Estreñimiento: factores que lo favorecen

estreñimiento

En la sociedad moderna el estreñimiento es un problema bastante común. Pero pertenece a un ámbito íntimo de nuestra vida y la gente no se suele sentir cómoda hablando de este tema.

Se define estreñimiento como ir menos de 3 veces al baño a la semana. También se considera estreñimiento a tener dificultades para evacuar independientemente de la frecuencia.

Para tratar el estreñimiento lo ideal es intentar conocer las causas que lo causan o lo favorecen. En algunos casos el manejo puede ser sencillo con ciertos ajustes dietéticos. En otros en cambio, la complejidad de las causas puede hacer que no sea algo fácil de tratar.

El estreñimiento no solo es molesto. Puede traer consigo ciertos problemas. La permanencia durante más tiempo del contenido en el intestino favorece que metabolitos, endotoxinas y otras sustancias resultantes de la descomposición de los alimentos, pasen a la circulación. También se pueden reabsorber toxinas que el cuerpo quiere expulsar al exterior, como restos del metabolismo del organismo, de hormonas, fármacos, etc.

Por eso es tan importante conseguir unas evacuaciones normales.

El tiempo normal de tránsito, es decir, el tiempo que pasa entre que ingerimos un alimento y lo expulsamos, es entre 12-24h. Si quieres saber cuál es tu tránsito, puedes probar a tomar 2 cucharadas de semillas de sésamo sin masticar con un poco de agua, y ver cuanto tardan en salir “por el otro lado”.

El estreñimiento crónico puede hacer que el intestino no responda tan bien a las señales que indican que hay contenido que tiene que ser expulsado y que los mecanismos que se encargan de que esto se produzca no sean tan eficaces.

Factores que contribuyen a que aparezca el estreñimiento:

  • Falta de agua y electrolitos.
  • Falta de fibra en la dieta. La dieta moderna alta en alimentos procesados y baja en verduras, legumbres y otros alimentos de origen vegetal es baja en fibra. Pero también algunas dietas terapéuticas como la dieta baja en FODMAPs, la cetogénica o los protocolos autoinmunes, pueden conllevar como efecto secundario el estreñimiento.
  • Estrés crónico. Como ya he dicho en muchas ocasiones, el estrés afecta a la digestión en distintos niveles. El estreñimiento puede ser una de sus consecuencias.
  • Falta de movimiento físico.
  • Respiración torácica y superficial: la respiración abdominal o diafragmática produce una especie de masaje en nuestros órganos internos abdominales que favorece el movimiento del contenido intestinal.
  • Bajo tono del nervio vago, uno de nuestros nervios más importantes que se encarga de regular muchos procesos digestivos.
  • Disbiosis: alteraciones de la flora intestinal como el Sobrecrecimiento Bacteriano u otros desequilibrios. Se pueden favorecen el crecimiento de bacterias productoras de gases como el metano o el sulfuro de hidrógeno que producen estreñimiento.
  • Disfunción del aparato digestivo: baja producción de enzimas digestivas, de bilis, etc.
  • Desequilibrios hormonales, como el hipotiroidismo.
  • Problemas neurológicos, como neuropatías u otras enfermedades degenetativas.
  • Problemas mecánicos por cirugías antiguas, obstrucción por alguna masa, etc.
  • Problemas musculares del suelo pélvico y de la pared abdominal.
  • Enfermedades autoinmunes que dañen la pared del intestino.

Como ves la lista es larga y variada. Por eso es importante ver qué factores pueden estar detrás para intentar solucionar el problema de manera más eficaz. Algunas veces resulta fácil. En otros casos es complicado y puede necesitarse un enfoque multidisciplinar.

En el siguiente artículo os hablo de algunos remedios que podéis probar si el estreñimiento es un problema en vuestro caso.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.