Gastritis II: Remedios para la gastritis

En realidad, muchos de las recomendaciones que hicimos para el reflujo gastroesofágico sirven para la gastritis. Tiene su lógica, puesto que los mecanismos por los que se producen los daños son muy similares. En ambos casos la exposición al pH ácido del estómago y a otras sustancias irritantes es lo que daña las mucosas. Así que cuidando el estómago, cuidamos al esófago y viceversa.

Os recuerdo aquí algunas de las medidas que recomendábamos para el esófago y que sirven también para el estómago:

  • No comer grandes cantidades. Mejor comer hasta llenar el 80% de la capacidad del estómago.
  • No comer entre horas, dejar periodos de descanso para el estómago y el intestino.
  • No comer rápido y masticar bien.
  • Dormir alrededor de 7 horas.
  • Manejar el estrés.
  • Evitar el alcohol, que es especialmente irritante para el estómago.
  • El café y el chocolate suele desencadenar síntomas en personas con gastritis.
  • Evitar comidas ácidas como los cítricos, los tomates y refrescos. También el picante y las comidas muy condimentadas.
  • Reducir el consumo de grasa.

Parecen obviedades, pero son medidas importantes para una buena salud intestinal. Recuerda masticar bien la comida. Esto es especialmente importante para el estómago. ¿Cómo crees que le resultará más fácil digerir? ¿Con un bocado casi sin masticar o una masa bien desmenuzada, mezclada con la saliva que ya a empezado a digerir ciertos nutrientes?

También es bueno no sobrecargarle comiendo grandes cantidades y sin dejar periodos de descanso. Si lo hacemos así estamos obligando al estómago a secretar más ácido durante más tiempo. Y esto aumenta el riesgo de que la mucosa se vea dañada por más exposición a este ácido.

El alcohol es especialmente irritante para la mucosa gástrica. Puede causar gastritis por sí mismo. Hay otros alimentos que pueden causar síntomas si la mucosa está irritada, pero no está tan claro que directamente causen gastritis: el café los cítricos, los alimentos ácidos, el chocolate…

La grasa enlentece el vaciamiento del estómago haciendo que esté más tiempo expuesto a las sustancias irritantes, por eso si tienes gastritis, se recomienda tomar comidas menos ácidas.

Si ya estás cumplimentando las medidas anteriores y sigues con síntomas, puede ser bueno recurrir a algún suplemento. Pero recuerda consultar con tu médico o especialista por si hay alguna contraindicación en tu caso.

  • Aloe Vera y otras plantas demulcentes, como el Olmo resbaladizo (Slippery elm) que generan una capa protectora en estómago y esófago.
  • Regaliz y zinc-l-carnosina que ayudan a cicatrizar.
  • D-limoneno que estimula la producción de moco protector y estimula la motilidad.

Hay otros que son más específicos para la salud gástrica:

  • Vitamina C. La vitamina C es muy conocida para reforzar las defensas y como antioxidante. Pero pocos conocen el papel importante que cumple para mantener una mucosa gástrica sana. Mucha gente con gastritis la evita porque lo asocia con los cítricos, que irritan la mucosa. Pero hay muchos otros alimentos como el brócoli, la patata, el kiwi, los pimientos… También se puede tomar en suplemento. Existe una forma tamponada (o buffered) que es bien tolerada. 500-1000mg al día pueden ser suficientes.
  • Cisteína. Es un aminoácido que puede tener su relevancia en la salud gástrica. Tanto en su forma L-cisteína como en N-acetil-cisteína (NAC). También es un potente antioxidante, y este parece ser uno de los mecanismos por los que reduce el daño a la mucosa.
  • Probióticos: hay algunas cepas de probióticos que podrían ser más específicas para la salud gástrica. Parece que algunas cepas de Lactobacillus reuteri son especialmente beneficiosos para la mucosa gástrica.

Compártelo

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica especializada en SIBO

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 20 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS