Mucho se habla estos días de la importancia de tener una flora intestinal saludable. La microbiota influye en la eficacia de nuestras digestiones, la fortaleza de nuestro sistema inmune, nuestro metabolismo y hasta en nuestro estado de ánimo. De todo esto he hablado ya en anteriores artículos del blog.
¿Cómo podemos cuidar de la microbiota?
Al igual que nuestra dieta es fundamental para nuestra salud, lo que comen nuestras bacterias lo es para la suya. Pero ellas no pueden elegir su comida. Dependen al 100% de lo que nosotras queramos darles.
Por eso, tu alimentación es clave para que tu microbiota sea equilibrada y sana.
Hay otros factores importantes (puedes consultarlos aquí), pero hoy me quiero centrar en este.
¿Cuál es la mejor «dieta» para las bacterias?
Para nuestra microbiota son fundamentales los alimentos de origen vegetal. Las fibras y flavonoides que se encuentran en ellos garantizan que en tu intestino abunden las bacterias beneficiosas y que no haya espacio para las perjudiciales.
El Dr. Jason Hawrelak, uno de los mayores conocedores de la microbiota humana, aconseja tomar al menos 40 plantas diferentes a la semana. Puede parecer complicado, pero no lo es tanto. En el termino «plantas» se incluyen: frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas, especias… La cosa se pone más fácil si pensamos que, por ejemplo, una manzana roja y una verde son diferentes, porque su composición varía. Así que no es tan complicado sumar plantas.
Pongamos algunos ejemplos:
Un puré o crema de verduras puede incluir 3 o 4 verduras diferentes. Una ensalada también puede tener muchas plantas en ella: lechuga, tomate, aceitunas, aguacate, cebolla…
Si añadimos semillas y frutos secos a nuestra dieta, el número de plantas se incrementa.
Y no debemos olvidar las legumbres, los cereales, las frutas, las setas o las algas.
Como ves, con un poco de imaginación se puede llegar a las 40 plantas diferentes.
¿Cuántas plantas diferentes incluyes en tu dieta? ¿Llegas a las 40 a la semana?
Pero cuidado. En algunas personas esto no puede ser tan sencillo. Si aumentas este tipo de alimentos en tu dieta pueden aparecer más gases, diarrea, hinchazón abdominal y otros síntomas molestos. Esto podría indicar que tienes algún tipo de desequilibrio en tu flora intestinal u otro problema digestivo.
A mi consulta viene mucha gente que me comenta: «estoy comiendo mejor pero me siento peor». En estos casos hay que investigar un poco más. ¿Hay SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) u otro tipo de disbiosis? ¿Hay alguna intolerancia o alergia alimenticia? ¿Hay otros problemas digestivos?
Por eso, si este es tu caso, recuerda que puedes pedir consulta conmigo. Así podremos desentrañar qué es lo que está haciendo que no puedas disfrutar de las «40 plantas semanales» y ponerle solución. Que nada te impida que tu dieta sea rica y variada.
4 comentarios en “¿Qué comen tus bacterias intestinales?”
Buenos días Ana ! Me llamo Isabel, me podría aclarar una duda,para realizar test de intolerancias y sibo, los alimentos permitidos el día anterior son pescado, carne y huevos?.
La semana pasada me hice el test de la fructosa y en el listado permitían los lácteos y en el grupo de Facebook de intolerancias me dijeron que los resultados no serían válidos!
Gracias! Un cordial saludo !
Hola: disculpa la tardanza en contestar.
Los lácteos contienen más o menos lactosa que puede interferir en los resultados. Quesos más curados podrían no dar tanto problema. Con otros lácteos es más dudoso. Solemos recomendar evitarlos, aunque sean sin lactosa.
Hola Ana!
Te comento, tengo hecho el test y aparece que tengo sobrecrecimiento bacteriano. Hace muchos años que hago dieta astringente porque los sintomas que tengo son cólicos y diarreas. Viendo aquí en la web la cartilla de recetas. Te parece vaya agregando de a poco los alimentos que alli figura o descarto las verduras de hoja cocidas?. Es bien dificil ir agregando alimentos de a uno, esperar dos o tres dias y luego seguir con otro. Gracias!!
Hola:
Si tienes SIBO lo ideal es que lo trates. No sé si la dieta astringente que llevas es similar a la dieta baja en FODMAP. Este tipo de dieta, ayuda especialmente para manejo de síntomas. Si no sabes muy bien qué pauta seguir, lo ideal es que te guíe un o una nutricionista especializada en estos temas. A veces hacerlos sola es un poco complicado.