Recordemos que el tratamiento de los problemas digestivos más comunes tiene 3 pilares fundamentales:
- Cuidados generales que mejoran la salud general del intestino. Se tratan de medidas no específicas de ninguna enfermedad en concreto, pero que nos van a ayudar a que la salud de nuestro intestino sea la óptima y a que los otros tratamientos sean más efectivos.
- Tratamiento específico de cada trastorno. Si las medidas generales no ayudan a resolver el trastorno concreto, habría que plantear tratamientos específicos. Por ejemplo, antibioterapia en SIBO, tratamiento de la gastritis o la esofagitis con suplementos o fármacos, etc.
- Manejo de los síntomas. Mientras que empiezan a hacer efecto las otras medidas, en muchas ocasiones hay que aportar herramientas para poder mejorar los síntomas.
Aunque parece que son tres apartados muy definidos, en realidad se entremezclan y no siempre es fácil dónde empieza uno y dónde termina otro. Pero esta clasificación nos ayuda a entender el proceso. En el blog encontrarás entradas sobre el tratamiento de condiciones específicas (gastritis, esofagitis, insuficiencia pancreática…) y sobre algunos suplementos que ayudan a la digestión y sanan el intestino. En esta entrada y las siguientes me gustaría contextualizar cuándo y por qué se utiliza cada cosa.
En la anterior entrada, hablamos de los cuidados generales, que incluyen el manejo de la dieta, los estilos de vida y algunos suplementos que nos van a ayudar a mejorar la digestión.
Sobre los tratamientos específicos, en este blog y en mi podcast (el SIBO y la Doctora Ana) podéis encontrar distintas entradas con el manejo de los principales problemas. También en mi libro Una Digestión Feliz.
Hoy os voy a hablar de algunos remedios para aliviar algunos de los síntomas más frecuentes.
DIARREA
Hidratación.
Si hay mucha diarrea es importante asegurar una buena hidratación. Pero no sólo es necesario tomar agua. Hay que administrar electrolitos. Los electrolitos son ciertos minerales que hay en nuestro cuerpo, que se pueden perder cuando hay mucha diarrea, vómitos, sudoración. En las farmacias venden sueros de rehidratación (ojo con los edulcorantes tipo xilitol, sorbitol, que pueden sentar un poco mal si tienes SIBO u otros problemas digestivos). También puedes hacerlo casero:
- Un vaso de agua
- 1/4 cucharilla de sal sin refinar
- 1/4 cucharilla de bicarbonato
- 1 cucharada de azúcar o miel si la toleras
- Puedes añadir un chorrito de zumo de naranja, piña, zanahoria…
Carbón activado:
Si lo tomas recuerda que: las heces te saldrán oscuras o casi negras, que es normal, y que hay que tomarlo entre las comidas y alejado de otros medicamentos (30 minutos antes o 1 hora después de tomarlos o de comer es suficiente), porque puede limitar la absorción de alimentos y fármacos. Se puede tomar varias veces al día (máximo 4g al día). Lo hay en cápsulas o en polvo. A veces va acompañado de otras arcillas. No tiene un efecto inmediato. Puede tardar 45min-1h en hacer efecto.
Probióticos
Algunos probióticos pueden ayudar con la diarrea. Recuerda que no todos los probióticos son iguales y no a todas las personas les sientan igual. Muchos estudios sobre probióticos están hechos en niños con episodios de diarrea por virus, así que ten en cuenta que no siempre se pueden extrapolar estas conclusiones a otras situaciones, En general, la evidencia más sólida se tiene con Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus, y Saccharomyces boulardii. Recuerda que algunos ingredientes y excipientes como prebióticos pueden no tolerarse bien, así que asegúrate de que no lleve lactosa, fructosa, FOS, inulina u otros ingredientes para asegurar la tolerancia.
Fibra
Algunos tipos de dietapueden ayudar a aumentar la consistencia de las heces y aliviar la diarrea. La dosis 5-7 g al día suele ser bien tolerada, aunque se puede tomar más. Empieza poco a poco porque los primeros días pueden dar gases. Por ejemplo:
- Fibra guar parcialmente hidrolizada (PHGG en inglés),
- Semillas de lino molid
- Psyllium husk
- Celulosa
Otros:
- El ácido butírico en algunos casos puede ayudar a aliviar la diarrea
- En casos severos o en momentos más sintomáticos se puede utilizar el fármaco loperamida (Fortasec), aunque lo ideal es no abusar.
- Arroz blanco, patatas y otros almidones puede ayudar
ESTREÑIMIENTO
Estilos de vida
- Hacer ejercicio suave ayuda a la motilidad intestinal
- Beber agua tibia por la mañana. Dos vasos en ayudan, lentamente. Estimula el reflejo gastrocólico y hace que el colon se mueva mejor
- Masaje abdominal. Hacerse masajes siguiendo el recorrido del colon, en sentido de las agujas del reloj también ayuda.
- Aumentar la grasa saludable en la dieta, si se tolera bien.: aceite de oliva, aguacate, aceite de pescado, mantequilla/ghee si se tolera
- Aumentar el potasio en la dieta: kiwi, plátano, espinacas, acelgas. Los suplementos de electrolitos. (si tienes problemas renales, consulta con tu médico)
Suplementación
- Óxido o citrato de magnesio 500-2000mg separado de las comidas, mejor por la noche, aunque puedes probar otras horas. Empieza con menos dosis y ve subiendo despacio.
- Iberogast y/o jengibre. Son procinéticos y pueden ayudar a mover el intestino. Antes de las comidas y/o antes de dormir. El jengibre por la mañana en ayunas también puede servir.
- Fibras. Sí. Ya sé que las he puesto en el tratamiento de la diarrea. Pero también pueden ayudar para lo contrario, aumentando el contenido en el colon y estimulando la motilidad.
- Probióticos: aquí digo lo mismo que antes. Ojo con los excipientes. en este caso, las especies más estudiadas son Lactobacillus casei Shirota (L. casei Shirota) y Bifidobacterium lactis.
- Fármacos y laxantes. Hay distintos tipos. El macrogol puede tomarse con regularidad. Otros laxantes más irritantes, mejor tomarlos como rescate y bajo supervisión.
- Supositorios de glicerina, seguir indicaciones de fabricante
- Enemas con agua, café o laxantes (seguir indicaciones de fabricante)
GASES Y DISTENSIÓN
La distensión abdominal es un síntoma frecuente y no siempre fácil de tratar. Depende de la causa y otros factores. En muchas ocasiones la distensión es producida por gases, pero otras veces se debe a alteraciones en la motilidad, en la contracción paradójica (al revés de lo que debería ser) del diafragma…
- El carbón activado del que hemos hablado, puede ayudar también a eliminar gases.
- El iberogast, jengibre y otros procinéticos (fármacos y suplementos que mueven el intestino)
- Simeticona es un fármaco que actúa sobre los gases en el intestino. No disminuye la cantidad sino que ayuda a eliminarlos
- Dieta: la dieta baja en FODMAP y en ciertas fibras, pueden suponer una alivio al fermentar menos y disminuir la producción de gases. Pero recuerda no mantenerla más de lo necesario y ser lo menos restrictivos posible.
La distensión, los gases y los espasmos abdominales puede dar dolor. Para esto, el aceite de menta piperita, fármacos como el Spasmoctyl, el iberogast. pueden ser calmantes. También el calor local, con bolsas calientes.