Esto no es un programa Detox

Si vas a leer este artículo esperando encontrar alguna dieta o programa depurativo, detox o similar, en el que durante unas semanas llevas una dieta especial o tomas una serie de suplementos para “limpiarte” … siento decepcionarte. En este post no vas a encontrar nada de eso.

Reconozco que estos programas tienen su utilidad. De vez en cuando está bien pasar unos días con alimentos y suplementos con propiedades depurativas, ayunos, etc. Yo lo hago y sientan genial. Pero me gustaría “desmitificar” un poco estos programas.

Igual que no limpiamos nuestra casa sólo una vez al año, tampoco debemos limpiarnos por dentro sólo una vez al año, ¿no? Del mismo modo que mantenemos un orden en nuestra casa cada día, nuestro cuerpo realiza estas funciones de orden y limpieza a diario. Si un día queremos además hacer una limpieza a fondo, mejor. Pero será más eficaz si hemos hecho un mantenimiento a diario.

 

Nuestro organismo está diseñado para depurarse de manera bastante eficaz, aunque si no lo cuidamos puede verse sobrepasado.

 

Por eso, en mi opinión, el mejor programa DETOX es ayudar a nuestro organismo a que desempeñe esta función lo mejor posible. ¿Cómo?

  • Ayudando al cuerpo a eliminar toxinas al exterior.
  • Reduciendo la cantidad de toxinas que llegan a nuestro cuerpo.

 

¿De qué manera elimina el cuerpo las toxinas?

Las principales vías de depuración del cuerpo son las siguientes:

  • La piel, a través fundamentalmente del sudor.
  • Los riñones, produciendo la orina.
  • El hígado, quizás la gran depuradora del cuerpo, con ayuda del intestino.
  • Los pulmones, mediante el intercambio gaseoso.

Y aunque profundizaremos algo más próximamente, aquí tienes algunos consejos para empezar tu plan Detox diario:

  • El sudor ayuda a eliminar muchas toxinas. Hacer ejercicio, la sauna, baños turcos, etc., son medidas útiles para limpiarnos a través de la piel.
  • Realizar algún tipo de exfoliación de la piel es otra medida que puedes incluir en tu propio programa depurativo.
  • Beber agua no sólo es importante para rehidratarse si vas a aplicar el punto anterior en el gimnasio o en la sauna. También va a ayudar a los riñones a hacer su función depurativa. La mejor manera para saber que estás aportando la adecuada cantidad de agua a tu cuerpo es observar el color de tu orina. Cuanto más clara, sin necesitar que llegue a ser totalmente transparente, mejor.
  • Los pulmones, a través del intercambio gaseoso también elimina toxinas. De nuevo, hacer ejercicio nos ayuda a limpiarnos. Salir a la naturaleza y respirar aire limpio y bien oxigenado, a parte de aportar otros muchos beneficios, nos ayuda a eliminar toxinas.
  • El intestino es otra de las grandes depuradoras del cuerpo. El hígado es el órgano quizás más importante para desintoxicarnos. Éste expulsa las toxinas hacia el intestino para que sean eliminadas a través de las heces. Si no vas bien al baño, muchas de estas toxinas se pueden reabsorber y volver a pasar a la sangre. Combatir el estreñimiento es una de las principales estrategias para mantener tu cuerpo limpio.

 

Al hígado, por ser un órgano tan importante, le dedicaré más artículos en el blog.

También hablaré os daré ideas de cómo reducir la cantidad de toxinas que entran en nuestro cuerpo.

Y ahora, voy a llenar mi botella de agua y me preparo ahora mismo para ir al gimnasio. Y tú, ¿qué vas a hacer hoy para empezar a desintoxicarte?

Si quieres mantenerte informada o informado de cuando publico en el blog, no olvides subscribirte a mi lista de correo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA,
SOY ANA

Médica y consultora nutricional

consigue la guía de la dieta baja en fodmaps

Suscríbete para saber qué alimentos evitar y cuáles tomar libremente

Durante los últimos 15 años he trabajado en distintos hospitales haciendo una medicina que no me satisfacía plenamente.

Por eso ahora trabajo de manera diferente.

Trato de conocer al paciente de una manera integral para descubrir la raíz de sus problemas, identificar sus características únicas y así poder diseñar un plan acción individualizado, holístico y efectivo.

manzana-sidebar

CATEGORÍAS

Mi trabajo
comienza
conociendo
al paciente.

Por eso te invito a una sesión de asesoramiento gratuita en la que revisaremos tu historia clínica para valorar si te puedo ayudar.

Suscríbete a la newsletter

Recibe en tu email información sobre salud, nutrición y hábitos de vida.