Adaptógenos: aliados perfectos para combatir el estrés

energía

Si te interesa el mundo de la salud y sueles leer blogs, escuchas podcast o usas las redes sociales para informarte sobre el tema, seguramente te suene el término adaptógeno. Si no, te invito a que sigas leyendo para que conozcas estas interesantes plantas.

¿Qué son lo adaptógenos?

Los adaptógenos son distintas plantas medicinales que se conocen desde la antigüedad. Su principal beneficio para nuestra salud es su capacidad de ayudarnos a manejar el estrés.

El estrés prolongado actúa en nuestro organismo alterando el delicado equilibrio hormonal. Cuando estamos estresados liberamos una serie de hormonas cuya función es prepararnos para luchar o salir corriendo. Las glándulas que se encargan de liberar estas hormonas son principalmente las suprarrenales (también llamadas adrenales), bajo las órdenes de nuestro cerebro. Cuando esta respuesta se mantiene en el tiempo, esta respuesta deja de ser tan efectiva y se desregula. Y empiezan a aparecer una serie de síntomas de los que ya he hablado -si quieres saber más sobre esto, puedes leer el artículo sobre la Fatiga Adrenal en este mismo blog.

Es entonces cuando los adaptógenos ayudan a devolver el equilibrio a este sistema, confiriéndonos resistencia ante el estrés. Esto no quiere decir que sean plantas estimulantes que nos dan un chute de energía cuando estamos cansados. Su efecto es más sutil, trabajando a nivel hormonal, y sus efectos se notan a medio-largo plazo. El tiempo que suelo recomendar tomar estas plantas es, como mínimo, entre 3 o 6 meses, aunque hay gente que decide tomarlas durante periodos más prolongados.

¿Qué adaptógenos hay?

Hay muchos adpatógenos diferentes. Y aunque todos tienen este efecto común antiestrés, es cierto que cada planta tiene su personalidad propia. Algunas de estas plantas son más energizantes, otras tienen cierto efecto ansiolítico. Las hay que actúan también sobre otras hormonas (concretamente en los andrógenos y estrógenos). Así que, si bien todas ayudan, estas diferencias entre ellas pueden ayudarte a decantarte por una o por otra.

Como otras plantas pueden tomarse solas o en combinación. Y existen distintas presentaciones (cápsulas, extractos, infusiones, polvos…) No esperes efectos milagrosos. Estas planas actúan reequilibrando las hormonas y suelen necesitar días para empezar a hacer efecto.

Y recuerda: no hay píldoras mágicas. Si tu cuerpo está exhausto, recuerda nutrirlo con una dieta adecuada, recarga la batería con un sueño reparador y apretar el botón “pausa” cuando sea necesario.

A continuación te enumero algunos de los más utilizados. Son plantas bastante seguras, aun así, ante cualquier duda consulta con una especialista.

Adaptógenos calmantes:

Yo suelo empezar por estos, especialmente en gente con muchos síntomas de fatiga o agotamiento porque son más suaves. También cuando hay cierto grado de ansiedad.

Ashwagandha: Su nombre científico en Withania somnífera, y como indica, es calmante, ansiolítica y puede ayudar a dormir mejor. Muy recomendable para gente que se siente cansada pero acelerada a la vez.

Rodhiola: También tiene un efecto ansiolítico a la vez que aumenta la capacidad de resistencia, por lo que es una de las favoritas para deportistas o gente con alta demanda laboral y que notan que el cansancio les están afectando a su actividad.

Reishi: es un tipo de hongo que es muy conocido por su efecto como fortalecedor del sistema inmune. Además de este efecto sobre nuestras defensas, tiene este efecto de adaptógeno calmante, así que a mí me gusta recomendarlo en pacientes con enfermedades crónicas que están sometidos a estrés. Además tiene cierto efecto antiandrogénico, por lo que puede ser útil en casos de ovarios poliquísticos o acné.

Adaptógenos Reponedores.

Estos adaptógenos tienen un efecto más tonificador. Ayudan a concentrarse y mejoran  la memoria.

Schizandra: además de su efecto sobre el estrés, tiene cierto efecto antioxidante y ayuda al hígado a desintoxicar. Se recomienda precaución en caso de tener historia de úlcera gástrica.

Maca: es un adaptógeno que es conocido por sus efectos como potenciador de la libido y regulador de las hormonas sexuales. La investigación científica parece apoyar la hipótesis de que mejora la fertilidad.

Adaptógenos estimulantes:

Yo reservo estas plantas para gente que no tiene realmente fatiga adrenal, sino que necesitan un poco de estímulo durante periodos más demandantes. En personas muy sensibles pueden producir insomnio por lo que recomiendo tomarlas por la mañana.

Eleutherococcus o gingsen siberiano: además de su actividad tonificante, fortalece las defensas y puede aumentar los niveles de testosterona cuando están bajos, mejorando la libido, ayudando en la disfunción eréctil y en la infertilidad masculina.

Gingsen koreano o gingsen rojo:  es una planta distinta al antiguamente conocido gingsen sibreriano (Eleutherococo). También tiene un efecto estimulante. Cuando se toma en combinación con otras sustancias estimulantes como el café, puede aumentar el efecto de estas. Generalmente se recomienda tomar con precaución en casos de hipertensión, ansiedad o hipertiroidismo, puesto que en algunas personas puede ser excesivamente estimulante.

 

Si miráis en otros blogs o libros, seguro que encontráis más plantas incluidas en esta categoría (Holy Basil o tulsi, regaliz, cordyceps, astragalus, etc). Este artículo no pretende ser una lista exhaustiva, sino sólo una relación de los que yo más uso.

Y recuerda, ante cualquier duda, pregunta a un terapeuta especializado.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.