayuda.

      2. Tamara del Barrio

        hola Ana, me diagnosticaron sibo por hidrógeno y el médico de cabecera me recetó spiraxil 200mg, dos pastillas cada 12h, es decir en total 800mg durante una semana y descanso tres, así tres meses, leo en internet que la dosis suele ser superior, de 2 cada 8 horas, es decir 1200mg en total, que aconsejas según tú experiencia? se que cada persona es un mundo, pero a grandes rasgos
        gracias

        1. Foto del avatar

          Ese no es protocolo más específico para SIBO. En algunos casos puede ayudar. Pero en general, se suelen recomendar dosis más altas durante ciclos más altos. Pero como te digo, en algunas personas el protocolo que te han mandado puede ser suficiente.

      3. hola doctora.
        me detectaron sibo de metano. Tomé spiraxin de 200, (2 pastillas cada 8h,) durante 15 días. Terminé el tratamiento hace 3 semanas. He estado dos bien y de nuevo me noto hinchazón y gases. Puedo volver a retomar spiraxin?

  2. Buenas tardes dra. Llevo 13 días sin dormir , antes era cuando comía algo que no toleraba, todos los fármacos o muchos alimentos ,llevo 44 años , ya no aguantaré mucho más. Tengo sibo , disbiosis , helicobacter, y muchas intolerancias extradigestivas, como isomnio, psoriasis, debilidad de piernas, malestar, zumbido de oidos, visión borrosa según lo que como…habría algún modo de probar una dieta elemental sin comprarla completa? ya he preguntado en la farmacia y a mi médica de cabecera y nada, pues no tolero ni vitaminas ni suplementos, ni infusiones, ni herbáceos… es lo único que se me ocurre, pues siempre pienso que no comer sería mi única solución…..

      1. Me han detectado SIBO. En la analítica me pone Resultado:
        Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado confirmado Sobrecrecimiento intestinal metanogénico confirmado
        El tratamiento que me has dado 2 pastillas cada 12 hora de spiraxin 200 mg. Acabo el día 26 de este mes el tratamiento y no noto mucha mejoría. Que debo hacer ahora. Como se si me he curado y cuando remiten los síntomas. Al acabar el tratamiento, durante el tratamiento?
        Agradecería que me dijeran cómo proceder

        1. Foto del avatar

          Hola:
          Sin ver la prueba no te puedo decir porque no todos los casos se tratan igual. Pero si ponen que hay metano solo el Spiraxin y a esas dosis no suele ser efectivo. Pero sin conocer más de tu caso, no te sé decir.

        2. Me detectaron sino a través de un espirado de lactulosa y el médico me recomendó rifaximina 400 mg por 10 días, siento que no he tenido mejora. Al leer sus respuestas he notado que a veces se requieren dos o tres ciclos del antibiótico ,pero no sé si los ciclos son continuos o debe haber unos dias de descanso entre ellos.
          Otra consulta: el ciclofloxacino sirve para este tipo de tto?

          1. Foto del avatar

            Sin conocer bien tu caso, es difícil saber. Habría que ver qué niveles tenías, qué gases subían…
            El ciprofloxacino se podría usar en algunos casos, pero valorando la situación.

        3. Hola Dra, soy de Argentina. Tengo Imo.
          Los valores del metano son:
          o min 43
          40 min 47
          120 min 43
          Son muy altos?
          Me dieron Rifaximina 550 c 8 horas y neomicina cada 8 hs. Pero solo por 10 días. Leí que muchos toman 2 semanas, será que mi metano es bajo o debo tomar más tiempo.
          Luego me dijeron que tomé por 1 mes probioticos Lactobacillius lrg. Esta bien mi tratamiento? gracias

          1. Foto del avatar

            Son moderados. Prueba a ver qué tal te sientan. Hay que ir ajustando según la respuesta. Sin conocer tu caso no te puedo decir. Hay veces que un solo ciclo es suficiente, a veces hay que insistir un poco más

    1. Buenas Concha soy Maider. He leído tu correo y he de decirte que yo me encuentro igual, y que creo que mi solución es no comer. Si fuese tan fácil sería lo mejor para que mueran las bacterias y limpiar el cuerpo

      1. Yo tmb he pensado lo mismo. No comer por un tiempo. Es que vas a peor y no a mejor. Yo ya no puedo comer nada. Todo lonque antes podia comer ya no puedo. Cada vez peor. Después de años con una dieta semiestricta e hipocalorica. Y yo veo esa gente que come fatal y siguen viviendo. Yo deje mi trabajo no duermo sino con combinaciones de antiinflamatorio. Y cada vez necesito mas. Yo flipo

        1. Foto del avatar
          Dra. Ana Esteban

          No sé si ya tienes un diagnóstico. Lo ideal es estudiarse y tratar la causa que produce esos síntomas. No comer no es la solución.

          1. Hola, he dado +en Sibo por hidrogeno, antes de los 90m. Mi consulta es, ¿cuando debería empezar tratamiento y hábitos de alimentación?mi digestivo dice que me vera en junio y ahí me dará tratamiento y diea , ¿pero no sería conveniente empezar ya? tengo colitis ulcerosa pero no tomo medicación. me han recomendado empezar la dieta Fodmap. gracias.

          2. Foto del avatar

            Hola, Sonia:
            En principio el SIBO no es una urgencia y se puede postponer el tratamiento. Pero sí estás con muchos síntomas y teniendo un diagnóstico, es una pena tener que esperar tanto.
            La dieta baja en FODMAP sí que te puede ayudar a manejar los síntomas y sí que podrías empezar a hacerla. Incluso puedes guiarte con alguna nutricionista que te oriente

    2. Hola, gracias por esta información! Yo di positivo en Sibo y tome riflaximina 7 dias + un mes de probióticos lactoflora ibs. Estuve bien una semana, vamos volví a no tener ni un síntoma, no me lo creia…Y derepente otra vez ya llevo casi dos meses con los síntomas otra vez y pero a mí se me inflaman también las piernas y lo que me da es más hambre… Me hice la prueba y di negativo pero son los mismos síntomas que cuando tenía sibo. Pruebo mejor amoxicilina por si está me funciona mejor? Gracias por tu ayuda, estoy desesperada

      1. Foto del avatar

        Hola: sin conocer bien tu caso no sabría decirte. El tratamiento varía según la gráfica. La amoxicilina no suele ser una buena opción. Mejor que te trate un especialista que sepa iterpretar bien la gráfica y te diseñe un buen protocolo y haga además prevención de recaídas.

        1. Hola, estoy tomando orégano en perlas. ¿Cuánto tiempo antes tengo que dejar de tomarlo para hacerme la prueba del SIBO?
          También he usado recientemente una cápsula vaginal de laurimic,¿Interfiere en la prueba de sibo?¿Tengo que esperar 1 mes a hacérmela al ser antibiótico?
          Muchas gracias

          1. Martina pajuelo navarro

            hola doctora es la tercera vez que me Dan expirexin de 14vdias de tratamiento a continuación probioticos no tengo mejoría automáticamente me lo receta el medico de cabecera ya no me manda ni a digestivo me recomienda tratarlo con herbáceos gracias

          2. Foto del avatar

            Hola: sin conocer qué tipo de SIBO tienes no te sé decir. Cada caso se trata diferente. Y si no es suficiente con el Spiraxin, habría que probar los herbáceos, efectivamente. Pero sin más datos, no te puedo dar más indicaciones.

    3. Hola Ana, estoy en tratamiento de sibo con dos antibióticos distintos y quiero saber si puedo compatibilizarlo desde ya con un probiótico para prevenir posibles efectos adversos como diarreas. Gracias.

    4. Hola Concha, cómo vas? Yo estoy igual que tu, pasando por mil médicos (neurólogos, reumatólogos….un sin fin) Ahora me estoy tratando el Sibo y estoy realizando una dieta baja en FODMAPS, me gustaría saber cómo has avanzado con tu tema. Un abrazo.

  3. Hola Dra
    Soy intolerante a la fructosa y negativo en sorbitol,a parte tengo un IMO, en la gráfica da valores no muy altos. Desde hace años me dijeron que tenía colon irritable por los síntomas que solia presentar:a veces temporadas de diarreas…..otras de estreñimiento….y suelo tener muchos gases y el estómago bastante inflamado,dolores de cabeza y mucho cansancio, tengo bastante insomnio. En celiaquia me ha dado negativo
    Estoy un poco perdida con todo esto,no sé como mejorar mi salud ni como tratar mi IMO.
    Por el momento evito la fructosa y si que ha mejorado mis dolores de cabeza,pero aún sigo con bastante cansancio.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    1. Foto del avatar

      Hola:
      ¿Has hecho el test específico para el SIBO/IMO?
      Si tienes, habría que tratarlo, pero lo ideal es ver bien los valores con el test específico. Solo con la dieta en la mayoría de los casos no es suficiente.

  4. Buenos días doctora.
    El sibo por gas metano que es tratado en su totalidad debería hacer que la persona ya no tenga gases, ni estreñimiento y que vuelva a su peso normal? O deje de seguir subiendo de peso ?

    1. Foto del avatar

      Depende de cada caso. De la causa, de si hay otras disbiosis…
      Si sigue habiendo gases y en el test ya no hay SIBO o metano habría que valorar otros problemas.

  5. Doctora buenos días
    Las personas tratadas por sibo metano deberían eliminar el estreñimiento, ya no tener gases y volver a su peso normal o dejar de subir de peso ?

    1. Foto del avatar

      Si el estreñimiento ha sido muy crónico y severo, hay veces que algo de estreñimiento puede quedar, porque se hace un poco ineficaz a la hora de poder expulsar las heces.
      Los gases sí que deberían mejor.
      El peso es un problema en el que influyen muchos factores. Si se trata el SIBO se favorece el poder perderlo, pero hay que ver otras causas como el equilibrio hormonal, etc.

  6. Clara Fernández López

    Hola .Me llamo Clara y vivo en Santiago de Compostela . Tengo hinchazon estreñimiento, rosacea, tuve diverticulitis hace un año. Ardor de estomago.dolor muscular . Queria saber a donde puedo ir para la consulta y para hacer los análisis del DAO etc. Gracias.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Clara:
      Hago consultas online. Las pruebas no las hago yo, pero oriento para ver dónde se pueden hacer. Pero si quiere más información, mejor puede contactar conmigo en el formulario de contacto, allí ya le explico.

    2. Buenas tardes doctora,
      Fui diagnosticada con Sibo tras tratamientos de helycobacter y me está tratando una nutricionista. Hice 17 días de rifaximina y he estado un poco mejor al terminar de tomármelo (hace casi 1 mes que lo termine) pero ahora me vuelvo a encontrar muy revuelta tanto por la mañana como por la noche… aún no me repetido el test porque la nutricionista me ha mandado Symbiolact, prosymbioflor y Npro pero no me termino de encontrar bien, que debo hacer? Es posible q lo siga teniendo el sibo o incluso puede haber vuelto el helycobacter? Todo esto me afecta en mi estado de ánimo

  7. Hace 6 años con diagnostico de colon irritable. Me hize el examen de test de aire espirado lactulosa salio alto en hidrogeno.. Ahora con un tratamiento normix 400 mg cada 8 horas.. Por un mes.. Como saber si el medicamento hace efecto.. Ahora mucho dolor. Diarreas y hinchazon. Quero subir de peso que debo hacer..

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola:
      ¿Un mes entero tomando Normix?
      En principio se hacen ciclos de 2semanas o si los gases están muy elevados se puede hacer alguno de 3 semanas. Más no aporta mucho beneficio. Si hace falta se repite el ciclo, pero yo dejo unos días de descanso.
      El tratamiento puede empeorar los síntomas unos días, a veces va mejorando según pasan el tiempo. Si es muy invalidante, yo recomiendo parar 1-2 días y reanudarlo a dosis más bajas e ir subiendo poco a poco. Pero mejor si lo comenta con su médico tratante.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      El manejo se complica un poco porque la mayoría de los antibióticos tanto fármacos como herbáceos no se pueden dar. Algo se puede hacer, pero es un poco más complicado.

  8. Julia Moreno Grande

    Creo que padezco de sibo aunque no me lo han diagnosticado y recurro a ustedes a ver si me pueden ayudar
    Gracias

    , julia

    1. Foto del avatar

      Hola, Julia:
      Lo ideal es que puedas hacer el test del aliento específico para ello.
      El test se realiza en muchos laboratorios o clínicas. En algunos hace falta prescripción médica, en otros no. Muchos seguros la cubren. Se suele llamar test del aliento para el sobrecrecimiento bacteriano. Se usa lactulosa o lactitol para realizarla (yo prefiero lactulosa).
      Si no encuentra laboratorios en su zona, están las opciones de pedir el kit para realizar la prueba en casa. Lo puede hacer en los laboratorios Calderón y Teletest. Ambos funcionan bastante bien.

  9. Tengo SIBO e IMO ,aunque la gráfica indica a es leve .Podría tratarlo solo con herbáceos con resultados positivos sin recurrir a antibióticos convencionales ? Cuánto tiempo suele tardar en hacer efecto los herbáceos ? Tienen efectos secundarios ? Gracias !

    1. Foto del avatar

      En principio sí se puede tratar con herbáceos. Los tratamientos duran entre 4-5 semanas. La mejoría, depende de cada caso. Hay gente que ya durante el tratamiento nota mejoría. Otros, hasta que no termina y pasan unos días no notan cambios…
      Los herbáceos pueden también causar molestias digestivas porque al necesitarse dosis altas, pueden irritar la mnucosa.

  10. Buenas tardes Dra.
    Reciéntemente me han diagnosticado de SIBO e IMO ,aunque la curva sólo sube al final y me dicen que es leve y con una tanda de antibióticos debe de estar eliminado .
    Mi duda es si Rifaximina y Neomicina ,tienen muchos efectos secundarios ,ya que leo en el grupo de facebook,bastantes casos con muchos efectos ,por lo que quiero preguntarle por la opción de tratarlo con herbáceos y me gustaría que me indicara ,habitualmente en cuánto tiempo se suele negativizar con los herbáceos,cuáles se suelen tomar y que efectos secundarios puede tener ,ya que también leo que muchas personas no los toleran .
    Muchas gracias por su ayuda .
    Saludos .

    1. Foto del avatar

      Hola, Maribel:
      Precisamente porque el tratamiento es un poco complejo, lo ideal es hacerlo con supervisión de alguien que conozca bien tu caso y los distintos síntomas y ajustar el tratamiento a la respuesta. no es tan fácil como hacer unas recomendaciones generales.

  11. Hola Dra.
    Tengo SIBO o IMo con metano muy alto.
    Hice tratamiento hace 2 meses para Helicobacter y este se ha erradicado.
    Ahora me han recetado Spiraxin 2ccada 8h. Durante 7 días.
    Pero yo he leído q además se da Neomicina.
    No sé si me curare solo con spiraxin

    1. Foto del avatar

      Solo el Spiraxin para el metano no suele ser suficiente. Y si está muy elevado, seguramente haga falta insistir y hacer más de un ciclo, y ciclos más largos.

      1. hola doctora: test sibo positivo Metano Imo, primer ciclo ,neomicina 1 cada 12h y spiraxin 2 cada 12h, 14 días.
        a la semana me mandan empezar otra vez ,pero ahora spiraxin 2 cada 8h ,14 días.
        estoy teniendo muchos gases ,casi siempre en bajo vientre donde los ovarios.
        Estoy desesperada ???? ????
        me ha dicho el doctor que después tengo que hacer 1 mes con arcoflex y después 15 días de flagyl.

        1. Foto del avatar

          Hola, María. Sin saber bien tu caso no te puedo decir mucho. Durante los tratamientos es normal notar más gases y molestias, pero no te puedo decir mucho más. No sé si llevas una dieta baja en FODMAP para que te ayude a manejar los sítnomas.

  12. Hola, buenos días!!! … si fuera de Tenerife vendría a verte pero soy de Barcelona y me pilla un poco lejos .. 😉 me ha encantado tu web .. por eso me he atrevido a hacerte una consulta … pq mi digestólogo me hizo la prueba del SIBO, dió positivo pero me dice que es un falso positivo pq el hidrógeno está bién …pero continuo yo con inflamación abdominal , dolor bajo vientre, retortijones, fatiga …aunque nada de diarrea … todas las pruebas (colonoscopia, biopsies, intolerancias salen con normalidad) … voy a pedir más opiniones pero quería saber, si para tí -y según esta prueba- hay SIBO- o no …

    HIDRÓGENO METANO
    3 49 BASAL
    5 29 15 MIN
    2 27 30 MIN
    11 47 60 MIN
    7 68 90 MIN
    6 63 120 MIN

    Muchas gracias de antemano!!!!

    1. Foto del avatar

      Hola:
      El metano es claramente positivo. Se considera positivo cuando hay un valor igual o mayor a 10 en cualquier momento del test. Lo ideal es que se mida durante 180min para ver si sube más, pero ya con estas muestras se ve que el metano está elevado. (Como puntualización desde hace poco al SIBO metano ahora se le llama IMO, por si lño ves escrito en algún sitio)

        1. Hola Ana, buenos días.
          Acabo de leer tu artículo, muy interesante. Llevo mucho tiempo leyendo e informándome de la alimentación, salud, enfermedades… Hace 5 meses que tengo hinchazón y algo de dolor en toda la zona de debajo de las costillas por encima del ombligo. No es la barriga, supongo que deben ser los intestinos o hígado. Total que me hicieron test de Sibo y dí positivo en metano e hidrógeno. Me dieron 2 antibióticos distintos separados, un herbáceo y un probiótico, pero después de tomarme todo eso, llevo 4 semanas que tengo hasta más inflamación… He ido siguiendo una dieta baja en fodmap e introduciendo a veces algún alimento alto en fodmap.. Pero estoy desesperada, no sé qué hacer me impide estar y respirar bien. Me compré hace 4 días cápsulas de orégano y enzimas digestivas. Crees que no se ha erradicado el sibo? Tendría que tomar nuevamente antibióticos ? Me preocupa tomármelos y que luego me dejen peor… Un saludo, gracias.

    2. Hola Doctora,

      Tengo positivo en SIBO metano y la doctora me ha prescrito spiraxin (cada 8 h ) y metronidazol (cada 10 horas) durante 10 días.

      Podría tomar ambos antibióticos en la misma toma con comida?

      Gracias por tu contenido,

      Un saludo,

      Ana

    1. Foto del avatar

      Hola:
      En la web te puedes descargar una guía para la dieta baja en FODMAP que es una de las que se recomienda. Pero si necesitas una ayuda más individualizada, mi consejo es que busques nutricionistas especializados en estos temas

  13. Buenos días, me han diagnosticado de SIBO y me han dado un tratamiento con 2 antibioticos durante 10 dias y 2 probioticos 2 meses. Tengo que seguir la dieta baja en FODMAPS pero mi pregunta es ¿se debe hacer la dieta a RAJA TABLA durante esos 2 meses? ¿si como un dia algo rico en FODMAPS es como empezar el tratamiento de cero de nuevo?

    1. Foto del avatar

      Hola:
      La dieta es sobre todo para manejo de síntomas. Si algún día comes FODMAP no vas a estropear el tratamiento, simplemente tendrás más síntomas, pero nada más.

    2. Buenas sandra a mi me han mandado lo mismo diez dias xon esos dos antibióticos, pero empecé hoy y los he vomitado me dan muchas náuseas a ti te sentó bien te curaste, gracias

  14. Buenos días! Tengo IMO estoy con el tratamiento antibiótico, me han recetado tambien probioticos vivomixx pero no se si es mejor empezarlos al dejar los antibióticos o tomarlo dura te el tratamiento. he visto que hay muchas cepas y ufc..no se si debo tomarlo ni cuando.gracias!!!

    1. Foto del avatar

      Hola: Puedes empezar a tomarlo con el tratamiento. A veces ayuda a tolerar mejor los antibióticos. Lo único es alejar la toma de los antibióticos, no tomarlo a la vez.
      Una vez que se termina el antibiótico yo prefiero no darlos, especialmente en IMO

  15. Hola. Tomé mucho tiempo esomeprazol. Creo que por eso tengo IMO. Pero ahora el doctor me da antibióticos con esomeprazol. De otra forma no los tolero. Cree usted que eso puede ser perjudicial para el tratamiento ?

    1. Foto del avatar

      No necesariamente. Lo ideal sería dejarlo de tomar en algún momento pero hay que hacerlo poco a poco y no tiene por qué ser ahora.

      1. Hola
        Me acaban de detectar sibo positivo en metano, me han recetado 2 pastillas cada 12 horas de spiraxin de 200 durante 7 dias
        Tengo mucho extreñimiento y hinchazón abdominal me sale un bulto a un lado enorme
        Es suficiente ese tratamiento????

        1. Foto del avatar
          Dra. Ana Esteban

          Hola:
          Para el metano ese tratamiento no suele ser suficiente. Pero sin conocer mejor tu caso, no puedo decir mucho más.

  16. Hola Dra. Ana
    Tengo 41 años y desde pequeño he tenido problemas gastrointestinales con, estreñimiento o diarrea, retortijones, lengua blanca, empachos, vomitonas por la noche, etc. Con 27 años me dio una cris de ansiedad y al año una depresión somatizando muchisimo con nauseas, dolores de estomago y de cabeza, fatiga y sin ganas de hacer nada. Probamos muchos antidepresivos y ansiolíticos, lo único que me hizo efecto fue el anafranil, lo que pasa que llevo una temporada con mucho dolor de estomago y fatiga. La psiquiatra duda que sea depresión y más ansiedad aunque los ansiolíticos no me hacen efecto. Así que optamos por pruebas de intolerancia. Di SIBO en la prueba de lactulosa en hidrogeno. Te has encontrado con algun caso así? A veces pienso que soy raro por este motivo, estoy en tratamiento de spiraxin con 2 ciclos de 10 dias 2-2-2 y al mes repetir la pauta. Gracias

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Ricardo:
      El intestino y el cerebro están interrelacionado y se influyen mutuamente. Mejorando uno, puede mejorar el otro y viceversa
      Sin saber qué tipo de SIBO no te sé decir si ese tratamiento es el más indicado, lo siento.

