Ácido butírico: gasolina para tu intestino

En este blog os he hablado largo y tendido sobre la importancia de la flora intestinal. Parte de los beneficios de la microbiota vienen de las moléculas que producen a partir de nutrientes que sacan de nuestra dieta.

Por ejemplo: sintetizan vitaminas como la B12, el ácido fólico, la biotina, la vitamina K.

Otro conjunto de sustancias especialmente beneficiosas es sintetizado a partir de la fibra y los prebióticos. Son los ácidos grasos de cadena corta, como los ácidos butírico, acético y propiónico. Por eso es tan importante incluir fibra a nuestra dieta.

Uno de estos ácidos grasos más estudiado es el ácido butírico.

Es una molécula que es utilizada por las células del intestino para conseguir energía y funcionar bien. Además parece que ayuda da regular de la proliferación de estas células, jugando un papel importante el la prevención de cáncer de colon.

También tiene un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. Parece actuar a nivel local, es decir, en las paredes del intestino, pero también a nivel sistémico, en todo el cuerpo.

Todos estos efectos han hecho que se estudie para el tratamiento y el alivio de los síntomas de trastornos digestivos como el colon irritable. Todavía falta evidencia pero hay varios estudios que indica que puede ser beneficioso en algunos casos. También en colitis ulcerosa y Crohn. En teoría ayudarían a reparar la mucosa dañada y disminuiría la inflamación.

En la práctica clínica yo he utilizado suplementos de ácido butírico con algunos pacientes. Especialmente aquellos que por su problema de base no toleran bien la fibra y los prebióticos: pacientes con colon irritable, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, Crohn), otros tipos de colitis. Al no poder dar mucha fibra, las bacterias producen menos ácidos de este tipo. Así que en estos pacientes pruebo a administrar ácido butírico como suplemento. Muchos de ellos han sentido alivio y mejoría en sus síntomas.

Pero los beneficios del ácido butírico no se limitan al aparato digestivo.

Recientes investigaciones parecen indicar que puede también afectar a nuestro metabolismo.  Podría ser beneficioso en pacientes con diabetes, obesidad y otras formas de síndrome metabólico (hipertensión, colesterol, alto, etc.).

Otro campo en el que los resultados de los estudios parecen prometedores es el campo de la neurología. Cada vez se conoce mejor la relación entre intestino y sistema nervioso. El ácido butírico podría proteger las neuronas en enfermedades neurodegenerativas como en el caso del Parkinson. También mejora el metabolismo neuronal, aportando energía a estas células. Podría, por tanto, ser beneficioso para distintas funciones cognitivas, como la memoria o la resolución de problemas.

Como ves, el ácido butírico es una molécula con beneficios prometedores. Aunque aún está en estudio en muchos de estos campos, es una molécula que no hay que perder de vista.

Pero recuerda, que aunque se puede tomar en suplementos, es mucho mejor obtener estos nutrientes de la dieta. Porque a partir de la fibra y de los prebióticos, nuestra flora intestinal no solo produce este ácido, sino otros ácidos que seguro que también tienen efectos positivos, junto con otras muchas moléculas saludables.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

18 comentarios en “Ácido butírico: gasolina para tu intestino”

  1. Buenos días.
    Si se tiene hipotiroidismo es aconsejable toma ácido butírico?
    Tengo problemas de concentración y de intestino permeable y me lo han aconsejado como un prebiøtico.
    Muchas gracias

    1. Hola Marga:
      El ácido butírico le puede venir bien para mejorar la salud de la flora intestinal, y cuando esta está contenta, nuestra salud también mejora. También en algunos casos puede ayudar en algunos casos a la concentración, porque es un buen nutriente para el cerebro. Actúa sobre todo en el colon, el intestino grueso. Por eso igual no es muy específico para la hiperpermeabilidad intestinal, que ocurre en el intestino delgado. Pero como ayuda general es una buena idea probarlo.

      1. Buenos días,
        Doctora, qué marca y posología nos recomienda tomar? Yo tengo Hashimoto, bastante sobrepeso y creen que intestino permeable, con insuficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina d, las cuales estoy suplementado ya.
        Agradecería enormemente su consejo, gracias.

    1. Hola:
      ¿Te refieres al momento del día? Lo puedes tomar en cualquier momento del día. Si te refieres si lo puedes tomar ya tras la cirugía, sí, sin problema.
      ¡Un saludo!

  2. Adrián Bolaños B.

    Hola Doctora, tengo dos cálculos biliares de gran tamaño, existe alguna contrainidcación para tomar el ácido butírico? Quiero probarlo porque tengo colon irritable con mucha flatulencia.

  3. Hola, Doctora
    Mi madre está operada por un cáncer, con una importante resección de intestino delgado y parte del colon (íleon terminal y colon ascendente). Está con una dieta baja en residuos y apenas toma alimentos con fibra para evitar diarreas. Iba a comprarle inulina de achicoria pero he visto que hay suplementación directamente de ácido butírico.
    ¿Le aconsejarías suplementación de ácido butírico? ¿Qué marca aconsejas?
    Muchas gracias!

    1. Hola, Isabel.
      Sí. El ácido butírico le puede ir bien. Tienes por ejemplo la marca butycaps o bodybio. Pero hay algunas más.
      Puede probar también prebióticos, como la inulina que comentabas. Empieza con dosis bajitas para ir viendo tolerancia.

  4. Buenas tardes doctora tengo 58 años 4 sin vesicula y con trastornos hormonales graves del sistema nervioso me recomendaron usar dos capsulas al dia de acido butilico que viene junto con prebioticos y probioticos,tengo intestino mezcla de gonstipacion cronica por la que tomo fibras todas las noches de salvado de trigo y fibras de maguey y a veces colitis nerviosa con hemorroides sangrantes cuando no tomo fibras,le parece adecuado tomar este tipo de suplemento,muchas gracias,estoy sufriendo mucho,pido no olvide este mnsj,gracias bendiciones.

    1. Hola:
      Sí, puede probar este suplemento.
      Decir que en temas digestivos la respuesta a cualquier suplemento es muy individual, por lo que lo que a alguien le sienta bien en otra persona puede producir síntomas. Por eso muchas veces los tratamientos son en parte «ensayo y error».

      1. Hola, yo siempre tengo bastante inflamación abdominal que va incrementándose a lo largo del día, nunca he llegado a saber el motivo pero estoy convencida que es un tema de flora, también soy bastante estreñida, ahora tomo un complejo de aloe vera y otro de calcio y magnesio porque aunque mi hija tiene dos años sigue lactando de vez en cuando y leyendo el artículo veo que no solo ayuda al intestino sino también a nivel neuronal y a mi últimamente también me cuesta concentrarme y se me olvida bastante las cosas. Podría tomarlo sin problema? Es compatible con lo que tomo y la lactancia? Muchísimas gracias

        1. Hola:
          No he encontrado mucha información en este respecto en humanos. Sí que pasa a la leche, pero no sé la repercusión de esto. Lo ideal es que se lo preguntes al pediatra.
          Por los síntomas que comentas, quizás sería bueno que descartaras tener SIBO.

        2. Hola tengo hígado graso también tengo Síndrome de Cuci me inflamó de todo mi cuerpo me venas se me están adelgazando parecen hilitos siempre he tenido colesterol y triglicéridos altos cuánto me recomienda tomar al día a 22 de septiembre del 2021

          1. Sin conocer bien tu caso no sabría decir. La dosis varía entre 300 y 900mg al día, pero lo ideal sería comentarlo con el médico que te lleva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Descárgate la guía para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS