AYUDA A TU CUERPO A RELAJARSE DE MANERA NATURAL

Como ya he comentado en un anterior post, no siempre resulta fácil parar y desconectar. No sólo tenemos que apretar el botón de “Estrés OFF”, sino que tenemos que apretar el botón de “Relax ON”. He hablado de algunas actividades que puedes hacer para relajarte. Busca alguna que conecte contigo, que vaya con tu forma de ser y tus preferencias. Y recuerda también dormir lo suficiente, al menos 7 horas al día.

Afortunadamente tenemos más herramientas en nuestro arsenal anti-estrés. Existen una gran cantidad de suplementos que pueden ayudar a nutrir y reequilibrar nuestro sistema nervioso, apoyar la producción de neurotransmisores y ayudarnos a aliviar la ansiedad, la depresión y a aumentar nuestra sensación de bienestar.

Los suplementos de esta lista son seguros, no crean adicción ni producen somnolencia. Se pueden tomar solos o en combinación. Mi consejo es empezar con uno de ellos para reconocer mejor los efectos que nos produce. Empieza con dosis bajas y ve aumentándola o añadiendo otro suplemento de manera escalonada. Generalmente puedes empezar a sentir resultados en los 5 siguientes días de empezar a tomar alguno de ellos.

Suplementos:

  • L-Teanina: es un aminoácido que se encuentra fundamentalmente en el té verde. Tiene un efecto relajante sin producir somnolencia. De hecho, mejora ligeramente la concentración. Reduce la sensación de estrés. Mejora la producción de ciertos aminoácidos como la serotonina, la dopamina y GABA lo que puede aumentar la sensación de bienestar. Dosis: 100-200mg/día
  • Magnesio: promueve la relajación tanto mental como muscular y alivia la ansiedad. Dosis: 400-800mg/día
  • Melatonina: ayuda a inducir el sueño. También ayuda a aliviar los sudores nocturnos durante la menopausia. Es muy útil para combatir el jet-lag. Dosis: 0.5-3mg en la hora antes de irse a dormir
  • Vitamina B6: interviene en el metabolismo de ciertos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, por lo que puede tener efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y el sueño. Además, puede ayudar a regular los niveles de cortisol. Dosis: 50-100mg
  • Vitamina B12: además de su efecto sobre la producción de energía, también puede ayudar a combatir la depresión. Parece que puede ayudar a recuperar los ritmos circadianos y a mejorar la calidad del sueño. Dosis: 1000mcg/día
  • SAMe (S-adenosilmetionina): es un aminoácido importante para la metilación. Se ha comprobado su efectividad como tratamiento para la depresión. También es beneficioso para tratar la ansiedad. Reduce el dolor y la inflamación en la osteoartritis y reduce el dolor muscular en la fibromialgia.Dosis: 400-1600mg/día. Puede tardar hasta 2 meses en ser efectivo
  • GABA: es el aminoácido encargado de relajar al cerebro. Niveles bajos de GABA producen ansiedad, estrés e insomnio o mala calidad de sueño. Además ayuda a combatir el miedo y las fobias. Hay controversia sobre si tomado vía oral es efectivo o no, aunque cada vez más estudios demuestran su efectividad en ciertos pacientes a la hora de reducir la ansiedad y de mejorar el sueño. Dosis: 250-500mg por la noche. Gente con insomnio severo puede aumentar la dosis hasta 1000mg. No se recomienda tomar más de 1200mg.

 

Plantas Medicinales:

Existe un tipo de plantas medicinales llamadas Nervinas que son muy útiles en estas situaciones. Tienen un efecto sobre el sistema nerviosos generalmente relajante o reparador. Se suelen clasificar según su efecto predominante (tonificante, relajante, ansiolñitico, antidepresivo), aunque muchas tienen varios de estos efectos, muchas veces dependiendo de la dosis. Por ejemplo, muchas plantas relajantes pueden inducir el sueño en dosis más altas.

Se pueden tomar en infusión, como extractos líquidos o en cápsulas, solas o en combinación. De muchas de ellas también pueden utilizarse los aceites esenciales.

  • Plantas tonificantes: son plantas que refuerzan y nutren al sistema nervioso, ideales en casos de estrés mental y labilidad emocional. Ayudan a manejar estas situaciones mejor, aumentando nuestra resiliencia. Las principales representantes de esta categoría son: Avena, Hipérico, Escutelaria.
  • Plantas relajantes y ansiolíticas: estas son las más importantes en momentos de estrés. En dosis más bajas relajan y calman. En dosis más altas ayudan a conciliar el sueño. Las plantas más significativas en este apartado son: Pasiflora, Escutelaria, Valeriana, Tila, Manzanilla, Melisa, Lavanda, Kava kava, Amapola.
  • Plantas antidepresivas: la planta más estudiada y que más eficaz ha demostrado ser en este apartado es el Hipérico, también llamada la planta de San Juan. Consulta con tu médico o terapeuta antes de comenzar a tomarla si estás tomando ya algún tratamiento.

Como ves, dispones de muchas herramientas para ayudar a tu cuerpo a desconectar y recargarse.Todo suma: si te das permiso para parar, si realizas actividades relajantes y si te ayudas de algún remedio natural, sin duda empezarás a notar mejoría. Si a esto le sumas una alimentación adecuada y ayudas extras para aumentar tu resiliencia, no habrá reto que se te resista.

Pero recuerda que ante cualquier duda consulta a un o una especialista.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.