  17. Buenas tardes, Doctora:
    Me detectaron SIBO hace unos meses mientras me estudiaban para celiaquía, el cual conseguí erradicar (tras 2 tratamientos).
    Finalmente, tras hacerme las pruebas de celiaquía, en dieta con gluten, me han dicho que no soy celíaca. El caso es que, para repetirme las pruebas de celiaquía tuve que tomar mucho gluten durante 4 meses (tomaba polvos de gluten puro, unos 30 gr de gluten al día) y me ha vuelto el SIBO otra vez (aunque prácticamente no tengo síntomas en comparación con la 1ª vez que me diagnosticaron SIBO).
    Actualmente, me tengo que realizar una prueba de zonulina y quería saber si la zonulina puede dar alta por tener activo el SIBO o no influiría mucho en el resultado del test de zonulina. No sé si esperar a tratar el SIBO para hacerme esa prueba o si podría ir realizándola (en el laboratorio me han dicho que si tomo antibióticos o herbáceos para el SIBO también puede afectar al valor de la zonulina, por eso me planteo el realizarla ahora, antes de tratar el SIBO)

    1. Foto del avatar

      El SIBO, aunque no siempre, puede producir hiperpermeabilidad intestinal, que es lo que se trata de diagnosticar con el test de zonulina.
      No todos los pacientes con SIBO tienen hiperpermeabilidad. Es decir, no a todos los pacientes con SIBO les sube la zonulina. Así que, si te da la zonulina elevada, significa que tienes la permeabilidad aumentada. Pero lo que no se sabrá si esta hiperpermeabilidad está producida por el SIBO o no. No sé si esto es relevante para quien te la haya pedido. No sé si me explicado bien o te he liado más… 🙂

      1. Muchísimas gracias, Ana! Sí, me queda claro. La prueba de zonulina me la hice el año pasado, unos meses después de eliminar el primer SIBO y en dieta sin gluten, y fue negativa. Luego, tras la provocación tan grande que he hecho con gluten (para descartar la celiaquía), en marzo de este año me la repitieron y dio positiva débil, pero me dijeron en el laboratorio que ese positivo podría ser un efecto de haber tomado tanto gluten (pues estuve 4 meses tomando entre 20 y 30 gr de gluten al día, mucho del cual era con polvos de gluten puro). Tras esto, una vez descartada la celiaquía, llevo ya casi 3 meses en dieta normal (ya no tomo los polvos puros, ni tantísimo gluten) y la idea era repetir ahora la zonulina para ver si, con una dieta normal y tomando gluten normalmente, se ha negativizado. Pero, como en el medio, el SIBO ha regresado, pues por eso era la duda. Aunque con lo que me dices, entiendo que, si da positiva, no voy a tener forma de saber si es por el SIBO. Si diera negativa perfecto, pero en otro caso, quedaría la duda. Muchas gracias por tu atención 🙂

    2. Buenas tardes, le comento mi situacion y espero me aclare que hacer, despues de dos tandas de antibioticos spiraxin y dieta Fodmaps el medico me receto butirato aunque el SIBO no esta corregido, solo tengo algo de distension abdominal y una alergia fuerte a la picadura del mosquito, creo que tendria que saber si eso esta relacionado con la histamina alta ya que estoy tomando antihistaminicos todo el verano y eso me produce agotamiento, sensacion molesta por el prurigo del mosquito y no se si seguir como me dijo el medico introduciendo alimentos ensayo/ error, por lo demas no tengo otros sintomas, gracias por su respuesta

      1. Foto del avatar

        Hola, Ana:
        Sin conocer bien tu caso no te sé decir. Si es solo alergia a la picadura y no hay signos de otras alergias u otros síntomas, no sé si es un problema solo de alergia a esa picadura, no sé si te ha valorado un alergólogo.
        Respecto al SIBO, si sigues con síntomas y el butirato no te ayuda, habría que valorar otros tratamientos. Es cierto que los problemas del intestino pueden influir en las alergias y arreglando esto, los otros síntomas también mejoran.
        Pero como digo, sin conocer tu caso mejor, no te sé decir.

  18. Hola buenas tardes. Llevo dos meses con heces muy blandas y con muchos restos de alimentos y del color de los alimentos que tomo. He perdido bastantes kilos, me han diagnosticado SIBO y me han mandado spiraxin 2-0-2 durante diez días . Hoy es mi décimo día y sigo con las heces igual . Actualmente hago una dieta baja en fodmaps pero sigo perdiendo algo de peso. Que debería hacer ? Es normal ? No tengo otros síntomas solo en las heces . Gracias

      1. Hola doctora.
        como.no sabia como escribir lo hice de aca.
        Ña estoy pasando mal hace más de 7 meses.Siempre me decian dispepsia funcional,me dieron Eudon,Rogastril plus y no mejprabae hicieron el test de sibo y dio positivo.
        hice el tratamiento con Rifacimima de 550 y neomicina duramte 15 dias acpañada de una dieta bja em fodmad.Le sume probióticos.Estoy igual que antes muchos eruptos,dolor de estomago,imtestimos,nauseas ,malestar generalizadoe siento que la dieta no me ayuda,baje de peso,ye siento con los mismos sintomas.
        dejo mi correo marinaguadalupediaz45@gmail.com.Espero ayuda

        1. Foto del avatar
          Dra. Ana Esteban

          Hola, Marina: sin conocer mejor tu caso, no te puedo decir mucho. Depende de la gráfica, de tu historia… El tratamiento de SIBO puede ser un poco complejo.

  19. Por lo que he estado leyendo creo que padezco SIBO generado por falta de ácido gastrico. No me he hecho la prueba pero tengo todos los síntomas. Desde hace unos 5 meses el estreñimiento lo he podido controlar ingiriendo alimentos amargos: achicoria, rúcula, rábano. Hace más de un año que sigo una dieta baja en FODMAP pero con todo esto, a pesar de que estoy mejor, no consigo un equilibrio, en incorporar un alimento nuevo vuelvo a recaer. Me gustaría saber si usted me puede proponer algún tipo de tratamiento. Gracias

    1. Foto del avatar

      Hola, Esther:
      Si sospechas SIBO lo tienes que confirmar con un test del aliento. No todos los SIBO se tratan igual, por eso hacer un buen diagnóstico es tan importante.

  20. Mis sintomas principalmente, a parte del estreñimiento que ya lo he podido controlar, son dolor abdominal relacionado con los gases. En las heces se entremezclan bolitas muy secas. Gracias

  21. Buenos días,
    Hace 2 años me quitaron la vesícula. Actualmente me han diagnosticado mala absorción de fructosa y sorbitol y positivo en SIBO. Acabo de terminar tratamiento antibiótico con Metronidazol (2-2-2 por 7 días). La doctora me comentó de tomar probióticos, pero al final se le pasó. La nutricionista me com de tomar Lactibiane tollerance por 1 més después de hacer tratamiento de antibiótico. Estoy con dieta baja en Fodmaps desde finales de julio hasta el 7 de septiembre. La verdad es que he mejorado con los gases y la hinchazón.
    No sé si tomar el probiótico o no. Mi doctora no quiere repetir la prueba del SIBO.
    Espero que pueda ayudarme.
    Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Hola, Laura:
      Sin conocer bien tu caso no te sé decir. El tratamiento que te han mandado no es el más estándar para SIBO, pero si algo te ha ayudado, estupendo. Pero sin ver tu gráfica y conocer tu caso no te puedo decir mucho más. Los probióticos en SIBO se suelen individualizar según cada caso.

      1. Lourdes Luque fuentes

        hola soy positivo en sibo metano y me han recetado Metronidazol dos comprimidos cada 8 horas durante 14 días una dieta y probióticos está bien o necesito otros antibioticos

        1. Foto del avatar

          No es el protocolo habitual. Sin conocer mejor tu caso, no te puedo decir mucho más. Deberías comentarlo con el terapeuta, porque el o ella conoce mejor tu caso.

  22. Hola Dra Ana.
    Llevo 4 años con dolores y molestias de estómago.
    Gastritis. Elicobater philori. Divertículos y lo último Sibo.
    Un nutricionista me mandó Atrantil durante un mes mas unas gotas de menta al acostarme.
    Como no me ha dado resultado el médico de cabecera me recetó spiraxin 2-2-2 durante una semana más un probióticos Alflorex.
    Aparte el llevar el régimen que me mandó l nutricionista, aunque no al 100%
    Note solo algo de mejoría, pero nada, sigo igual…
    Ya no sé qué hacer. He tenido que pedir la baja laboral. Hasta ese punto el tenido que llegar……
    Alguna vez podré acabar con esto….. si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Gracias.
    JULIÁN

    1. Foto del avatar

      Hola:
      No todos los casos de SIBO se tratan igual. Depende de tu gráfica. El atrantil se suele recomendar en casos de presencia de metano. El Spiraxin es más específico de H2. Si los gases están muy elevados, muchas veces hay que hacer más de un ciclo… Como ves, el tratamiento de SIBO puede ser un poco complejo. Lo ideal es que busque algún terapeuta especializado en este tipo de problema

  23. Hola, estoy tomando orégano en perlas. ¿Cuánto tiempo antes tengo que dejar de tomarlo para hacerme la prueba del SIBO?
    También he usado recientemente una cápsula vaginal de laurimic,¿Interfiere en la prueba de sibo?¿Tengo que esperar 1 mes a hacérmela al ser antibiótico?
    Muchas gracias

  24. Hola di positivo en sibo de gas hidrógeno ( no me han hecho otro test) y he hecho dos ciclos de rifaximina , luego probióticos y dieta baja en fodmaps pero no he mejorado nada , tengo problemas de permeabilidad intestinal y según que coma dolores en la boca del estómago durante horas o días. He pensado hacer tratamiento herbáceo . Tipo aceite de orégano, yberberina. Que otros herbáceos podría tomar ? durante cuánto tiempo y en qué cantidades? muchas gracias

  25. Hola,
    EN 2020 di positivo en SIBO hidrogeno y metano y falta de enzima DAO, tratamiento de
    Spiraxin 200 mg 2-0-2
    Metronidazol 250.mg 2-2-2
    Dieta baja Foodmaps y baja en histamina
    Volvi a hacer los analisis y hidrogeno y DAO solucionado. Pero Metano en valores: 19,27,42,59,53,57,51,43 (tomados cada 25 min)
    volvi a hacer tratamiento
    Spiraxin 200 mg 2-0-2
    Metronidazol 250.mg 2-2-2

    Hoy vuelvo a tener muchas molestias, hinchazon y gases. ¿que hago¿ ¿repito tratamiento? ¿vuelvo a hacer las pruebas? Ya no se que comer…

    1. Foto del avatar

      Lo ideal sería que alguien te guiara. Si respondes bien a esa pauta, la podrías repetir, pero habría que hacer una prevención de recaídas, asegurarse de que se erradica… El metano es especialmente terco. Es mejor que busques algún terapeuta que te guíe

    2. buenas tardes a mi me hicieron colonoscopia, gastroscopia, TAC, ecografías y pruebas de heces y análisis de sangre, llevo 4 años viviendo en el WC por las diarreas, y en mi última revisión me tocó otro doctor y me dijo q tengo q aprender a vivir con el colon irritable, he probado emitium intestinal, Herboxa probióticos, lactibiane referencie y Alflorex más Tiorfan para las cortar las diarreas pero cada vez estoy peor y sigo leyendo, entrando en foros y buscar alguna solución y que probióticos probar, gracias por este foro.

  26. Hola. He encontrado el blog que me ha gustado mucho. Gracias Ana.

    Al ver todos los comentarios en este foro, podría responderos uno a uno, porque con gran parte de ellos me siento muy identificada. Así que he decidido intentar contar mi historia, por si os ayuda.

    Lo primero expresar el infierno que estoy pasando, no sabía lo incapacitantes que eran los síntomas digestivos, a mi se me ha parado la vida por completo.

    El 28/02/22 curse con lo que parecía una gastroenteritis, a partir de ahí mi vida fue perdiendo calidad, cada mes o cada 15 días, me daban cólicos, similares a gastroenteritis, con vomitos intensos y diarreas, en las que acababa en el hospital, en urgencias. Después de los cólicos, pasaba de 5 a 7 días en cama o deambulando poco en casa, progresivamente mejoraba, pero siempre llevaba mi mochila de síntomas encima: “de diarreas a estreñimiento de hasta 12 días, nauseas a veces intensas a veces leves, eructos, gases, dolor en el intestino, inflamación, hipersensibilidad en la zona del estómago (hasta la ropa me molestaba al rozarme)…. Cansancio extremo, y todo se agravaba o se agrava por las tardes”.

    Poco a poco fui perdiendo peso. Tengo 44 años, mido 1,69, ahora peso unos 50kg, antes pesaba aprox 61kg. Es decir he perdido más de 10kg. Mi complexión era delgada, tengo huesos muy finos, así que he perdido gran parte de la masa muscular. Poco a poco fui también perdiendo confianza, seguridad. Apenas me atrevo a salir, por miedo a los síntomas.

    En todo este tiempo me han estado viendo por el SNS (publico), me han hecho muchas pruebas, pero yo por privado visite otros/as doctores también pruebas de todo: colonocospia, Gastroscopia, tac, resonancia, biopsia de intestino, analíticas de sangre, transitó… análisis de heces, análisis hormonales, de todo…. Y lo único que salía era la calprotectina elevada, que pase por Gabias gases, de 960 a 390 a 1050…. Así me salía la calprotectina, muy muy muy elevada, pero todo lo demás me salía “medianamente bien” y casi que descartaban enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y me hablaban de posible dispepsia o colon irritable…. O quizá darme corticoides, como ensayo, por si si que era EII…. Y no se había podido confirmar en las biopsias… o en el tac. No se…

    Cada vez mi situación era más penosa, con los cólicos sufría muchísimo, así que el 14/10 empecé una dieta súper restrictiva, solo comía 5 cosas: “yogur alpro, leche de arroz de Mercadona, tortitas de arroz de santiveri, pavo cocido y patata cocida”, pero seguí restringiendo la dieta y el último mes solo he comido “leche de arroz, tortitas de arroz y pavo cocido”. Con eso conseguí medio controlar los síntomas, estoy mala, pero no me dan los temidos cólicos…. O me dan leves. “La mochila de síntomas siempre conmigo, pero gracias a la dieta conseguí tener ventanas de bienestar y hasta me atrevía a ir a comprar al súper o a alguna actividad cercana de mi hijo” .

    Por fin un primer diagnóstico el 04/11/2022. SIBO muy elevado 90 aprox, se considera positivo con más de 12 (o algo así). Me mandaron un ciclo de antibióticos de 9 días, 2-2-2 es decir 2 pastillas cada 8 horas, un complemento que se llama SIIK y fuera Fodmap. Los primeros días de antibioticos, muy duro, con nauseas, diarreas…. Termine el ciclo de antibióticos y nada, seguía igual, volvió a darme otro cólico.

    El pasado 28/11/22 la doctora Alergologa Fernandez de Al Porcel (Granada) vio mi tratamiento anterior y me dijo, que yo tenía IMO, que es un sobre crecimiento por arqueas, que producen metano. Que el tratamiento requería 14 días de dos tipos distintos de antibióticos, además de probióticos distintos durante 4 meses. el 01/12/22 empecé con los dos antibióticos…. Los antibióticos han empezado a producirme diarreas intensas, pero los gases han bajado. Sigo cansadísima, triste, comiendo poco o nada, pero he empezado a tener apetencia, los olores a comida me han empezado a llamar la atención (antes sólo oler la comida me producía rechazo), y creo que estoy en el camino de mejorar. O al menos pensarlo me da fuerza. He sacado cita tb con una Nutricionista para que me ayude con la dieta Fodmap.

    El resumen de esta historia: que no os metan en el saco del colon irritable…. Haceros todas las pruebas posible, que realmente lo descartéis todo y buscad ayuda y buscad tratamiento…. No os rindáis. Es importante que los profesionales que os atiendan estén actualizados en SiBo, IMO, permeabilidad….

    Yo NO he conseguido saber cuál ha sido lo que me ha causado el Sibo, o el IMO, de hecho pienso que fue por unos tratamientos de fertilidad a los que me sometí (aunque los doctores que me han visto no opinaba igual), el estrés, el cortisol por las nubes, todo el día corriendo, quizá algo que comí…. No lo sé… pero me ha cambiado la vida, era una mujer enérgica, fuerte, inteligente, llamativa, capaz de hacer todo lo que me proponía, con mi familia, mi niño de 8 años…. Un trabajo que me encantaba, con mucha vida social, actividades salidas al aire libre, reuniones con familias, niños y niñas jugando…. Teatro, talleres…. ahora no quiero salir de mi casa, los síntomas no me dejan vivir, es difícil de explicar y se que también puede ser difícil de entender…. Creo que los problemas digestivos, son muy incapacitantes y socialmente queda mucho por hacer…. Yo diría: “si ahora me ves bien, esta mañana estaba con diarrea o esta tarde quizá esté con vomitos, si ahora me ves pasear y sonreír, esta tarde en cuestión de horas, puedo ponerme mala y acabar en urgencias”. Hablar de cacas y peos nos cuesta… hacedlo con naturalidad, observad vuestras heces, las pautas, sin flota o no, si tienen moco o no… y no os conforméis con un diagnóstico impreciso, moveros!!!

    Ánimo

    Fuerza

    1. Foto del avatar

      ¡Ánimo! El SIBO puede ser complicado, el intestino es un territorio muy grande donde viven muchas bacterias, así que los tratamientos son largos, hay que insistir. Pero me alegro de que estés en el camino.

      1. Ana, su blog me gusta mucho, me ha ayudado a comprender, he encontrado mucha información que desconocía y ademas actualizada. Estupendo también la opción del foro, donde podemos hablar entre nosotros y platear cuestiones y dudas. Gracias!!!

        La microbiota es un mundo…. No sabía lo importante que podía llegar a ser.

    2. Buenas noches, te escribo a altas horas xq siento ardor y no puedo dormir. Gracias por tu testimonio, yo me siento muy mal desde hace años y está afectando a mi vida diaria y mi estdo mental. Siempre decía que esto tendría que pasarle a alguien más y encontré este foro. Gracias por los ánimos, fuerza y aquí estoy por si quieres hablar. Espero que sigas mejorando. Un abrazo

  27. Hola Ana,

    Me hice unos analisis que me mando la endocrina para ver la tiroides, y me mando el test SIBO a modo, yo creo, porque se lo da a todo el que entra en la consulta, porque vi como los pacientes que iban entrando delante mio, iban saliendo con la cajita del test SIBO.

    La cuestión es que he dado POSITIVO, pero me realice el SIBO sin saberlo, teniendo covid. LA cuestion es que yo jamas he tenido dolores abdominales, he ido siempre bien al baño, no he tenido inflamación, y aun así me ha recetado 14 dias spiraxia y 14 dias Neomicina.

    Yo la verdad es que tomar 1 mes de antibióticos sin sintomas, no lo acabo de entender.

    Pasado el covid, lo que me ha quedado es la lengua blanca y me sale urticaria muy leve por el pecho y espalda, pero no se si estas dos cosas son por el covid o por el SIBO. Yo antes del covid no tenia ni la lengua blanca ni urticaria..

    Saludos y gracias por leerme.

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso, no te sé decir.
      Por regla general, yo recomiendo que, independientemente de los resultados del test, si no hay síntomas, mejor no tratar. Y los síntomas que cuentas, yo valoraría que no tengas un problema más con la Candida que con el SIBO. Pero como comento, sin conocer tu caso, no te puedo decir mucho más.

  28. Estimada Doctora.
    Mi nombre es María y desde hace años presento alteraciones digestivas:

    *muy frecuentemente: hinchazón de estómago y vientre, sensación de plenitud con poca cantidad comida, muchos gases, digestiones muy lentas, tránsito intestinal muy lento (3 o 4 días).
    * esporádicamente: sensación de náuseas al terminar de comer, cólicos seguidos de intensos dolores de cabeza.

    Recientemente, me han realizado la prueba de SIBO, resultando positiva en metano:

    0 min: 42 ppm
    30 min: 50 ppm
    60 min: 50 ppm
    90 min: 49 ppm
    120 min: 68 ppm
    150 min: 85 ppm
    180 min: 90 ppm

    He leído que el valor se considera alto a parte de 10 ppm en cualquier momento de la prueba. ¿Los valores tan altos de mi curva pueden indicar que la IMO lleva mucho tiempo acompañándome??

    Puedo afirmar que hice correctamente tanto la prueba como la dieta previa.

    Gracias!!!
    María

  29. Hola Ana,

    Soy el Alex que te escribió el 9 de diciembre. El primer sibo que me dio positivo el 6 de noviembre.
    H2 // CH4
    0 min: 7 // 4
    25 min: 5 // 6
    50 min: 15 // 16
    75 min: 27 // 28
    100 min: 46 // 31
    125 min: 59 // 32
    150 min: 63 // 33
    175 min: 78 // 35

    Ahora, me he hecho otro con estos valores, 2 meses y medio despues:

    H2 // CH4
    0 min: 5 // 4
    25 min: 6 // 3
    50 min: 19 // 14
    75 min: 19 // 13
    100 min: 24 // 14
    125 min: 31 // 22
    150 min: 47 // 29
    175 min: 46 // 32

    En el resultado me pone negativo, y yo la verdad es que he estado estos 2 meses comiendo muy saludable, sin gluten ni lácteos ni apenas hidratos. Al igual que la primera vez, tampoco tengo síntomas de ningún tipo pero parece que se ha corregido, verdad??

    Saludos y gracias!

  30. Hola Doctora,
    en primer lugar gracias por su blog y toda la información que transmite.
    Soy positiva en IMO, con mucha hinchazón y molestias que me impiden descansar. Hace 2 meses acabé una tanda de fármacos herbáceos con los que no experimenté mucha mejoría. Hace poco acudí a un gastroenterólogo y me ha mandado rifaximina y neomicina…. y ninguna explicación más.
    Todavía no he empezado porque, a parte al miedo a las resistencias a los antibióticos, me surgen unas dudas. Tengo entendido que mientras se toman los antibióticos es mejor no realizar ningún tipo de dieta para evitar que las bacterias se aislen y no se repliquen, que es mejor que están trabajando, multiplicándose, para que sean más fáciles de matar.
    Que tampoco es conveniente la toma de probióticos después del tratamiento porque al ser bacterias producen más gases.
    Y que después del antibiótico es fundamental un procinético y ser estrictos con los horarios de las comidas, respetando un ayuno nocturno de unas 12 horas para que el complejo migratorio motor pueda trabajar correctamente.
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Foto del avatar

      Hola, Laura:
      Sin conocer bien tu caso, no te puedo decir mucho. Es cierto que el metano es un poco terco y que hay veces que hay que insistir. Depende de los niveles de los gases, de la respuesta…
      Respecto a la dieta, nadie se pone de acuerdo, así que no debe ser un factor tan importante. Yo en general recomiendo no ser más restrictivos de lo necesario, pero depende de los síntomas. En gente con más sintomatología hay veces que hay que ser más estrictos en la dieta.
      Los probióticos es otro tema en el hay que individualizar según cada caso.
      En general se recomienda el uso de procinéticos después del tratamiento, sí.

  31. Hola Ana, muy interesante la informacion. Yo estoy haciendo el tto con rifaximina. Me dieron cuatro ciclos (7 dias x mes durante 4 meses). Debo ser una excepcion porque yo, pese a las horribles molestias del sibo, tengo mucha hambre y como (demasiado). Yo no se si eso es consecuencia del sibo o ansiedad…Lo curioso es q no aumento de peso sino que estoy por debajo de mi peso normal (qu nunca ha sido muy alto)…En fin puede el sibo generar mucho apetito y al mismo tiempo perdida de peso?
    A mi no me han dado probioticos como complemento del tto con rifaximina y eso me preocupa porque la rifaximina no esta aliviando mis sintomas sino mas bien generandome mas fatiga y molestias. Pero tb es cierto qu no hago dieta FODMAPS. Soy vegetariana (y no tomo lacteos) y encima tengo tanta hambre todo el tiempo desde hace un anio que no logro hacer dieta FODMAPS. Si no hago dieta FODMAPS significa que, a pesar de tomar la rifaximina, no se va a curar el sibo? Gracias por tu labor divulgativa

    1. Foto del avatar

      Hola:
      El no ganar peso es un posible síntoma de SIBO. Tener hambre no es lo más frecuente pero también puede pasar. Sin conocer bien tu caso no te puedo decir si esa pauta es la más apropiada para tu tipo de SIBO. No es siempre necesario tomar probióticos. Depende de cada caso.
      La dieta no es 100% necesaria para la dieta. Se recomienda principalmente para manejo de síntomas. No es que no te vayas a curar del SIBO, simplemente puedes tener más o menos síntomas.

  32. Hola doctora, yo estoy diagnosticado de IMO, y gastritis crónica y estoy en un bucle, ya que no puedo dejar de tomar pantoprazol y después de las pautas de antibióticos estoy un tiempo bastante corto en el que experimento alguna mejoría pero a los 20 ó 30 días me vuelven los síntomas que provoca el metano, y eso según me han explicado es debido a que el protector inhibe la creación de ácidos y ese efecto crea un entorno apropiado para que las arqueas vuelvan a surgir, ignoro si hay algún tratamiento que consiga que mejore al menos durante más tiempo.
    Gracias anticipadas

    1. Foto del avatar

      Hola: sin conocer bien tu caso, no te puedo decir. Habría que ver si realmente llegas a erradicar bien el IMo, si te han dado procinéticos para prevenir las recaídas, ver si tienes alguna otra causa tratable, otras disbiosis…

  33. ¡Hola! Tengo SIBO por hidrógeno y metano
    VALORES OBTENIDOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
    TIEMPO (minutos) 0 — 25 — 50 — 75 — 100 — 125 — 150 — 175
    HIDROGENO 2 — 2 — 8 — 40 — 55 — 64 — 71 — 65
    METANO (CH4) 5 — 6 — 9 — 18 — 19 — 21 — 22 — 20

    Me han recetado repetir el tratamiento por Rifaximina (2 comprimidos/2 veces al día durante una semana y tres semanas sin nada) tres meses. Pero el metano también está alto y no me han dado nada para él. También me han dicho que no hace falta ninguna dieta. Yo creo que los valores están muy altos. ¿Es correcto tomar solo Rifaximina, con esos valores? Muchas gracias.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola:
      El protocolo que te han mandado es uno de los que se utiliza, aunque actualmente se suelen utilizar otros más específicos. Pero en algunos casos puede ser suficiente. Depende de cada caso. Sin saber bien más de tu caso, no te puedo orientar más.
      Respecto a la dieta, ayuda a manejar los síntomas. Se suele recomendar la dieta baja en FODMAP u otras similares si los síntomas son muy intensos y si los tratamientos se toleran mal. Sí que es importante llevar una alimentación lo más saludable posible como ayuda para que la microbiota se equilibrie.
      En muchas ocasiones es positivo contar con la orientación de nutricionistas especializados en estos temas.

  34. Hola tengo diagnosticado SIBO, intolerancia a fructosa, lactosa y sorbitol que creo haber entendido que es por el SIBo…. he tomado 3 veces rifaximina 6 días y me he recuperado pero recaigo… pero la mejora siempre es brutal, tuve que tomar antibiótico para la garganta y recai muchísimo, volví a tomar rifaximina 6 días y no me hizo nada… me preocupa porque las otras veces me funcionó el tratamiento… ahora me han mandado AXIBOULARDI, llevo 15 días y no noto mejora total…solo poca…, como con rifaximina antes… cuanto tardare en mejorate con este probiotico??… porque no me finciono rifaximina?? tengo miedo de que no me vuelva a funcionar… las indicaciones de mi digestivo fue que me tomé 1 mese AXiBoUlArDi y después de 2 meses repita tratamiento de rifaximina pero me da cosa no mejorar del todo y estar 3 meses así…… mejoraré solo con axibolardi??pregunto por aquí porque mi próxima cita con el es dentro de 6 meses y estoy un poco desesperada porque no mejoro mucho…. spero respuesta. muchas gracias. Un saludo.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      El tratamiento depende de cada caso. No todos los tipos de SIBO se tratan igual. Solo 6 días de tratamiento es poco. Quizás por eso no lo erradiques del todo y recaigas. Si has empeorado tras la toma de otro antibiótico quizás tu SIBO haya cambiado algo y necesites reajustar el tratamiento.
      No te puedo orientar mucho más sin conocer mejor tu caso.

  35. Hola, tuve una gastroenteritis muy fuerte y a raíz de ahí empecé a tener problemas digestivos. Me diagnosticaron sibo de hidrogeno, tenía muchas diarreas, me dieron aspiraxin y las diarreas pararon pero sigo con distensión, gases, pesadez… recomendarías a pesar de ya no tener diarreas hacerme el IBS smart test por si fuera un post infeccioso?

    Gracias

  36. Buenas:
    Me han encontrado Sibo ,hace una semana me dieron los resultados y el juicio del doctor es este , el cual te lo pongo debajo.
    Test SIBO: + metanogénico.
    JD: IMO.
    Su juicio diagnóstico parece que es es IMO
    Me ha mandado rifaximina 200 mg , 2-2-2 y neomicina 500 mg, 1 -1-1 durante 14 días ,después de los antibióticos me ha mandado 10 días de probiotico llamado lactobacillus acidophilus 10,000 millones de ufc, 1 cápsula al día. Ósea al final el tratamiento, es 24 días.
    Pero en la parte de arriba comentas que con el IMO, no recomiendas enviar los probióticos ,después del tratamiento, sino ,durante el tratamiento, entonces no se si mi Digestivo, me lo ha indicado bien , ya que los probióticos, me lo ha dado para después de los antibioticos, ? te lo pregunto porque es la primera vez que haré este tratamiento y leo que la medicina es fuerte y mi temor es que haga mal el tratamiento y no mejore, ya que ando con síntomas actualmente de náuseas, muchos gases, estómago inflamado desde hace 5 meses etc.
    Muchas gracias por tu respuesta

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      El tema de los probióticos en SIBO es un poco complejo, hay poco consenso. Se pueden tomar durante o después. Si te lo han recomendado después, prueba a seguri esa pauta a ver qué tal te sienta.

      1. Muchas gracias por su respuesta, Doctora!
        Me surge una duda, el Sibo / IMO al tenerlo de momento ,sin tratar, causa náuseas que van y vienen y malestar general en el cuerpo, no con fiebre, pero sensación afiebrada aveces y dolor muscular/ articular en las piernas ? Me surge esa duda.
        Muchas gracias Doctora , por su respuesta!

      2. Buenos días,
        En mi caso, de diagnóstico de Sibo, con tratamiento de Spiraxin y Neomicina.
        Le pregunté al médico si era necesario tomar probióticos. Me dijo, que era un antibiótico flojito, y no era necesario, pero si quería,lo podía tomar (incluso, con yogurt bífidos).
        Lo dejó, a mi elección… terminé con los antibióticos hace 4 días, pero, aún sigo con la dieta ( me quedan 3 semanas).
        ¿Que me aconsejas? Los tomo? sí/no. En yogurt bífidos? sí /no. Y, durante cuánto tiempo? y cuánto al día? Gracias

        1. Foto del avatar

          No hay un consenso sobre los probióticos. Los puedes probar tanto la opción del yogurt como otros suplementos. Es cierto que la respuesta es muy individual. Hay gente que responde genial, otros que no tanto.

  37. Hola, tras varios años sufriendo dolor abdominal, de dia y de noche, no el tipico dolor de estomago cuando algo te sienta mal, no, es como tener por toda la barriga heridas internas, no se , y cuando me aprieto el estomago se acentua el dolor. A parte muchisima hinchazon. Me hicieron todo tipo de pruebas: colonoscopia 2 a lo largo de 2 años, gastroscopia igual, prueba de heces, ana¡lisis, lactosa todo bien, fructosa tambien, gluten tambien bien, prueba de higado, y por ultimo la prueba del sibo del que me dice el medico que ha salido muy alta, en resumen tengo sibo, gastritis y hernia de hiato. Miles de pastillas me he tomado ya, las ultimas spiraxin con ultralevura y nada, y ahora ayer mismo me mando Duspatalin, dos al dia. He empezado esta semana una dieta baja en foomad, pero no tengo mucha esperanza. Estoy desesperada. El médico al que voy me despacha de la consulta en 2 minutos, pastillas y listo y nada me resulta. Algun consejo porfavor????

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso, no te puedo decir. Cada caso de SIBO se trata diferente, dependiendo de la gráfica, qué gases aumenten, cuánto aumente… Lo ideal es que busque a un especialista en estos temas que te sepa orientar bien.

      1. Hola, la verdad siento que este tema es un poco vergonzoso porque la he pasado mal y ha retrasado mis planes pero no por ello he dejado de avanzar aunque con cierta verguenza y viviendo con bajo perfil, hace 5 años me diagnosticaron una enfermedad mental y tuve que tomar medicamentos hasta hoy en día pero desde ese momento comenzaron los problemas por ansiedad comia e iba al baño, todo me caia mal pero nunca fui a un gastronterologo, me daban ansioliticos, hoy sigo con sintomas, mucha hinchazon, crujidos de estomago, lo que coma baja muy rápido hasta que siento muy abajo un crujido que quiere bajar y que expulse algo en cualquier lugar donde sea, siempre tengo ese malestar y no se si es algo que se pueda tratar, no creo que sea normal estar 24/7 hinchada y que todo caiga mal, cuando fui vegetariana peor me hinchaba 10000 veces mas. Entonces he buscado porque a veces tambien tengo estreñimiento y me siento incomoda comiendo con otras personas, es algo que tambien me imposibilita a veces. Y no se que puede ser

        1. Foto del avatar

          Hola:
          Lo ideal es que lo comentes con el o la especialista de digestivo. Por lo que cuentas, es posible que tengas SIBO. Pero lo ideal es que te valores y te hagan las pruebas correspondientes para descartar otros problemas. No hay nada de vergonzoso en lo que cuentas. Un saludo

  38. Hola, tengo 38 años llevo 2 años con gases, ya me han hecho de todo, pruebas de intolerancias negativas todas y Sibo la cual di positivo hice tratamiento de antibióticos y dieta fodmap, nada, mejoré un poco al principio pero sigo igual, aparte de las pruebas de intolerancias y el Sibo me hicieron más pruebas internamente y todo perfecto, pero los gases siguen igual, y la verdad que ya uno se desespera estar todos los días igual.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Sin conocer bien tu caso, no te puedo orientar mucho. No sé qué tipo de SIBO tenías ni si el tratamiento ha sido suficiente, Cada caso es diferente y hay que ver por qué no se mejora, si se ha erradicado o no, si puede haber otras disbiosis…

  39. Hola, me acaban de dar los resultados de la prueba de SIBO y no me dejan nada claro, solamente que vaya a mi medico porque los valores tanto de hidrogeno y metano empiezan a aumentar a partir del minuto 90. Esto que puede significar?? Te pongo los valores
    Min 75: H13 M18
    Min 100; H31 M26
    Min 125: H67 M33
    Min 150: H59 M30
    Min 175: H53 M29

  40. Buenos días, tengo resultado positivo en test SiBo, con gráfica de H que sube ligeramente a partir de los 80 minutos, por lo que mi médico no lo tenía muy claro. Aún así me dio el tto con Xpirasin, 6 al día, 10 días. Llevo dos días y no sé si dejarlo, porque la hinchazón, los gases y los dolores noe dejan ni dormir bien. Quizás no me está sentando bien el antibiótico?

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso no te puedo decir. Muchas veces durante el tratamiento hay un repunte de síntomas. Muchas veces se van pasando. Pero sin ver la gráfica y conocer tu historia no te sé decir más

  41. Minutos / Hidrógeno / Metano
    0´ – 8 / 43
    25´ – 7 / 55
    50´ – 7 / 57
    75´ – 9 / 53
    100´ 9 / 48
    125´ 11 / 46
    150´ 26 / 57
    175´ 95 / 73

    Buenas, di positivo en IMO, la gráfica me daba un pico de metano antes de los 100 minutos y a partir de los 100 me subía muchísimo en Hidrógeno y Metano. Me dieron dos semanas Neomicina 1 pastilla cada 12h y Rifaximina 2 pastillas cada 8 horas. He terminado el tratamiento y me han mandado probióticos (Lactobacilus/Bifidobacterium) pero sin mirarme las pruebas. He conseguido volver a ir al baño todos los días, aunque mis heces tienen puntos negros (no sé a qué se debe). ¿Esto es normal? Me han remitido mucho los hinchazones y los gases, pero aun tengo un poco. Ya reincorporé frutas, verduras y yogures a mi dieta ¿Podría ya volver a una dieta normal? También quería saber si es recomendable tomar los probióticos o no, ya que he leido en un comentario que no los recomiendas. ¿Hay algún alimento o sustancia que recomiendes para recuperar la flora buena después de los antibióticos? Muchísimas gracias

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Efectivamente, tienes el metano elevado. El hidrógeno es normal que aumente a partir del minuto 100-120.
      Tenías un pico de 73ppm. con esos niveles que son altitos un solo ciclo a veces un solo ciclo puede no ser suficiente. Pero eso depende de los síntomas. Si estuvieras ya bien la idea es reintroducir alimentos.
      Sobre los probióticos yo creo que es cuestión de probar. Sí que pueden ser útiles en muchos casos, pero la respuesta es muy individual y hay que ir buscando el que mejor funcione en cada caso.

  42. Soy la chica del comentario anterior:
    El tratamiento lo terminé hace menos de una semana, por tanto los puntos negros en las heces y la hinchazón no sé si pueden ir disminuyendo con el tiempo

    1. Foto del avatar

      Con una semana yo creo que ya deberías ir notando más mejoría. Si no, yo creo que sigues teniendo metano, porque si suben muchos lo niveles significa que hay más archeas produciendo ese metano y un solo ciclo puede no ser suficiente.

  43. Buenas, di positivo en IMO, la gráfica me daba un pico de metano antes de los 100 minutos y a partir de los 100 me subía muchísimo en Hidrógeno y Metano. Me dieron dos semanas Neomicina 1 pastilla cada 12h y Rifaximina 2 pastillas cada 8 horas. He terminado el tratamiento y me han mandado probióticos (Lactobacilus/Bifidobacterium) pero sin mirarme las pruebas. He conseguido volver a ir al baño todos los días, aunque mis heces tienen puntos negros (no sé a qué se debe). ¿Esto es normal? Me han remitido mucho los hinchazones y los gases, pero aun tengo un poco. Ya reincorporé frutas, verduras y yogures a mi dieta ¿Podría ya volver a una dieta normal? También quería saber si es recomendable tomar los probióticos o no, ya que he leido en un comentario que no los recomiendas. ¿Hay algún alimento o sustancia que recomiendes para recuperar la flora buena después de los antibióticos?

    El tratamiento lo terminé hace menos de una semana, por tanto los puntos negros en las heces y la hinchazón no sé si pueden ir disminuyendo con el tiempo

    Muchísimas gracias

  44. Hola Ana muchas gracias por tu publicacion, me han detectado candia albicans tipo 2 y mucho mercurio en mi cuerpo, me encuentro muy mal desde hace años y las pruebas del digestico simpre negativo, quiero hacerme la prueba del sibo y me gustaria que me ayudes con mi caso, ustedes puede recetar los medicamentos especificos para el sibo ?estoy con trtamiemto natural para la candida y dieta baja en fodmads pero no estoy notando casi nada y bajando mucho de peso….piesno que tengo sibo y sifo,

    1. Foto del avatar

      Hola, Laura:
      Sí, nosotros podemos recetar los tratamientos. En la página hay un formulario de contacto. Si nos escribes por ahí ya te explicamos cómo trabajamos.

  45. Buenas tardes doctora:
    Le comento un poco mi «historia digestiva»: Tengo 39 años y llevo siendo estreñida TODA mi vida y con gases. Con heces tipo 1, me cuesta muchísimo evacuar y no acabo con sensación de vacío. De niña me hicieron una prueba (que creo que ya ni se manda) que se llamaba enema opaco y me dieron de diagnóstico mega colon pero ni tengo informes ni mis padres recuerdan mucho más.

    Partiendo de que soy una persona MUY nerviosa, poco comiente y con bajo peso (mido 1,61 y peso 48 kg, muy delgada pero con distensión abdominal) en la adolescencia me empezaron unos dolores muy fuertes, pero siempre me decían que eran los nervios (ni una sola prueba mandada).

    Tuve años mejores y otros peores con el estómago… A los 31 años me detectaron hipotiroidismo (heredado de mi padre) y con 33 tras una mala racha de dolor por fin un digestivo me hizo una gastroscopia y me sacaron Helicobacter pylori. El diagnóstico fue » deformidad bulbar secundaria a procesos ulcerosos. Los hallazgos endoscópicos demuestran enfermedad ulcerosa péptica severa antigua. Actualmente cuadro dispéptico». Tomé los antibióticos y me curé del HP pero a consecuencias de ellos se me quedó una candidiasis vaginal ¡durante 9 meses! y de hecho desde entonces tengo 2 o 3 episodios de candidiasis al año que me mejoran tras eliminar el azúcar de mi dieta y tomar unos lactobacillus que se llaman Donnaplus Flora íntima.

    Recientemente me han hecho estas pruebas:
    – Analíticas de celiaquía (tengo predisposición genética) pero los anticuerpos han salido negativos.

    – Test HP: ha salido de nuevo negativos

    – Test intolerancia lactosa: Medido cada 25 min con los siguientes resultados:
    H2: 1- 3 – 3 -3 – 6- 13- 24 – 30
    CH4: 76 – 62 – 58 – 63 – 61 – 71 – 92 – 112

    – Test fructosa:
    H2: 3 – 5 – 5 – 3 – 11 – 11 – 8 – 8
    CH4: 47 – 48 – 36 – 40 – 56 – 65 – 64 – 59

    – Test SIBO:
    H2: 1- 2 – 1 – 1 – 1 – 1 – 0 – 2
    CH4: 63 – 71 – 80 – 69 – 67 – 62 – 60 – 63

    Actualmente controlo mucho mis dolores de estómago evitando las grasas y los alimentos fuertes que ya se que me sientan mal y comiendo de todo pero cantidades muy pequeñas. La leche y fruta no me sientan mal. Me gustaría engordar pero lo veo imposible porque me «lleno enseguida».
    Lo que no ha mejorado nunca son mis gases, mi distensión y sobre todo que me cuesta MUCHO evacuar unas pocas heces tipo 1. Intuyo que tengo un doble problema: de estómago y de intestino.

    Estoy perdidísima y me da pánico tomar antibióticos para el IMO porque lo pasé fatal con la candidiasis. No se si es recomendable repetirme gastroscopia (me la hice hace 5 años)

    Si me da algún consejo u orientación, estaría MUY agradecida.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Tienes el metano bastante elevado. Y si tienes una candidiasis tan persistente, habría que valorar si es posible que tengas también sobrecrecimiento fúngico intestinal, auqnue esto es un diagnóstico clínico, no hay mucha prueba que nos ayude.
      Hay opciones herbáceas para el metano que también son antifúngicas. Sería una opción en tu caso.

  46. Muchas gracias por la orientación.

    ¿Me puede indicar el nombre de algún herbáceo para el metano y también antifúngico? ¿Durante cuánto tiempo los podría tomar ?

    Gracias de nuevo.

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso no te puedo recomendar. Los herbáceos son antibióticos también. lo ideal es que sigas las indicaciones de algún terapeuta.

  47. Hola!
    Cómo se puede pedir cita contigo?
    Me he hecho la prueba de SIBO y me salen valores de Hidrógeno de 192 en el minuto 120, metano también elevado pero el máximo es 20.
    Comparando con el resto de comentarios me parece un valor de H especialmente alto. Debería preocuparme?
    Muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Puedes rellenar el formulario de contacto. En cuanto pueda, contesto.
      En el minuto 120 es normal que los valores estén altos. Hay que ver el resto de la gráfica. Cuando los gases suben más se suele tardar más tiempo en tratar, pero no es algo especialmente preocupante.

  48. Carolina de la iglesia

    Buenos días Dra. gracias por los comentarios.
    Yo desde pequeña siempre he sufrido de gases. Ya con 42 años con dolores fuertes de barriga, estreñimiento, diarreas sobre todo nocturnas, mareos del propio dolor,… me hicieron la prueba del aliento. Di positivo en sibo. Me dieron spiraxil e hice una dieta muy severa durante 4 meses baja en fodmap con lo dura que es.Estuve realmente bien. la doctora me recomendó q fuese introducciendo alimentos. a los 6 meses he vuelto con dolores muy fuertes y diarreas con estreñimiento y me ha vuelto a recomendar el mismo antibiótico pero 1 semana al mes( 2 pastillas cada 12h) durante 3 meses. Me preocupe q este dañando el Síbo a mi instestino. Debería hacerme una colonoscopia? la gastroscopia me la hice hace 3/4 años y todo bien. Gracias por esto. Un saludo

    1. Foto del avatar

      Sin conocer bien tu caso no te sé decir. Habría que ver qué gases te suben, cuánto, hacer prevención de recaídas… No todos los casos se tratan igual, así que es difícil decir.

  49. Hola! He empezado un tratamiento de Spiraxin y neomicina. Vendría bien que tome probioticos y prebioticos a la vez para la flora intestinal? Otras veces me han ido bien porque me ha dado infección.
    Gracias!

  50. Hola Ana, muchas gracias por aportar tanta información sobre este tema.
    Quería preguntarte cuánto tiempo recomiendas dejar pasar entre la toma de antibióticos para IMO y la siguiente prueba de test del aliento para saber si ya no doy positivo.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Si ya tienes el diagnóstico de IMO hecho y lo que quieres ver cómo has respondido, yo personalmente no recomiendo esperar más de 10-15 días para ver el efecto real de los antibióticos sobre los niveles de metano. Si se espera más, no sabemos si respondiste bien pero has recaído rápidamente o si no respondiste en ningún momento

  51. Hola Doctora Esteban,
    He dado, por tercera vez positivo en prueba de aire espirado (lactulosa), SIBO e IMO, te doy algunos datos: Hidrógeno de 29ppm a los 30 min ( 61 a los 60′, 114 a los 90′, 125 a los 120, etc.) y el Metano 10ppm a los 30′ (13 en 60′, 16 en 90′, 19 en 120′). Durante la propia prueba tuve ruidos intestinales, eructos, diarrea y dolor abdominal desde los 30 minutos.
    Tengo hinchazón abdominal, especialmente por la tarde-noche, y diarrea prácticamente todos los días. Me han mandado Spiraxin 2 comprimidos cada 8h y neomicina de 500mg cada 12h. Tomo también ProFaes4, las otras veces tomé Lactibiane ATC. No me sentó demasiado bien en las otras ocasiones pero en esta tengo muchas nauseas cuando me tomo el antibiótico, diría que es la neomicina, porque es mucho más fuerte el malestar por la mañana y por la noche (que es cuando me la tomo). Estoy llevando también dieta baja en FODMAP durante estos 14 días. Voy ya por el 6º pero me encuentro realmente mal por los antibióticos, me puede decir qué podría hacer, estoy bastante desesperada.

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Con la neomicina es frecuente tener esos síntomas. A veces se van pasando, a veces no. Si no se tolera yo la cambio por metronidazol. Pero eso tendría que decidirlo tu médico.

  52. Hola doctora me diagnosticaron sibo y mi tratamiento es Spiraxin 2-2-2 por 10 días y neomicina 1-0-1. Además me mandaron probióticos y no se si debo tomarlos al tiempo
    con los antibióticos, o después de los 10 días del antibiótico. Los probióticos son HPI 10, 1-0-0 y Butyrate LR 0-0-1. Estos son por 30 días

    1. Foto del avatar

      Hola:
      En realidad da un poco igual cuando los tomes. Mucha gente espera a terminar los antibióticos. Pero no si se toman a la vez, tampoco pasa nada.

  53. Hola!

    He sido diagnosticada de IMO tras muchos meses/años con problemas estomacales. Tras informarme sobre este sobrecrecimiento, parece que todo apunta a que tanto el SIBO como el IMO son más una consecuencia que una causa. Por lo que, a parte de tratarlo con antibióticos para mejorarlo y/o erradicarlo se debe poner el foco en su origen y así evitar que vuelva a surgir.

    En mi caso, tras mucho pensar y atar cabos en fechas, todo apunta a que su origen está relacionado con la extirpación de la vesícula. Creo que la baja producción de bilis ha podido crear con el paso del tiempo el IMO. Por ello, me gustaría saber si existe algo, a poder ser natural, para mejorar la producción de bilis y así evitar la recaída en IMO.

    Espero su respuesta y muchas gracias de antemano!

    1. Foto del avatar

      Hola:
      Podría ser. Sin conocer mejor tu caso no te sé decir 100%. Para la bilis tomar amargos suevos (un conjunto de hierbas amargas) puede ayudar.

      1. Hola. Tengo SII-E, hace 6 año tuve Helycobacter Pilory y me costó eliminarlo hasta 6 rondas de antibióticos. Tomo Letrozol 2 años y ahora tengo diagnóstico IMO En Dic 23. empece con spiraxin 10d 2-2-2 y la mejora fue enseguida. pero al acabar a los 3d empeore como al principio. Me dieron 7d spiraxin 3-3 y neomocina 1 y al acabar otra vez mal. Quemazon bucal sed y hinchazón abdominal. Estoy con antibiótico herbáceos pero mañana he pedido urgente cita porque siento que el estómago mejora pero la sed repentina y la boca y estreñimiento total me dicen que estoy igual…. Que ves que debería se el siguiente paso. Más antibióticos?

  54. Holaaa!!!

    Me han diagnosticado SIBO y tomo spiraxin de 200mg 2 pastillas cada 8h durante 10 días.

    ¿Cuando empiezas a notar la desinflamación abdominal? ¿Puede el SIBO haber conllevado a una subida de peso? ¿Retención de líquidos? Siento que desde que lo tengo, mi cuerpo ha cambiado completamente.

    Gracias!!!

    1. Foto del avatar

      Hola. Respecto a cuándo se nota la mejoría, depende. Hay gente que lo nota ya durante los tratamientos. Otros cuando han terminado y van pasando los días. Durante el tratamiento no es raro notar incluso un repunte de síntomas.
      Con cualquier tipo de desequilibrio de la microbiota se puede ver retención de líquidos, aumento o descenso de peso…

      1. Hola, saludos de Argentina.
        quería saber si me puede quitar una duda que tengo, estoy diagnosticado con síndrome de intestino irritable y vivo hace mucho con distensión abdominal, dolor abdominal, ruidos intestinales fuertes, gases y dispepsia.
        El asunto es que en 9 días me harán el test de aire espirado por sibo y no me queda clara una instrucción.
        No solo del lugar donde van a realizarme el test sino de la web en general, hablan de 1 mes sin «lavados colonicos» y 7 días sin «laxantes»
        Lo que no me queda claro es en qué grupo entran los enemas convencionales y si estos purden realmente afectar los resultados..
        con enemas convencionales me refiero a simplemente una pera o jeringa de goma con agua corriente (sin preparaciones especiales para estudios ni nada)
        Porque lamentablemente yo tengo que hacer enemas con agua para no sufrir al ir de cuerpo pero no estoy seguro de cuándo debo dejarlos, si con unos días previo al test estará bien o no. (si es un mes ya no llego, para colmo me avisaron solo 10 dias antes de la prueba) menos mal que no estuve con antibióticos el último mes..
        Gracias y saludos.

        1. Foto del avatar

          Hola, Pablo:
          Los lavados son tratamientos más intensos de hidroterapia. Los enemas sencillos no son lavados. Con dejarlos unos días, idealmente 1 semana si puedes, es suficiente.

  55. Hola, cuento un poco mi caso
    Yo fui diagnosticado y tratado con rifaximina (he dado en hidrógeno, pero tampoco una g´rafica muy disparada) en tres ciclos de siete días al mes. Mejoré pero a los dos meses tuve recaída supongo que reitroduciendo alimentos o algo. Ahora estoy con tratamiento otra vez (han pasado unos meses entre medias), lo mismo rifaximina en tres o cuatro ciclos según note mejoría, aún estoy en el primero. El caso es que den esta segunda vez una cosa que noto es que al concentrar el core (barriga estómago o lo que sea) cuando hago ejercicio me duele bastante al poco rato (y me puede durar el dolor molestias más de un día) y he tenido que cambiar mis rutinas de gimnasio. Estoy preocupado porque ese dolor muscular cuando hago ejercicio me suena raro, no ha cesado en este primer ciclo (y eso que intento no forzar en el gimnasio), a ver cuando lleve más tiempo con antibióticos. Se lo digo a los médicos pero no me hacen caso, he pensado varias veces si no sería helicobacter que en mi familia lo ha tenido todo el mundo peor he dado negativo en heces dos veces. Un saludo y gracias

    1. Foto del avatar

      Hola, Alberto:
      Sin conocer bien tu caso, no te sé decir con seguridad. No sé si esos dolores son por gases acumulados. A veces durante los tratamientos puede haber un repunte de síntomas y según se avanza va mejorando. Pero no te puedo decir mucho más.

      1. No lo comenté pero en la primera vez que traté el SIBO, el hidrógeno me subí ade 10 a 40 en los primeros 100 minutos y ahora en esta segunda me empieza en 35 y sube a 55 (no sé por qué el basal es tan alto), por eso me digeron de volver a tratarme con spiraxin. Entre medias me salió calprotectina a más de 900, en una prueba que hice poco después de una gastroenteritis vírica muy fuerte. Repetí la prueba y aún no tengo resultados pero me dijeron que podía ser por la gastroenteritis. Me ha dejado asustado de todas formas, también he dado recientemente GGT alta en el hígado y predisposición genetica a celiaquía (sin anticuerpos eso sí). Me he vuelto un poco hipocondríaco este año. Tengo 33 años. Un saludo y gracias.

  56. Hola, soy de Argentina. me diagnosticaron con Sibo flora mixta, sobre todo muy elevado el hidrógeno que se disparó enseguida. Me dieron rifaximina para tomar 1 comprimido por 2 meses y metronidazol para tomar cada 8 hs 2 semanas. voy por mi cuarto día y me siento aún más inflamada, con dolor de cabeza y retorcijones en la pansa. es normal? la gastroenteróloga que me vió es de la obra social y no me es sencillo acceder a la visita
    gracias desde ya

    1. Foto del avatar

      Hola, Andrea:
      A veces durante los tratamientos es frecuente tener un repunte de los síntomas. Después generalmente se van pasando. Si es tolerable, lo ideal es que completes el ciclo

  57. Hola. Tengo SII-E, hace 6 año tuve Helycobacter Pilory y me costó eliminarlo hasta 6 rondas de antibióticos. Tomo Letrozol 2 años y ahora tengo diagnóstico IMO En Dic 23. empece con spiraxin 10d 2-2-2 y la mejora fue enseguida. pero al acabar a los 3d empeore como al principio. Me dieron 7d spiraxin 3-3 y neomocina 1 y al acabar otra vez mal. Quemazon bucal sed y hinchazón abdominal. Estoy con antibiótico herbáceos pero mañana he pedido urgente cita porque siento que el estómago mejora pero la sed repentina y la boca y estreñimiento total me dicen que estoy igual…. Que ves que debería se el siguiente paso. Más antibióticos?

  58. Hola soy Ana!!..tengo sibo, en la tabla de medidas me subió a 85, me han recetado spiraxin 200. una pastilla cada 8 horas durante 20 días. aparte de hinchazón ect…yo tengo tos y garraspera se me complica con mocosidad y dolor de estómago y tórax…estos síntomas pueden ser de los gases?…es k mi digestivo dice k no, pero yo tengo esto a raíz del sibo….gracias, espero su respuesta…un saludo.

    1. Hola, me llamo Adelina, en la prueba del espirado he dado cero en metano y los siguientes valores en H2:
      0 min. 5 ppm H2
      30 min. 9 ppm
      60 min 30 ppm
      90 min. 85 ppm
      120 min 100 ppm
      150 min 68 ppm
      180 min 65 ppm
      Mí primera pregunta es si los valores son altos o moderados ( a mí me da la impresión de que son elevados).
      A continuación quisiera saber si en mi caso sería suficiente tomar spiraxin 200 durante 12 días ( 3 pastillas diarias), o se necesitarían más días. Es que en la Seguridad Social no tocan este tema y mi médico me ha recetado estos antibióticos que le he dicho yo, por lo que he leído en Internet.
      Estoy haciendo dieta baja en FOOMAP.
      Podría ser suficiente esto para curar mi sibo o cree que serían necesarios más antibióticos?
      muchas gracias.
      Saludos

      1. Foto del avatar
        Dra. Ana Esteban

        Hola, Adelina:
        Los niveles son bastante elevados.
        Sin conocer bien tu caso, es difícil decir. Pero generalmente para el metano solo el Spiraxin no es suficiente. Lo ideal es que buscaras a alguien que te oriente en el tratamiento.

  59. Hola he estado leyendo tu blog y me resulta muy interesante. Tengo sibo el cual me estoy tratando. Mi duda es la siguiente: hay que tomar probióticos después de tomar el ciclo de antibióticos. Agradecería mucho su respuesta. Un saludo.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Lorena.
      Me alegro de que mi contenido te sea de ayuda.
      No siempre hace falta tomar probióticos en SIBO. Depende de cada caso, de cómo se toleren… Para repoblar, lo más importante es la dieta.

  60. ¡Hola!
    Me han pautado 14 días de Spiraxin (6 pastillas diarias) sin realizarme el test de SIBO. ¿Esto podría generarme algún problema si no tuviese el tipo de SIBO que trata ese medicamento? La doctora no ha accedido a realizarme ningún test.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      A veces se hace. No es lo ideal. Y sin conocer tus síntomas y tus antecedentes no te puedo decir si te va a ayudar más o menos.

  61. Hola Doctora, sabrias decirme a que pueda ser sintomas parecidos a la SIBO(gases,mal olor,etc.) pero sin ser SIBO al menos me ha salido test aliento negativo.

    El coprocultivo negativo tambien.
    H.pylori negativo.

    He hechos un ciclo de antibioticos(por si las moscas) Amoxicilina + Metronidazol durante un par de semanas pero aun asi sigo teniendo sintomas de SIBO.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Sin conocer tu caso no te sé decir. Pueden ser muchas cosas. Habría que ver qué otros antecedentes tienes, qué pruebas te han hecho… Es difícil saber

  62. Buenas Doctora,
    Hace unos meses por recomendación de una amiga me hice la prueba del sibo y me dio positiva tanto para hidrogeno como para metano. Me indicaron como tratamiento spiraxin 200mg 2comp/8h + neomicina 1comp/12h durante 14 días, además realice dieta estricta baja en foodmaps durante 2 meses. No me indicaron probióticos.
    Además como pruebas complementarias me salió: test helicobacter negativo, test intolerancia lactosa negativo, celiaquía negativo, déficit de ac fólico, Ac anti células parietales/ anti bomba de H+/K+ ATP asa negativo, Ac antiendomisio negativos. Gastroscopia: gastritis crónica leve.
    Mis síntomas siempre han sido acidez, reflujo, meteorismo, eructos, distensión abdominal y digestiones pesadas.
    Estos síntomas mejoraron tras el tratamiento y la dieta estricta, pero al volver a la dieta normal, han vuelto de manera progresiva aunque con menor intensidad.
    Como antecedentes tengo hipotiroidismo, sobrepeso y previamente tomaba omeprazol para el reflujo. Nada de cirugías.
    Ahora mismo estoy pendiente de repetir el test del sibo, mi duda es: si vuelve a salir positivo y me mandan de nuevo tratamiento, es necesario que haga la dieta baja en foodmaps tan estricta, o podría seguir comiendo gluten y lactosa dado que no soy intolerante a estos alimentos. Seria una opción tomar probióticos antes de un nuevo ciclo de antibióticos, o tomarlos de manera combinada seria mejor opción?
    Mil gracias por tu ayuda

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, Idoia
      Yo soy partidaria de ser lo menos restrictivas posibles, así que si hay alimentos que toleras de la dieta baja en fodmap, yo los seguiría tomando.
      Sobre el tema de los probióticos, no hay una opinión unánime. Yo suelo preguntar a las pacientes. Si ya han probado alguno y les sienta bien, lo pueden tomar.

  63. Buenos días Dra. He tenido SIBO en una ocasi´´on y con antibiótico lo he superado, pero ahora en dos ocasiones posteriores el test de SIBO, me da como resultado tanto en sobrecrecimiento intestinal metanogénico : No confirmado y en el bacteriano en intestino delgado igualmente.
    Una de las causas que achacan a este resultado es tránsito intestinal extremadamente lento.
    No sé como puedo evitar esto para saber realmente si tengo SIBO o no.
    Tengo los síntomas clásicos de distensión abdominal, tengo apetito pero enseguida tengo sensación de «llenura» y estoy invadida de gases, estómago y abdomen, al terminar de comer me siento fatal y tardo en hacer la digestión toda una tarde. Perdone por lo extenso de mi consulta.

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola:
      Sin ver el test no te puedo decir, pero por lo que me cuentas, yo diría que la prueba podría ser válida y el resultado sea así por el SIBO y no por tránsito lento, más cuando tienes síntomas compatibles.

  64. hola buenos dias Dra y al resto. Le comento mi caso. Llevo un par de meses con diarrea o heces blandas, dolor abdominal, bueno mas que dolor es que noto como si me quemara por dentro pero no es ardor del que sube por el exofago. Me ha hecho analitica y muestras de heces y nada. Todo correcto, lo unico asi mas destacado aunque poco es almidón en las heces. He dejado de tomas leche solo tomo de almendra y evitando los hidratos de carbono solo he comido calabacin y berenjena y he mejorado muchisimo es mas no me duele. Pero voy hacerme la prueba del sibo a ver. Usted que me recomineda lo ve correcto hacermela?? gracias

  65. Hola, quería saber tu opinión sobre mis resultados en el test sibo:

    Tiempo. H2
    0 3
    15 4
    30 6
    45 6
    60 10
    75 29
    90 50
    105 62
    120. 82

    Metano me llega a 10 en el minuto 120, en el resto es inferior.

    Mi sintomatología es de sibo desde hace años

    Gracias

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola, En mi opinión es positivo para el hidrógeno. El metano también, pero leve. Habría que valorar según los síntomas si hace falta tratarlo o no.

  66. hola me gustaría preguntar. me mandaron spiraxim. y por otro lado me aconsejaron antibiótico herbáceo. se podría combinar o mejor hacer un tratamiento único?

  67. Buenos días, mis pruebas de aliento han dado positivo en metano. He bajado mucho peso en pocos meses( 10k en 5 meses) y me dan unos espasmos en la zona abdominal izquierda que me dejan sin aliento. Sufro de estreñimiento y siempre estoy cansada, no puedo comer casi nada porq todo me sienta mal . Me han recomendado tomar Atrantil, a parte de probióticos, magnesio y omega3. Probar así y luego pasar a antibiótico si no mejorase. Confío mucho en que funcione pues llevo años años, pero querría conocer su opinión. Gracias

    1. Foto del avatar
      Dra. Ana Esteban

      Hola,
      El atrantil puede ayudar sí. Puede ser una opción. Hay que darle un tiempo, unos días. No suele tener un efecto inmediato.

  68. Buenos días .
    tengo sibo metano con valores 51/56/46/63/68/70/71/63
    me mandaron aceite de orégano ADP BIOTICS
    N PRO ALCINA
    ATRANTIL
    LACTTIBIANE REFERENCE
    Y NORO MOTILEST
    QUERIA saber si con esto es suficiente más una dieta para sibo metano o es necesario antibiótico porque en varios sitios he visto que dan antibióticos ..mi síntomas son un gran estreñimiento y para lo que como parece que me inflamó y como que no pierdo peso.
    muchas gracias

    1. Foto del avatar

      Hola, Andrea: los herbáceos también funcionan como antibioterapia. Con los niveles que tienes, a veces hace falta insistir porque son un poco elevados. Se pueden usar ambas opciones, o fármacos o hebráceos.

  69. Buenas tardes doctora, hace mucho tiempo que vengo notando como un espasmo en la zona izquierda del abdomen, por encima del ombligo, que me deja con sensación de falta de aire. Recientemente me han diagnosticado IMO ( sobre crecimiento metano). Puede esta dolencia justificar estos síntomas?? Gracias y un saludo cordial.

    1. Foto del avatar

      Cuando hay presencia de mucho gas o alteraciones de la motilidad por el SIBO/IMO se pueden producir espasmos del intestino que intentan defenderse de esto. Pueden ocurrir en cualquier parte del intestino. De todas formas tu médico, según tu historia, antecedentes, etc, puede valorar si hay otras causas.

  70. Buenos días, a ver si me pudieras resolver una duda. Me diagnosticaron SIBO e hice toma de antibioticos durante 10 días y dieta Fodmap. Los síntomas han disminuido bastante pero 3 meses después me hice otro test y sigo teniendo SIBO. Estoy a la espera de que me receten otra tanda de 10 días de antibióticos. ¿Debería empezar de nuevo con la dieta Fodmap? Muchas gracias.

  71. Buenos días, a ver si me pudieras resolver una duda. Me diagnosticaron SIBO e hice toma de antibioticos durante 10 días y dieta Fodmap. Los síntomas han disminuido bastante pero 3 meses después me hice otro test y sigo teniendo SIBO. Estoy a la espera de que me receten otra tanda de 10 días de antibióticos. ¿Debería empezar de nuevo con la dieta Fodmap? Seria de mucha ayuda su respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica especializada en SIBO

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 20 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS